Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 1 de noviembre de 2013

Alemania: la nacionalidad como tema principal en la formación del gobierno...


En la pasadas elecciones al Bundestag (Asamblea Federal) ganó la gobernante CDU (Christlich-demokratische Union), pero dado que no consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario, ha comenzado las conversaciones para formar un gobierno de coalición. Hasta ahora la presidenta de partido Angela Merkel, había gobernado con los liberales del FDP (Freie Demokratische Partei), pero como estos no lograron ningún escaño parlamentario la CDU esta decidida a gobernar en conjunto con el SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands), en un tercer mandato de Merkel y una segunda “gran coalición” (CDU y SPD son los partidos mas grandes del país) con ella a la cabeza. Pero no solo los alemanes deciden los puntos a tratar en esta nueva coalición, también la Unión Europea, la crisis financiera y un grupo que en el último tiempo a cobrado un protagonismo creciente y que no se detiene: la comunidad turca.

Dentro de las promesas del SPD a esta comunidad se encuentra la doble nacionalidad. Hasta ahora quienes posean una doble nacionalidad, deben decidir a los 23 con cual de las dos se quedan. Cuestión que hasta el momento no se aplica a las numerosas minorías alemanas que gozan de este derecho, sino a descendientes de inmigrantes, quienes generalmente no poseen un origen alemán. Tampoco se aplica a quienes poseen otra nacionalidad de la Unión Europea.

Hasta el momento la CDU y su gemelo bávaro CSU se han opuesto a modificar la ley obligando a los descendientes de turcos y otros grupros de inmigrantes extracomunitarios, cosa que ahora esta cambiando. El Ministro Presidente del Estado Libre de Baviera, Horst Seehofer, se ha mostrado favorable a cambiar la ley, con tal de lograr una coalición de gobierno con el SPD. Este visto bueno, podría bastar para cambiar la ley. Y en apenas en poco mas de diez años, la comunidad turca no solo ha logrado convertirse en “alemanes” (obtención de la nacionalidad), aun sin ser de origen alemanes (ningún ancestro alemán), sino además ahora podrán conservar la nacionalidad turca.

¿Turcos en Alemania?

Al finalizar la segunda guerra mundial, Alemania quedo dividida en dos RFA y RDA, mientras los territorios del Este pasaban a integrar otros Estados y Austria se mantenia bajo ocupación aliada hasta 1955. Al crearse la OTAN, Estados Unidos pidío colaboración al gobierno de la Rep. Federal con su socio turco, aceptando trabajadores de zonas turcas empobrecidas para que estos trabajaran como “Gastarbeiter” (Trabajadores Invitados) en sus fabricas durantes dos años. 

Esto era posible gracias al llamado “milagro alemán”. También había griegos, españoles, italianos, etc. Mientras estos ultimos volvían a sus países de origen o se quedaban (generalmente producto de matrimonios mixtos), los trabajadores turcos se quedaron y mandaban a buscar a sus familias a Turquía. Producto de esto, comenzó a cambiar la demografía urbana alemana, naciendo los primeros barrios de inmigrantes, donde estos viven practicamente como en una “pequeña Estambul/Turquía”.

En la decada de los noventa, se hizó evidente que la integración no estaba funcionando y el tema se masifico en la esfera política, llegando a establecerse instancias de “dialogo intercultural”, “programas de integración”, etc. Con la elección de Gerhard Schröder y el establecimiento del primer gobierno “Rojo-verde” (SPD-Grüne), se modifico la ley de nacionalidad, haciendo incapie en el suelo, mas que en la sangre (descendencia), puediendose “nacionalizar” (en el papel) a millones de inmigrantes con distinto grado de integración. 

Es por ello que la mayoría de políticos de origen turco en Alemania pertenecen o a los Verdes (cuyo co-presidente es turco) o al SPD. Esta Ley significo por un lado, una apertura a los “nuevos alemanes”, pero por otro creo barrera a los descendientes de alemanes, en especial a los Ruso-Alemanes, quienes con el fin del comunismo migraron masivamente a Alemania, ya que tras la guerra sufrieron una de las peores discriminaciones étnicas de la historia.



No hay comentarios: