Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 28 de julio de 2013

Los alemanes del Volga y el Mal de Alzhéimer...



El Dr. Flavio Cristian Mercado, es neurólogo y trabaja en el hospital de Buenos Aires. Su visita se debe a que su señora de apellido Schwindt, tiene descendencia alemana  y cuando se casaron, el doctor como neurólogo le interesó saber sobre los alemanes del Volga

Explica el Doctor Mercado…

Me enteré por un escrito en EE.UU. que hay casos de alzhéimer que es una enfermedad neurológica en algunas comunidades de los alemanes del Volga. Esto fue en el año 1997 y ahora que estamos en el año 2013, hace tres años que estoy en el Hospital de Clínicas que tiene un centro de demencias y estamos muy interesados en hacer estudios de distintas cosas. Y justo como estoy cerca de acá y mi señora tiene familia en Huanguelén se dio la posibilidad a que gracias a Fernando Migliavaca y el doctor Villarino pudimos charlar de estos temas y es por eso que comencé a leer e interesarme el tema…

El grupo de EE.UU donde se descubrió esta enfermedad está en California, en la costa norte, donde hay una comunidad muy importante de alemanes del Volga de los cuales hay de muchas aldeas pero donde se encontraron estos casos puntuales que son raros es en la aldea de Frank y Walter en el Volga. De hecho yo me escribió con el profesor que está en esa zona que se llama Tomwer, porque ellos lograron descubrir el gen que esta alterado en personas que poseen la enfermedad.

Mi propósito es saber si acá, en las familias que están en esta zona puedan tener alzhéimer en varios miembros de la familia, no en uno sino en varios y si el gen que puede estar alterado es el mismo que en los casos de EE.UU. o es otro gen, y a partir de ahí es lo que estoy haciendo con ambos doctores anteriormente mencionados.

Un caso de las colonias podría tener relación con el otro caso, lo que me llama la atención es que la aldea no corresponde con la de acá. Lo fundamental seria hacer el test genético pero de eso depende si la familia está de acuerdo y en caso de que se pueda sabremos si existe alguna relación o se trata de cosas distintas. De todas maneras aunque sean distintas, tiene que ver con alteraciones propias de la comunidad. 

Como en toda comunidad típica que se caracteriza por presentar cierto tipo de enfermedades, como los alemanes, indios, etc. Hace dos o tres meses por internet pude leer cosas que me permitieron informarme.

Allá en EE.UU. hay trece familias que tiene problemas, parecido al caso de acá. Puede haber varios genes alterados, no es uno solo, en el caso de estados unidos es un gen que se llama presenilina II que es un gen muy particular y hay muy pocos casos en el mundo de alzhéimer.

Alzhéimer hay muchos tipos, con distintos genes alterados, en distintas familias. En Colombia hay un tipo particular de alzhéimer que no tiene nada que ver con los Alemanes del Volga, que se trata de una mutación, por lo tanto es diferente a estos casos. Se llama presenilina I.

De este caso particular se cree que se alteró el gen y produjo los casos de EE.UU. por eso es mi investigación para ver si se trata del mismo gen o de un gen distinto. En estos momentos seria investigar solo el origen y ver si el día de mañana va a ayudar, sobre todo prevenir. En ese grupo de Colombia hay muchos casos de esta enfermedad y se trata de buscar un medicamento para prevenirla.


Esa es la importancia de detectar los casos familiares. Hoy lamentablemente no se puede hacer nada pero quizás en 5 o 10 años en el futuro haya solución.

No hay comentarios: