Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 13 de marzo de 2011

Deutschland Erlebnissen… Vivencias en Alemania... 2ª parte... por Alejandro Müller


Bueno, poco a poco fui saliendo del barrio, en un pueblo de alrededor de 40 mil habitantes, en el centro de Alemania, Hessen, la tierra de muchos de nuestros ancestros, de hecho, se pueden ver en puertas, placas, autos y negocios muchísimos de los apellidos que tenemos acá, tanto católicos como protestantes…
 
Me super perdía por que las calles todas dan vueltas, diagonales, se cruzan, se cortan, cambian de nombre, etc., etc...no como en Argentina, o al menos en los pueblos del interior, como donde yo crecí y viví toda mi vida, con la estructura de los antiguos pueblos españoles: plaza al centro, alrededor las oficinas públicas y el resto todo en manzanas, nada de cortadas…pero ahora más o menos salía solo y hacia las compras y demás...

El primer contacto con el idioma fue complicado, aterrador, como  apenas hablo un poquito de alemán...pero claro, uno aprende con Cds, libros y audio donde la gente que habla, usa un perfecto hochdeutsch, pulido, no rápido, perfectamente pronunciado, y acá no...la gente habla rápido, usa palabras que uno no conoce, modismos, a veces dialecto (en una panadería no me cobraron 2.60 “Zwei euro sechzig”, me cobraron “zwo euro sechzig” lo que personalmente me gustó)...así que sinceramente, fue un poco deprimente el primer contacto, me sentí como un gran tonto (que a veces soy, claro) y que no sabía nada...aun luego de una semana costaba pero eso ya iba cambiando a medida que hablaba mas, por supuesto me ponía nervioso el solo motivo de tener que pagar en la caja del supermercado...y no entender algo que me digan o algo así…

Empecé un curso de alemán, un poco más elevado que mi nivel real, pero bueno, sirve...en la Akademisches Auslandsamt, donde es parte de la Uni, pero en realidad no debería tener ese derecho, pero aunque no lo crean, en Alemania hay algunas personas permisivas o pocos controles a veces, bueno claro, en esas cosas, no en nada importante, claro, como debería ser, así que hago el curso en calidad de "Angehöriger" (algo así como “perteneciente” o oyente), las clases van súper rápido, de lunes a viernes de 8:30 a 12 hs, conmigo hay gente de Kazakstán, Rusia, Croacia, Camerún, Siria, Arabia, Corea...todos extranjeros, aunque algunos conocen bastante bien la gramática, les cuesta horrores hablar fluidamente o pronunciar bien, en eso al menos “zafo” un poquito...

También hice lo que se llama Tándem, que es por ejemplo, alguien que sabe alemán quiere practicar español y yo alemán, entonces nos citamos en un lugar y café de por medio hablamos un rato en cada idioma, para eso servía siempre el bar Türmchen en la Kirchplatz, que fue donde pasé muchas horas de Tándem, esta bueno, es útil y uno conoce gente... y es independiente, no depende la Uni, de nada, uno se ofrece entre conocidos o pega un cartel en algún lugar y listo...yo hago tándem con dos chicas, Christina y Tanja, por cuenta propia y recomendación de una chica alemana que conozco...y se disfruta mucho y uno puede llegar a hacer amigos...

La primera impresión al caminar por la calle fue rara... es Alemania, pero... no hay alemanes???... lo primero que vi fue en las caras... turcos, árabes, latinos, chinos, y muchos que uno cree que son alemanes por ser gringos o cara de gringos, y te dicen “no, mi mama es rusa” y bueno…así, hagan un pequeño jueguito y cambien “mamá” por demás integrantes de familia y “rusa” por checa, ucraniana, polaca, húngara, eslovaca, etc.,... eso sí, todos nos comunicamos en alemán, seamos alemanes o no…

Alguna gente habla español, mucha ingles... a veces pasa, como me paso una vez, que éramos, un español, una portuguesa, una brasilera y yo y hablábamos en alemán!, claro, yo a la brasilera y portuguesa les entendía sin alemán, pero el español no tanto, y mucho menos él a la portuguesa, entonces: alemán...

Seguís caminando, entrando a los negocios… y el número de alemanes no aumenta mucho.
                                                                                                     (Continuará)

Foto1) Alejandro Müller de Villaguay, Entre Ríos
Foto2) Der Justus-Liebig-Universität Gießen.
Foto3) Había estudiantes de Kazakstán, Rusia, Croacia, Camerún, Siria, Arabia, Corea...todos extranjeros,

No hay comentarios: