Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 24 de enero de 2011

Del originario Schottisch alemán al chamamé argentino... (Traído en sus alforjas por los alemanes del Volga)



En Argentina, Paraguay y Uruguay el schottis fue introducido por los inmigrantes alemanes del Volga asentados a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en la región litoraleña de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que integran la Cuenca del Río de la Plata. Constituye uno de los estilos destacados de lo que en la Argentina se llama música litoraleña.

El schottis acompañó el ingreso a la región de uno de sus instrumentos más característicos, el acordeón diatónico, de una y dos hileras, que se sumó a la guitarra van a formar la orquesta típica campesina. Una vez instalado, el schottis se fusionó con la música folklórica de la región, fuertemente influenciada por la cultura indígena guaraní, adoptando las características que lo distinguen. 

 Luego de fusionarse con la música de origen indígena guaraní, dio origen al chamamé moderno. El Chamamé, Schottis original presentada por el Volga alemán inmigrantes, tiene una terminología guaraní contribución de mezclar con la guitarra española y el acordeón europeo de los inmigrantes que llegaron a la zona a fines del siglo XIX.

El "Xote" es la versión brasileña del baile y se considera que llegó al país por inmigrantes de Alemania en el Siglo XIX. En aquellos años los varios estilos del baile fueron populares entre las clases altas de la sociedad brasileña, especialmente durante del reinado del Emperador Don Pedro II.

El chamamé es un género bailable de música folklórica argentina…

Correspondiente a la música litoraleña, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones; región denominada Litoral argentino. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní "ñe' mbo'e jeroky" que quiere decir "cantos danzas" 

Se caracteriza por una disposición musical poli-rítmica en la que podemos diferenciar una estructura de apoyo (bajo-base) netamente en pie binario , mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de rasgueado se sobreponen melódico y tonalmente con una indiscutible estructura ternaria… 

La danza puede tener un ritmo alegre y animada o por el contrario, ser triste y alegórica. 
La influencia Llega a Entre Ríos, Chaco y Santa Fe donde a partir de la primera mitad de la década de los cuarenta en el siglo XX se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero…

Comienza a extenderse por toda la Mesopotamia argentina y la provincia de Formosa alcanzando el oriente salteño y la Patagonia chilena. En la segunda mitad del siglo XX, debido a las migraciones internas, el chamamé comenzó a introducirse en la ciudad de Buenos Aires. Por lo demás, dada la afinidad cultural y la proximidad de su núcleo original, el chamamé es muy frecuente en Paraguay y Brasil en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el norte de Rio Grande do Sul así como el este de Tarija en Bolivia...

También hay que destacar, que más allá de donde es oriundo el chamamé y de sus de reconocidos pioneros (los alemanes del Volga), también en cada región, provincia, o ciudad cuenta con sus pequeños (grandes) autores, haciendo rica y variada la cultura chamamecera a lo largo y a lo ancho de la región… 


El culto al chamamé…
 
Naturalmente, los primeros en dar culto al chamamé en Argentina fueron quienes más contacto tuvieron con los colonos alemanes del Volga llegados al país, y que aportaron lo suyo para que el originario Schottisch alemán de esa comunidad derivara en el actual chamamé argentino. Sin embargo, la designación errónea de "rusos" que recibieron estos pobladores creó confusión acerca del origen de este género musical y su base fue coloquialmente denominada como polka rusa. 

Más tarde, muchos fueron los músicos que comenzaron a tocar este ritmo que tiene, según los estudiosos del folklore del nordeste argentino, dos tipos de chamameceros: el "hacedor" y el "poeta". El hacedor es aquel que compone la música con su letra y el poeta es quien escribe solamente las letras. De estos se desprenden grandes nombres que han hecho de la música chamamecera el arte de la serenidad por un lado y la energía por otro. 

No hay comentarios: