Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 7 de febrero de 2011

"La Australiana" La máquina que revolucionó el sistema de trilla de principios de siglo XX...


 

 
La historia del progreso agrícola de la extensa región de la pampa estuvo marcada por infinidad de mojones que el adelanto técnico fue incorporando a la labor diaria de sacrificados hombres y mujeres que araban, sembraban y cosechaban la tierra con esperanza, para convertirla en lo que es hoy: un vergel en donde los distintos cereales producidos ostentan un bien ganado prestigio en todo el mundo

Y de esta evolución técnica que fue transformando las actividades rurales, rescatamos la famosa "Australiana",  una máquina que revolucionó el sistema de trilla a principios de siglo. (Llamada así porque era originaria de Australia)…

En el año 1910. La máquina "Australiana" convulsionó el sistema de trilla. Primeriza en su género, pues eliminaba el costoso sistema de trilla, ya que entraba en el cuadro y trillaba directamente el grano sobre la planta…

Revolucionaria en su sistema, carecía de cuchilla de corte, peinaba el cereal con un peine de 6 o 9 pies, un batidor a alta velocidad que funcionaba en un tambor, cortaba las espigas, las desgranaba en parte y con un impulso las mandaba al "chancho", equipado con cuchillas que desgranaba en su totalidad las espigas en la parte superior.

El grano caía sobre el zarandón. Las zarandas constaban de doble fondo, el limpio y el sucio; una noria de dos carriles acoplado al zarandón, un carril del fondo limpio llevaba al grano a una "tolva", con capacidad de 6 bolsas y el otro carril del fondo sucio llevaba el cereal nuevamente al "chancho"…

Era una máquina que había transformó el sistema de trilla, echando por tierra el sistema de la gavilla y trilla mediante motor a vapor…

Eran tiradas por 8 o más caballos. Carecían de motor y eran accionadas por las ruedas grandes, mediante corona y piñón que daban acción al mecanismo, no tenía cuchilla de corte, tenía un peine en la plataforma de 6 o 9 pies, el cual recogía las espigas, un batidor a alta velocidad que funcionaba sobre dicho peine, las cortaba y las mandaba más arriba a un eje con cuchillas que giraba a alta velocidad el cual las desgranaba. El trigo caía sobre el zarandón, que las ventilaba mediante un ventilador; una noria transportaba el trigo limpio a una "tolva" con capacidad para 6 bolsas, que una vez llena había que parar y embolsar el contenido…

Después de esa fecha, hicieron su aparición las primeras maquinas equipadas con un motor de cuatro cilindros, modelo "F", fabricada en U.S.A. bajo licencia australiana. La máquina tenía 5 lonas que transportaba la paja con cereal, cortado mediante una cuchilla en la plataforma, de 12 pies de corte…

La australiana fue la primera máquina que entró en un cuadro y recolectó el grano sobre la planta, dejando la paja íntegra en el rastrojo. Originó el sistema de trilla directa del grano sobre la planta. Joya mecánica que modificó el sistema antiguo de trilla...



Epígrafe foto

Una máquina "Australiana" marca Deering Ideal del año 1912, de 9 pies de corte,  reconstruida  por Don Alejandro Streitenberger Maier. Y que está en el Museo-Parque ‘La Palmera’  fue restaurada totalmente valiéndose de piezas originales, adquiridas en distintas "chacaritas" de Coronel Suárez, Pigüé, Huanguelén, Felipe Sola, Dufaur,, etc. Su construcción fue lenta, difícil, bajo el asesoramiento del Sr. Alejandro Minnig Fogel, ya que había sido propietario de una máquina similar en el año 1912

No hay comentarios: