Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 17 de abril de 2011

Deutschland Erlebnissen… Vivencias en Alemania...5ª parte... por Alejandro Müller


 
Volviendo al presente, muchos "rusos"; viven de ayuda social, siempre cruzaba 4 o 5, que son los mismos, que claro, entre ellos hablan en ruso, toman cerveza todo el día y están alrededor de Kirchplatz siempre, ellos, están como fuera del sistema...y a la gente no les agrada eso y a ellos creo que tampoco...muchos alemanes tienen esa idea de los "rusos" o "ruso-alemanes", pero nadie o muy pocos les dan una oportunidad...

Otros, que he conocido, son súper amables, quizás los que no solo migraron por la ayuda social, o se han convertido en alemanes para estudiar, por tener contacto con la gente y por interés por la cultura, estos son generalmente jóvenes, alegres, súper amistosos, hablan perfecto alemán, siguen hablando ruso, también hablan inglés y están bastante bien asimilados...sus hijos ya serán completamente alemanes si siguen ahí...y los alemanes quieren, claro...

En mi curso de alemán una chica de Siria, apenas me quería hablar, porque en la clase yo mencione que tenia "antepasados alemanes y  por eso apellido alemán", luego de 3 o 4 palabras, me dijo "pero a los alemanes no les caen muy bien los sirios" como pidiendo disculpas por ser siria...le dije que claro, no sé cómo le caía a los alemanes que yo sea argentino, pero que de ningún modo iba a pedir disculpas y avergonzarme por eso y que tampoco ella lo haga, y a pesar de mi apellido alemán, yo no tenía nada contra los sirios...y ahí cambio totalmente el trato...

Claro, muchos acusan a otros de ser cerrados o lo que sea, pero es que ya de entrada a estos “cerrados” los han discriminado, entonces ¿quién tiene la culpa de eso? ¿Cuál es la reacción ante el ataque de una comunidad a otra? A veces en muchas cosas, ambos tienen razón o sus razones, pero han elegido enfrentarse o pre juzgarse antes de hablar...

En el caso de los turcos, si, está lleno de ellos en Alemania, son la minoría más grande, pero al menos lo poco que percibí de ellos es que los mayores están bien asimilados, es decir, saben que son turcos y lo serán hasta el día de su muerte y están orgullosos de ello, y saben que viven en Alemania incluso con ciudadanía alemana, y que Alemania los ha invitado, pero creo que el problema pasa por las generaciones más jóvenes, que claro, van a Alemania, a seguir viviendo como si fuese una Turquía en la cual no tienen raíces más que algunos familiares y Alemania es Alemania, y Turquía es Turquía, como Argentina es Argentina...

Muchas veces, no hay integración porque nunca se generó en realidad un contacto… no porque el contacto haya fallado, y cada uno se queda con sus estereotipos o con sus creencias, de la peor manera, creyendo que es la única verdad sobre la realidad.

(Continuará)

No hay comentarios: