Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 12 de noviembre de 2010

La inmigración alemana del Volga en la Argentina… II Parte

Por José Francisco Minetto                                                                                                         
Investigador del IESH – Universidad Nacional de La Pampa


Las Colonias “alemanas del Volga” en La Pampa

Si bien las Colonias de mayor predicamento en La Pampa, por haberse perpetuado en el tiempo, son las de Santa María (departamento Utracán), San José (departamento Quemú Quemú) y Santa Teresa (departamento Guatraché). También se registró la fundación de la Colonia Nuestra Señora del Rosario (1920) fundada por el sacerdote Teodoro Kraemer en el paraje denominado “Colonia Chica” y la Colonia San Juan, entre General Campos y Colonia Santa Teresa.

Todas estas Colonias fueron fundadas por familias cristianas católicas. Los volguenses que profesaban el luteranismo, en Buenos Aires y La Pampa no se reunieron en colonias, sino que se fueron afincando en tierras aledañas a las Colonias Católicas o en localidades en las que confluían pobladores e inmigrantes de diversa procedencia.

No sucedió lo mismo en Entre Ríos donde si se fueron fundando Aldeas de familias luteranas y luteranas evangélicas. La exigua cantidad de luteranos, en relación a los católicos, que se dirigieron a la provincia de Buenos Aires se fueron adentrando hacia el oeste, llegando a asentarse en localidades de esta provincia y del Territorio Nacional de La Pampa, tales como: Darregueira, Guatraché, Villa Alba (hoy denominada General San Martín), Jacinto Arauz, Villa Iris, etc. 

Las características de la dinámica inmigratoria fundamentales de las Colonias fundadas en territorio pampeano siguieron el mismo patrón el repliegue sobre su propia religión, sobre su lengua común, buscando la diferenciación con los lugareños a partir del mismo contacto, no interactuando con los grupos locales, y cerrando la energía familiar en su propio grupo.

No hay comentarios: