Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 19 de marzo de 2011

Deutschland Erlebnissen… Vivencias en Alemania... 3ª parte... por Alejandro Müller



Donde me encuentro es una ciudad universitaria, por eso también hay muchos extranjeros pero a pesar de eso, no hay tantos jóvenes como uno imaginaria, los alemanes apenas si tienen hijos, envejecen casi en familias chicas, hay una cosa “rara”, se planean los hijos cuando un matrimonio ya termino sus estudios, tiene una posición “buena” o firme en su trabajo y cuando una familia tiene hijos, es como que éstos le dan valor agregado en cuanto a la sociedad, o sea, todo lo contrario a lo que sucede en China, y bueno, la gente que tiene hijos en Alemania justifica todo lo que hacen o dejan de hacer como familia en cuanto a sus hijos...

Europa, en la mayoría de los países se tiene natalidad negativa, es decir, población decreciente, y la única natalidad positiva dentro del continente europeo está dada claro, por los inmigrantes, tanto es así que no se si ya es efectivo o no, pero en Rusia al menos, el gobierno planea ofrecer dinero a familias que viajen con intención de residir y tener más de un hijo allí…

Hay muchos alemanes de Rusia...o rusos, o alemanes, nadie se presenta del mismo modo, muchos de ellos dicen "soy ruso", yo pregunto, “pero de donde sos? por que estas acá? "Por que ahora soy alemán", ahhhh y como es tu apellido? "Weber", por ejemplo....y ahí le digo yo "ahh, pero entonces sos alemán de Rusia?, tus antepasados son alemanes, tenés sangre alemana", "bueno si" así dicen...a muchos otros les pasa que, han nacido en Alemania, son alemanes por naturalización, hablan bien alemán, están integrados, pero los alemanes no los consideran alemanes por no tener nombres o apellidos alemanes...por más que sean más alemanes que ellos...tener apellido alemán, para muchos es sinónimo indudable de serlo, a mi me dicen "Müller?, de Argentina? pero cómo? si Müller es como una marca registrada!" o dicen "ah, entonces sos alemán, claro...", mi profe de alemán, que es alemana y vive hace 20 años en Argentina me dijo una vez:  “conozco muchos alemanes que se han ido de Alemania, y muchos, o casi todos, son muchas veces mas alemanes que los mismos alemanes en Alemania”. Y bueno, después de largas conversaciones, parecía que entendían que yo era extranjero, pero con apellido alemán, quizás tan extranjero como ellos (o no tanto? Que se yo…) pero bueno, toda explicación se venía abajo cuando cerraban con la frase “ok, todo lo que quieras, pero sos Müller, sos alemán”.

Obvio que uno es indudablemente Argentino...pero también un poquito “alemán”, quizás podría ser uno más alemán si se le permite relacionarse con el medio, y ver cuán alemán es uno o no... quiero decir, hay muchas pre ideas, pre conceptos, pre suposiciones en nosotros los descendientes de cómo es Alemania, y la realidad es estar ahí y verlo, y mucho es como creemos, pero mucho es totalmente distinto, no es un país lleno de rubios alemanes, tomando cerveza, comiendo salchichas con chucrut y usando Lederhosen todo el tiempo, claro que a nivel colectivo, cuando “pensamos” en Alemania, en realidad muchas veces nos referimos al estereotipo bávaro en muchos aspectos, estereotipo del cual el resto de los alemanes no toma muy en serio como representativo de Alemania, Alemania es mucho más que eso, como Argentina es mucho más que tango para los extranjeros…

En Alemania también hay cosas feas, también hay gente indeseable, una sociedad más cerrada entre sí, al menos, yo no sufrí de eso, porque era de paso ahí, y nadie me hizo notar mucho de eso… pero sí, hay cosas malas, como en todos lados… claro que es Alemania, de algún modo, en ese embrollo o “tapiz” de nacionalidades, de alguna forma han conseguido o consiguen sostenerse funcionando casi casi como una sociedad homogénea, aunque nunca lo vayan a ser…
(Continuará)
Imagenes:
1)Alejandro Müller
2) El Río Lahn en Giessen, Hessen, Alemania
3)Tapiz de nacionalidades
Publicar un comentario