Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 18 de septiembre de 2010

Esplendores de “Kerb” de Santa María 3ª Parte











*El domingo a la mañana tuvo lugar una hermosa Misa en Acción de Gracias, acompañado por el Coro "Natividad de María Santísima" que le dieron realce al misticismo de la Ofrenda en "Acción de Gracias", los cuales acompañados componentes de la familia ‘Meier’, que son sinónimo de música, armonizaron el himno por excelencia de los creyentes cristianos alemanes del Volga  "Grösen Gott, wir Loben Dich", que al sonar de las campanas y campanillas y al estallido de las bombas de estruendo, rememorando los antiguos estallidos de las escopetas "16", le dieron sensibilidad y reminiscencias a la misma.

*Seguidamente se procedió a cumplir con el acto protocolar con la entrega de distinciones a la Biblioteca “Juan Carlos Graff” y a la Banda Municipal Bmé. Meier. Propuestas por la Delegación Municipal y la comunidad de Santa María, representados por las autoridades Municipales le otorgaron una distinción por cumplir sus Bodas de Oro con la música, y a la Biblioteca ‘Juan Carlos Graff’ por verificar sus Bodas de Plata junto a la cultura, recibiendo la distinción su “alma mater” Patricia Mellinger. Y a la Banda está muy ligada a Santa María pues su fundador era hijo de este pueblo y siete de sus descendientes integran gozosamente el plantel de la Banda. Siendo entregadas por el Intendente Municipal y su Delegado y Señora Olga Meier, también sobrina del siempre recordado fundador y director Don Bmé. Meier. Como así funcionarios del Bco. Provincia, estuvieron presentes e permutaron plaquetas recordatorios. Posteriormente se dirigió al público presente el Sr. Intendente Municipal Don Ricardo Moccero, que como es ya habitual desde hace muchos años, presidió la patrimonial festividad y supo transmitir toda la esencia de lo que simboliza para los pueblos alemanes ese atávico festejo. El elogio y la euforia fue la consecuencia de esos cosechados atributos.  Después le cupo a nuestra acreditada Banda Municipal "Bartolomé Meier", hacer vibrar sus instrumentales, y como siempre lo hicieron a la perfección.


*El plato fuerte de la jornada se dio en la inauguración de una Plazoleta en la entrada del pueblo frente a la entrada de la cancha de deportes del Club El Progreso. Descartado el nombre ‘Kamenka’, nombre de la aldea que vinieron los fundadores (y porqué es un nombre ruso y significa lugar de piedra), y me pidieron que pensara otro que se caracterice con el lugar, enseguida pensé que la Comisión de Fomento con Robert Meier a la cabeza conjuntamente con el Delegado quisieron hacer en ese baldío; un lugar para los recuerdos, y ese nombre tuvo el beneplácito general y así surgió la denominación de “Andenkenplatz” (Lugar de los Recuerdos). Más allá de lo lindo que quedó el parquecito con un ‘Russewage” y un “Chatawage”, carros colonos que abrieron la huella del trabajo en la pampas argentinas y una glorieta que servirá para sentarse a matear recuerdos… donde el vecino o el visitante podrá de ahora en más, recrearse en el ‘Lugar de los Recuerdos’
Lo que nos gustó la alocución del Intendente Moccero: “Nos da gusto trabajar con vecinos como los de Santa María, siempre proponen, se esfuerzan y hacen cosas sin quejarse. La verdad que no hay críticas destructivas sino críticas constructivas. Y así se dan los elementos para seguir creciendo de manera solidaria, juntos de la mano y sin quejarse tanto. La gente de Santa María no se queja, trabaja y le mete para adelante, con sentido común y solidaridad entre todas las instituciones, Que la disfruten” culminó su brillante pensamiento al dejar oficialmente inaugurada la plazoleta”

*A la tarde el festejo de Kerb sobrepasó su grado tope de intervención multitudinaria, calculada en miles y miles de personas cuando se llevó a cabo el desfile cívico. Donde se manifestó una vez más el axioma de la fidelidad a las tradiciones que despliega la comunidad de Santa María, y también toda la pujanza de las instituciones y todo el primor de los entes educativos, quienes aportaron un clima de gracia y también de reflexión, enalteciendo los valores familiares basados en la unión y el amor.
Así fueron desfilando una tras otra tras encabezado por la Imagen de la Virgen, Patrona de Santa María, la Escuela Parroquial, el SEIMM Nº 1, la Escuela Nº 4, la Escuela Media Nº 2, la Biblioteca Juan Carlos Graff, el Taller Protegido, el Centro de Equinoterapia,  Centro de Jubilados, la Unidad Sanitaria, el Destacamento Policial, junto a otras Instituciones de las colonias hermanas de Santa Trinidad y San José. Como así los Bomberos Voluntarios, el Rotary Club Las Colonias, la agrupación Caballeros del Camino, la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga y la Asociación “Wolgadeustche” Así también los autos antiguos, las agrupaciones gauchas y cada uno de los establecimientos que participaron  se aseguraron para que la estampa sostuviera una apariencia característica que exaltaron e instalaron un matiz relevante al desfile de “Kerb”.

*Mediante representaciones típicas, de primitiva y pulcra plasmación, El Centro de Jubilados, La Escuela Parroquial y el Museo-Parque "La Palmera" le ofrendaron culto a nuestros antepasados, transformándose en la simpatía del desfile y lo sonrisa de todos los que presenciaron el cortejo. Fue lo exteriorizado por los ponderados que fue aclamada por la multitud. Disfrutaron de tal beneplácito que tuvieron que recorrer pausadamente el itinerario para que todos lo pudieran apreciar ante la complacencia de la muchedumbre.


*Atractivos y mostrando todo su orgullo a representar a cada colegio o institución desplegadas por esbeltos jóvenes y hermosísimas señoritas que a lo largo del cortejo expusieron su aptitud atrayente

*Al término del desfile, el público que en gran numero se dio cita sobre la Avenida 11 de Mayo, recorrió cada una de las instituciones que habían organizado actividades a fin de realzar los festejos.

  
*Y otro libro  vió la luz en la Kerb. Como no podía ser menos en pueblo Santa María, la cultura se hizo presente mediante la presentación de una obra literaria y se realizó en la Biblioteca ‘Juan Carlos Graff’, lugar que se ha vuelto un clásico en la presentación de los libros donde es común que presente sus obras el escritor Héctor Maier Schwerdt que presentó su último trabajo “Del baúl de los recuerdos” (Te acordás hermano… qué tiempos aquellos). En la tapa del libro está la imagen de una bonita modelo alemana del Volga, que hizo una producción especial para esta obra. Se trata de la bonita joven Evelin Soifer Hirschfeld, cuya madre es oriunda de Santa Trinidad y que está triunfando en las pasarelas porteñas.

*Y un espectacular cierre apoteótico en el "Polideportivo del Club El Progreso" con una gran tertulia familiar, como en los viejos tiempos.


*Fue realmente preponderante la gente que concurrió al evento y que salió complacida y conforme por lo brillante de los festejos de Kerb. 

No hay comentarios: