Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 26 de febrero de 2011

Museo Nacional Argentino... 7ª nota y epilogo ... Informe sobre la Inmigración de los Alemanes de Rusia en la Argentina”

Balance de una Experiencia Singular en Entre Ríos

El primero de los resultados de esta rica experiencia inmigratoria fue el demográfico, los departamentos donde se arraigaron las dos etnias exóticas como la volguense y la judía, mostraron en poco tiempo los índices de s notables en todo el registro provincial de la Provincia de Entre Ríos, datos cruzados para las estimaciones puntuales, Paraná, Gobierno de Entre Ríos, Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo.

Por razones obvias, no se tomó como referente el Censo Nacional de 1947, puesto que allí aparecen los inmigrantes de la segunda oleada, corridos por los horrores de la guerra, en el caso de los judíos, y refugiados al finalizar ésta los alemanes, sus características, motivaciones y arraigo resultan totalmente diferentes, haciéndolos dignos de un segundo estudio, diferenciador del primero. Solo podemos afirmar que la tradición agraria de la provincia, con excelentes marcos productivos y un elevado porcentaje de población rural, estaba vigente como siempre en el momento de practicarse el Censo mencionado, lo que muestra la fortaleza material e institucional de las comunidades estudiadas. Ello nos permite establecer algunos Parámetros Diferenciales, a manera de conclusión:



*Existió una motivación concurrente para la salida de Rusia, con mayores facilidades para los alemanes.

*Las experiencias vivenciadas en materia de viajes, arribos, traslados y asentamiento, revelan una mayor preocupación oficial para los volguenses.

*El Sistema Colonizador, por contratistas privados en los alemanes, luego librados a su suerte y albedrío.

*El factor religioso fue excluyente para los volguenses, y un elemento más de integración.

*Los patrones de organización comunitaria fueron caóticos y dispersos en el caso de los alemanes.

*Como directa consecuencia, los modos de vida elegidos adhirieron a estas características, conservando los alemanes su esencia rural.

*Los liderazgos comunitarios fueron nítidamente patriarcales y religiosos en los volguenses.

*El aspecto educativo siguió estas pautas, conservando los alemanes mayor tiempo a sus hijos en el hogar, o permitiendo estudios conectados con la religión casi exclusivamente.

*La rigidez de costumbres y la férrea disciplina familiar mantuvieron la pureza de costumbres, el uso del idioma y la autoimagen alemana congelada en el tiempo, y con claras vivencias de la vida en Rusia por un lapso excesivamente prolongado.

*La etnia alemana fue la que menores molestias y presiones sufrió por parte de las autoridades argentinas.

*La diferencia de liderazgos es notable en el accionar cooperativo, donde los judíos contaron con excelentes teóricos que les mostraron claramente el camino.

*Un balance en perspectiva, no obstante, nos permite aseverar que el excesivo idealismo puesto en práctica por estas entidades conspiró contra su permanencia, asegurando los alemanes del Volga la misma en base a su pragmatismo y natural desconfianza.

*El Estado provincial, por su parte, en un todo de acuerdo con las pautas programáticas nacionales, apoyó con firmeza, elocuencia y responsabilidad las iniciativas tendientes a poner a la provincia en un plano expectable a través de la optimización de todos sus recursos productivos.

*Para 1912, se alcanzó la meta fijada del millón de hectáreas cultivadas, ya con un gran índice de diversificación. Hacia 1937, esto había superado todos los pronósticos, y la realidad productiva entrerriana, de la que eran parte sustancial los esfuerzos de estos grupos inmigrantes, se mostraba en todo su esplendor.


Al ejemplificar los factores coincidentes y divergentes del desarrollo obtenido, hemos modelizado los aspectos mas interesantes de los mismos, considerándolos factores fundamentales del crecimiento logrado. Sus ejemplos esenciales aparecerían de continuo en diferentes etapas posteriores como elementos de un proceso que, ligado a lo externo, sufrió irrupciones- derivadas de los desniveles internacionales. Es interesante observar, sin embargo, como una aflatada estructura gubernamental, apoyada en adecuados marcos jurídicos, que van adaptándose sin mayores traumas a los cambios que se producen, facilitan la salida de las crisis, reafirmando el consenso. En virtud de tales hechos, podemos afirmar que los gobiernos entrerrianos demostraron en las diferentes etapas su adecuación y realismo, integrando con armonía y eficacia el esfuerzo oficial con el privado, innovando en todo cuanto fuera necesario para el mejor desarrollo de la provincia. Pero también es cierto que los índices de crecimiento no se vieron mayormente afectados ente 1912-27 o entre 1927-47, como consecuencia de la gran diversificación en el medio rural, las excelencias de las prácticas cooperativas inteligentemente auxiliadas por los Bancos Agrícolas y sólidamente apoyadas en una estructura educativa de reconocido prestigio y sólidos cimientos. Así queda demostrado que quien invierte en educación está apostando fuerte a un desarrollo futuro armónico e integrador, de raíces solidarias, basado en el conocimiento y la capacitación.


“mantuvieron la pureza de costumbres, el uso del idioma y la autoimagen alemana congelada en el tiempo
Publicar un comentario