Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 29 de junio de 2013

¿POR QUE SOMOS ALEMANES DEL VOLGA? ¿Por qué alemanes del volga, si el río Volga está en Rusia y no en Alemania? Para comprender esto debemos retroceder en el tiempo hasta el siglo XVIIl…

Alemania estaba gobernada por varios príncipes con sus estados independientes entre sí. Durante varios años el país había sido devastado por guerras internas y externas. Los hombres debían prestar servicio militar en Francia y otras veces fueron vendidos por Felipe de Hessen a Inglaterra para luchar en Estados Unidos. Las pequeñas parcelas de tierra no daban lo suficiente para alimentar a las familias de los agricultores, los artesanos no encontraban trabajo. Alemania se encontraba arrasada por la guerra de los 7 años…

Catalina de Rusia, una princesa alemana publicó en muchas ciudades alemanas un manifiesto, llamando a poblar las regiones del medio y bajo volga, servir de ejemplo a los aldeanos rusos y de muro de contención contra las invasiones nómades. Las promesas eran buenas: la libertad religiosa, una administración independiente y propia, exentos de impuestos, la no obligación de prestar el servicio militar obligatorio…


Los Alemanes del Volga, conocidos como Volgagermans,  Wolgadeutsche o Russlanddeutsche, tuvieron sus orígenes cuando los alemanes emigraron y se asentaron en las cercanías del curso inferior del Río Volga, en la región sur europea del Imperio Ruso, manteniendo el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias, todas cristianas: católicos, protestantes luteranos y menonitas…

Emigración alemana

Cuando en 1762 el zar Pedro III fallece, su esposa Ekaterina Alekseyevna, conocida como Catalina II 'la grande', le sucedió en el trono. El Imperio Ruso había adquirido territorios a lo largo del río Volga y quería colonizar esa zona rapidamente. El 22 de julio de 1763, resultante de su política exterior  se publicó el Manifiesto de la Emperatriz Catalina II invitando a los extranjeros (excepto judíos) para que se establecieran allí, prometiendo tierras libres, gastos para el traslado, libertad de impuestos durante 30 años, y la exención del servicio civil y militar para ellos y sus descendientes, libertad religiosa, autogobierno y el control local de las escuelas... 

Debe tenerse en cuenta que éstos fueron los inicios de la migración más importante de Alemania a la antigua Rusia, pero muchos alemanes vivían allí antes del mencionado manifiesto. Los que llegaron por invitación de Catalina eran agricultores necesarios para desarrollar las vastas estepas. Los agentes rusos llegaron a Alemania y encontraron una respuesta inmediata, debido sobre todo, al empobrecimiento reinante por guerras: una gran cantidad de agricultores, comerciantes, soldados, artesanos, profesores y profesionales; pertenecientes a diferentes credos: católicos, luteranos y reformados, la mayoría de Europa, respondieron al llamado…
En el caso de los alemanes, la invitación tuvo muy buena acogida. Agotados por la Guerra de los Siete Años en la que habían participado y la pobreza imperante. En Rusia Pedro III había firmado un tratado de paz y Catalina II lo sostuvo, por lo cual era muy prometedor el futuro que les ofrecían. Muchos alemanes siguieron a este llamado, 30.000 en total iniciaron el viaje en 1.763 (la emigración se extendió hasta 1.767).No solamente agricultores, sino artesanos, peluqueros, médicos, militares a todos se les había prometido libertad para seguir su profesión, que luego no se cumpliría siendo obligados todos a ser agricultores...
 

 Una significativa cantidad de ellas provenían de Hesse y de otras partes del suroeste de Alemania, así como de países aledaños. Después de la muerte de Catalina continuaron emigrando a Rusia por la invitación de otros zares…

 

Cómo se enrolaban para viajar a Rusia



Algunos alemanes que viajaron a Rusia debían enrolarse para hacerlo, la secuencia de enrolamiento era la siguiente: a.-Los agentes rusos de inmigración, desparramados por Europa, convencían a las personas más necesitadas  y les hacían firmar contratos de inmigración en sus lugares de residencia. b.-Con el contrato ya firmado, los futuros colonos eran agrupados momentáneamente en algunas ciudades importantes, antes de partir hacia el Mar Báltico.-La ciudad más importante cercana a Isenburg es Frankfurt am Main (Francfort del Meno) que es la 5º ciudad de importancia en Alemania, y que ya existía en la época del imperio romano…

(Continuará)

No hay comentarios: