Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 2 de mayo de 2011

Informe de una visita a la Heimkehrlager en Fráncfort del Oder… Publicado en el diario ‘Clemensblatt’ por Raymond Ullmann en 1924 Por Ted Gerk de Canadá


Informe de Estadísticas Médicas... 

En el Campo de Refugiados en total hubo 1.369 personas que requirieron atención médica a largo plazo. De estas 186 personas fueron llevadas al hospital de la ciudad de Frankfurt del Oder mientras que 1.183 fueron atendidos en la enfermería del campo. Las muertes en este grupo no están incluidas. 

La enfermedad más frecuente con diferencia (303) fue la fiebre manchada. En ese momento la enfermería del campo no existía, que sólo recientemente se ha establecido una en el campamento de su uso anterior como Campo de Prisioneros de Guerra, y se está construyendo de manera sistemática y expandida. Por esta razón los pacientes en un primer momento fueron admitidos en el hospital local de la ciudad. De las 186 enfermedades que se produjeron en diciembre de 1921, 183 eran de la fiebre manchada. Fue una imagen horrible e inolvidable que se veía, de espectros andrajosos, medio muertos de hambre, de los cuales la mayoría estaba completamente agotada y desamparada en sus camas. Los que estaban sanos fueron aislados en el campo, pero siempre había nuevos pacientes que se trajo a diario por el ferrocarril.

118 enfermedades se registraron en el año 1922. De ellos, 116 procedían del año 1921 y fueron tratados por la enfermería del campamento que se había establecido, así como había llegado en 1922. La fiebre manchada se transmite exclusivamente por el piojo. No sólo los viajes de humano a humano, sino también existen en las camas, la ropa, el suelo, y como tal tiene muchas oportunidades para el contacto humano, de ahí el elevado número de enfermedades se explica fácilmente. El período de incubación, el tiempo entre el inicio de la exposición y el brote de la enfermedad es de unos 21 días. Ahora sabemos de registros de pacientes, que incluso después de 2 meses la fiebre manchada puede ocurrir. De esto presupone la explicación de que la mayoría de las infecciones tuvieron lugar en vagones de ferrocarril pestilentes.

El segundo mayor número de hospitalizaciones fue causada por la gripe, con 196 casos. 128 casos en los casos en 1922 y 68 en 1923. El número relativamente alto de casos de gripe, así como la de la bronquitis (97 casos) la enfermedad más prevalente siguiente  se explica por el hecho de que no sólo la gripe (influenza) con causas específicas se documentó, sino también los resfriados en el muy sentido más amplio de la palabra. No mucho más atrás viene Bronquitis Tuberculosis con 87 casos. Ataques a los distintos órganos se observaron: La tuberculosis de los pulmones 60 casos; La tuberculosis de los huesos12 caso; La pleuresía 4; Tuberculosis de los intestinos 3; Tuberculosis de los riñones 2; La peritonitis 1; Tuberculosis de Glándulas1.

La tuberculosis tiene en tiempos de paz ya jugó un papel destacado entre nuestros compatriotas en la región del Volga. El Bergseite era especialmente propenso a muchas enfermedades, por razones que no pueden ser discutidos aquí. No es de extrañar que esta enfermedad que muchos autores dicen que el 90 por ciento de los seres humanos están expuestos, estalló en los organismos agotados y hambrientos? Los pulmones en la que el bacilo de la tuberculosis prefiere un acuerdo, aquí es el órgano más atacado por lo general, como se puede ver.  

La enfermedad se distribuyó uniformemente en todas las edades desde bebés hasta adultos. La neumonía producida 67 casos. Los niños fueron los más afectados. Cualquiera que esté familiarizado con la vida en el campo aquí en estos campamentos no será sorprendido por este hecho. ¿Con qué frecuencia se ve a los jóvenes sólo con ropa ligera y, a menudo descalzos, corriendo libremente en el clima frío y húmedo. La malaria proporciona el segundo mayor número de casos con 49. En 1922 el doble que fueron atacados que en 1923 (33 frente a 16). Tropical de la Malaria, una amenaza que ha surgido últimamente en la región del Volga, no se ha visto aquí, no un solo caso. En primer lugar, se levantó en el Wiesenseite y se extendió rápidamente, que no requiere explicación, porque de los lugares de reproducción muchos en la Wiesensite. Sin embargo, el panorama cambió, el Bergseiters se enfermaron con la misma frecuencia que el Wiesenseiters.

 Esto nos obligó a la conclusión de que la infección no se había producido en la región del Volga, sino en el viaje hacía aquí. Se determinó que los afectados se habían detenido durante algún tiempo en Minsk y sus alrededores, donde la zona pantanosa expansiva proporcionado un ambiente rico para el desarrollo de una amplia población de mosquitos. Las formas más graves de especies endémicas de fiebre intermitente

La angina de pecho ocupa el lugar siguiente con 47 enfermedades. Sólo las formas más graves vienen para el tratamiento, mientras que la amigdalitis más fácil fue curada con remedios caseros. Ahora, las enfermedades infecciosas: Escarlatina  con 42, recaída fiebre con 34, disentería  con 30 y el sarampión con 28 casos. El número relativamente bajo de casos de recaída fiebre es sorprendente en relación con la fiebre del tifus ya que ambas enfermedades se transmiten sólo a través de infección en la sangre. Tal vez la disposición de la gente era más pequeña en relación con la recaída de la fiebre tifoidea con fiebre. La disentería, aparte de algunos casos graves fue en general muy pocos dados a luz. Se observó que sólo la forma bacteriana estuvo presente aquí. Escarlatina sólo se produjeron 1 durante 1922. El sarampión también se produjo, la mayoría predominante ocurriendo en ese mismo año. Un poco de suerte para nuestros compatriota, pues la mayoría va a Estados Unidos porque en el caso de una epidemia que habría de permanecer durante 3 a 4 meses, mientras que el campo estaba en cuarentena. Este año el campamento se ha vuelto a salvo.

El reumatismo articular y muscular, sólo la forma crónica, 29 alemanes del Volga fue objeto de tratamiento, las infecciones de senos paranasales 22, de infecciones de la vejiga 20. De los casos restantes todavía de interés: Indigestión, la llamada "diarrea del bebé" 18 casos, la hernia con 12 casos, que fueron operados aquí, Erisipela con 12 casos y el Aborto con 13 casos. De tracoma y Conjuntivitis se da mucho en el campo de refugiados. Enfermedades de transmisión sexual rara vez se producen entre los alemanes del Volga. gonorrea no se observó, a excepción de un viejo veterano que ha adquirido en las campañas. De La sífilis vimos un caso en la 3 ª etapa, 2 casos en la etapa 2 y 1 en la 1 ª fase. Los últimos tres fueron infectados en Minsk, donde cada uno de ellos se considera que han sido infectados por una rusa.

(Continuará)

No hay comentarios: