Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 9 de octubre de 2010

“Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”

Maratón Lectora en Santa María, para reflexionar los hechos y valores de nuestra identidad y nuestra historia...


En el marco del Bicentenario  se unieron en la organización las bibliotecas de la EP Nª 4, Escuela Media Nº 2, Escuela Parroquial Santa María y Biblioteca Juan Carlos Graff. Se sumaron  al evento la Escuela Nº 24  y SEIMM Nº11 de Santa Ana,  el Seimm Nº 1 de Pueblo Santa María y la Escuela Nº 34 del Paraje G8.

Se vivió una jornada compartida por todas las instituciones mencionadas con la presentación de una obra de teatro infantil: “Casimiro y el sombrero embrujado”. Luego los chicos y los adultos pudieron elegir material de lectura en los distintos stands preparados por edades y escuchar cuentos en sectores dispuestos a tal fin. Como cierre de la jornada  el grupo folklórico Atahualpa  realizó una presentación con bombos, zapateo y chacarera y el señor Alberto Beier con su verdulera interpretó música alemana. Los chicos y los adultos disfrutaron de una jornada de contacto con el teatro, los libros, sus mágicas historias y la música.

Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irremplazable. Festejar la lectura es, por último, re-significar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros.  Un evento educativo destinado principalmente a niños de todo el país. En el caso de Santa María convocó a instituciones como escuelas y bibliotecas, contando con el apoyo del Club El Progreso, al cuales asistieron chicos a disfrutar de los libros y de la lectura por placer. 

El día de la Maratón, los niños, junto a los docentes, las bibliotecarias, las familias, los voluntarios y otros miembros de comunidades de Santa María, autoconvocados, se reunieron en el polideportivo para dedicar unas horas a leer y escuchar cuentos, poesías, narraciones, historias vividas. La protagonista es la lectura, reflejo de nuestro transcurrir en el tiempo, renovando su valor y riqueza. Donde compartieron y disfrutaron de la lectura a la manera de cada uno.

Con el objetivo de incentivar y recuperar la lectura de libros en toda la comunidad, se realizó con éxito la maratón lectora  con la participación de casi 300 lectores, se desarrollaron en Santa María organizada por las fuerzas educativas y culturales e impulsadas por la Fundación Leer a nivel nacional. Las actividades se efectuaron en el Salón Polideportivo del Club El Progreso, impulsando recuperar el interés en la lectura y la consulta en los libros de texto. La primera instancia tuvo amplia repercusión en la sociedad, ya que participaron todas las escuelas del pueblo y de la zona.

Solo a través de nuestro ejemplo lector, nuestras futuras generaciones abrirán la puerta a la lectura, fuente esencial del pensamiento crítico  y creativo. Más de tres centenares de lectores tuvieron a bien participar en esta dinámica de promoción de la lectura que por octavo año consecutivo, al igual que en toda la nación se realizó en forma muy especial en Santa María.

La Maratón Nacional de Lectura, con todo el entusiasmo, la alegría y el compromiso brindado para organizar esta celebración de la lectura a docentes y bibliotecarias, hecho que advierte el compromiso de varias personas por alcanzar un pueblo alfabetizada y lectora. Uno de los propósitos centrales de la Maratón es concienciar a la población acerca de la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades

No hay comentarios: