Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 25 de septiembre de 2010

Capacitación en Santa María como Pueblo Turístico



Estuvieron presentes miembros del Organismo Provincial  de Capacitación, Desarrollo, Turismo y Comunicación Noel Rosa, Patricia Leguizamón y Claudia Díaz, ésta última es la Coordinadora de los Pueblos Turísticos de la Prov. de Buenos Aires, reunión que se realizó en el salón Multiuso de la Escuela Media Nº 2 de Santa María, efectuando  la primera capacitación para Santa María como pueblo turístico. Que brindaron información a más de una treintena de personas, en una interesante charla interactuando con los presentes, y de una manera muy original.

Mediante un ovillo de lana, cada uno que se presentaba y comunicaba su quehacer tomaba una parte del ovillo que se convirtió en una red con intercambiando opiniones. Sacando conclusiones, así por arriba, Santa María estaría dedicado más a la gastronomía pues sacando la prensa local y las estudiantes había sólo dos mujeres que se dedicaban a artesanías, desde ya es la primera reunión hay mucho para pulir y concientizar a la población. Pues tenemos más artesanos caseros que hay que concientizarlos que sus productos tienen valor.

Estuvieron presentes las Directoras de las Escuelas de dicho pueblo, escritores y prensa local, futuros prestadores de servicios, Centro de Jubilados, comerciantes, alumnos de la Tecnicatura de Turismo de la Universidad del Sur, El Director del Museo-Parque la ‘Palmera’ junto a los capacitadores enviados por la Secretaría de Turismo de la Provincia que evacuaron todas las preguntas de los presentes y bajaron lineamientos para poner en marcha este proyecto  denominado “Pueblos Turísticos” en el que está involucrada toda la comunidad de Santa María.

La capacitación es la columna vertebral del programa, teniendo en cuenta que es necesario incentivar y fortalecer la actividad turística que pertenece al sector terciario. Siendo lo importante la formación de los pobladores y prestadores de los servicios, dado que la conducta y el rendimiento individual influyen directamente en la calidad y optimización de los servicios que se pueden brindar.

Una comunidad motivada y trabajando asociativamente, sea en equipo o en cooperación unos con otros, son los pilares fundamentales en los que las comunidades sustentan sus logros. Por ello hay que concientizar a la comunidad sobre la importancia del Turismo como fuente de generaciones de ingresos y de arraigo y generar todo aquello que permita contar con los instrumentos precisos que garanticen la sustentabilidad del proyecto.

De acuerdo a lo presentado por las capacitadoras el protagonismo de los habitantes es uno de los aspectos más importantes y las capacitaciones son espacios pensados en formato de talleres en donde se busca generar la plena concientización del proceso  el intercambio de saberes apuntando a la conformación de una comunidad que sea capaz de generar y sostener el desarrollo de turismo comunitario donde la comunidad de Santa María es la protagonista.

Al promediar la jornada, todos los presentes vislumbraron como era el trabajo en red, para llevar adelante este proyecto tan promisorio para los destinos de Santa María.  Hay un largo camino por recorrer, pero se puede, solamente hay que tomar conciencia de lo importante que es el turismo para hacerse conocer.

No hay comentarios: