Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 19 de junio de 2013

El Foro Cultural puso en marcha el primer taller escuela de hilado y tejido en Santa María...

Cuenta con respaldo gubernamental y el compromiso de todos los participantes es disponer de nuevos diseños y más personas interesadas en producir y de esa manera alcanzar una mejor calidad de vida. En el acto se hicieron entrega de diplomas que acreditan capacitación en hilado y tejido, con la particularidad de que dos niños, de corta edad, recibieron el suyo. También, en esta actividad, hay un recupero de la cultura de los abuelos.
En un emotivo acto, que se realizó en las viejas instalaciones de la Escuela Media de Pueblo Santa María, un importante grupo de mujeres y dos niños recibieron su certificado por la capacitación que realizaron en técnicas de hilado, siendo oportuna la ocasión para dejar formalmente inaugurado el primer taller escuela de hilado y tejido, que cuenta con la organización del Foro Cultural de Coronel Suárez y el apoyo económico de los distintos estamentos de gobierno.

Además de Blanca Duarte y Gustavo Moccero, entre otros representantes del Foro Cultural, estuvieron presentes el director provincial de Ganadería, Dr. Emilio Contreras y el coordinador ejecutivo del programa ‘Pro Lana’, Lucio Brandi, además del director ejecutivo del Coprodesu, ingeniero Claudio Holzmann y la representante de Santa María de la entidad organizadora, Patricia Mellinger.
Precisamente, la referente del tercer pueblo alemán, al dar la bienvenida, dijo que “estoy a cargo de la Biblioteca ‘Juan Carlos Graff’, que pertenece al Club ‘El Progreso’, y venimos desde hace años desarrollando distintos talleres a través del Instituto Cultural de Coronel Suárez y de la Dirección de Deportes, relacionados más bien con los niños y los adolescentes. En una oportunidad, decidimos hacer algo para las señoras y surge lo que es el taller de hilado, crochet y telar, como una idea para que se pudieran capacitarse con una orientación sociocultural y encontramos en el Foro Cultural la puerta para poder alcanzar nuestro objetivo”.


“Caminos dignos para mejorar la calidad de vida” 

La dirigente comunitaria Blanca Duarte es el alma mater del Foro Cultural y una trabajadora incansable en el proceso de recuperar la cultura de nuestros ancestros, además de procurar con esa tarea la obtención de un recurso económico que dignifique a las familias y que no sea con una dádiva del Estado, sino que sea fruto del trabajo y esfuerzo personal.
Al hablar en el acto del pasado viernes, Blanca Duarte expresó que “el programa socio-productivo de hilado y arte textil artesanal es un modelo de gestión innovador que favorece la adopción de medidas para aportar soluciones integrales sobre el conjunto de problemas socioculturales y económico – productivos, abordados a partir de la cultura artesanal como plan estratégico para el desarrollo familiar, fortaleciendo la relación cultural y productiva, promoviendo el asociativismo y la recuperación de prácticas solidarias”.

Destacó, además, que “el programa socio-productivo de hilado y arte textil artesanal del Foro Cultural y del Coprodesu planteó el tramado de una red regional vinculando a productores de lana, hilanderos, tejedores y artistas textiles, a quienes se le brindó capacitación y asesoramiento en las diferentes etapas del proceso productivo a través de los capacitadores”.
Explicó que “comenzamos el año pasado con el Programa del MATRA de la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y de la mano de otro programa nacional, el ‘Pro Lana’, llegamos a establecer una fluida relación con el director provincial de Ganadería, Dr. Emilio Contreras, que hoy nos acompaña, y más específicamente con el coordinador del ‘Pro Lana’, Lucio Blandí” y acotó que “estamos todos juntos, con el fin de lograr una cadena productiva completa, interrelacionada y sustentable”.
Al hablar del rescate de una de las tradiciones más notables de los pueblos alemanes, como lo es el hilado artesanal, Blanca Duarte dijo que “fomentamos y recuperamos la práctica artesanal como medio de sustento familiar, a partir del óptimo aprovechamiento del vellón ovino, materia prima noble y característica de esta región de la Provincia de Buenos Aires”.

Agregó que “promovemos el surgimiento de cooperativas de hilanderos y tejedores en los diferentes lugares del distrito; le pusimos valor a la praxis artística, como proceso creativo e introspectivo del ser, expresado a través de un producto artístico utilitario; concientizamos a la sociedad sobre el valor agregado de lo artesanal, el consumo responsable y el comercio justo; brindamos a los productores asesoramiento y recomendaciones para la esquila del ganado ovino, a fin de lograr mejor calidad y rendimiento de la lana, además para que el cardado resulte lo menos dificultoso posible, ganándose mayor productividad por economía de tiempo y asesoramos y brindamos perfeccionamiento continuo sobre la prolijidad del cardado, del calibre de hilado, de las diferentes técnicas de hilado, la selección de las fibras y buscamos canales de comercialización en el área local, regional y nacional”.
“¿Cómo lo logramos?”, se preguntó Blanca Duarte y dijo que “el Señor puso una vez más su mano sobre Pueblo Santa María y apareció Andrés Gardella como capacitador, sustentado por los organismos nacionales y provinciales que enunciamos. Su capacidad técnica, su calidad pedagógica, su total entrega y por sobre todo ello, su capacidad humana hicieron posible lo que hoy pueden apreciar: El rescate de una de sus tradiciones culturales y la pauta que nuestra propuesta de convertir a Santa María en un centro transformador de lana artesanal, basado en el hilado y arte textil, es posible”.
Por último, dijo que “aquí contamos con manos habilidosas, voluntad de trabajo, materia prima de calidad y organismos comprometidos en posibilitar a la gente caminos dignos para mejorar su calidad de vida” y cerró expresando que “la Nación y la Provincia tienen programas coincidentes, si todos sumamos las comunidades crecen y la Nación se engrandece con dignidad… esperamos lograrlo”.

“El acceso a la cultura es un derecho inalienable”

Por su parte, el presidente del Foro Cultural, Gustavo Moccero, dijo que “esta idea no empezó de la mejor manera, tal vez por la torpeza propia de que cuando uno está ocupando un cargo que pertenece a un determinado gobierno se hace difícil convocar a todos los sectores cuando uno representa a uno determinado. Entonces, el Foro Cultural, que comenzó hace mucho tiempo, quedó un poco dormido, hasta que no tuve más nada que ver con ninguna función en el Gobierno local”.
“En ese momento la idea de tener una entidad sin fines de lucro y que propenda a la cultura estaba vigente, sobre todo a la cultura en un sentido amplio; para nosotros la cultura no es sólo las bellas artes, la música, la pintura, la escritura, sino que es mucho más y fue así como quisimos darle una personería jurídica, transformarla en una institución no gubernamental y lo primero que pedí fue que buscáramos gente que integrara el Foro con ideas políticas totalmente distintas, porque lo peor que puede pasar es que una entidad sea identificada por el grueso de la población como perteneciente a un sector, por suerte lo logramos”, indicó Gustavo Moccero.

Seguidamente, resaltó que “en estos tres últimos años, que fue cuando comenzamos a trabajar con más fuerza, conseguimos una cantidad de subsidios para dar talleres… y es así que brindamos inglés para los chicos, jardinería, el taller de comida… que por suerte, por un pedido especial de la gente de Suárez, alguien de esta colonia dará clases de comida alemana; encontramos a un carpintero jubilado que tenía en su casa sus elementos y le pagamos una asistencia para que gratuitamente, como son todos los talleres, y de esa manera habrá chicos que puedan ir a aprender un oficio”.
“Nos parece una maravilla…”, refirió Moccero, quien añadió que “no es obra de nadie en especial, sino que es el fruto del conjunto de voluntades de gente que somos diferentes o no tanto, con gobiernos nacionales o provinciales, con legisladores de diferentes partidos que nos ayudan con algún subsidios, en definitiva… con argentinos que quieren soñar por una Argentina diferente, por comprender perfectamente que como tanto se ha repetido últimamente, que la Patria es el otro, y me siento orgullosos de tener la gente que tenemos a nuestro lado”.

Gustavo Moccero anunció que el 14 de agosto habrá de inaugurarse la sede del Foro Cultural en Coronel Suárez, que será donde estaba el Casino Español… “lo inauguraremos con una muestra de lo que estamos haciendo”, dijo.
Finalmente, expresó que “esto que comenzó como un simple taller de tejido, de crochet, se fue agrandando, conseguimos apoyos para comenzar con el hilado y el teñido incluso, que pensé que eran con elementos químicos y me sorprendieron porque usaron las plantas y yuyos del lugar, para teñir en forma natural, tal como corresponde”.
“Apareció un modisto suarense que hizo los diseños de las prendas que las mujeres tejían y fueran vendibles, tenemos la promesa de Cultura de Nación de hacernos la marca propia y aquel taller muy simple se va a transformar en una cooperativa y se va a convertir así en una salida laboral”, enfatizó Moccero.
Para cerrar, expresó que “esto de crear industrias culturales de este tipo nos llena de orgullo; cuando empezamos no teníamos tantas pretensiones, entonces ahora lo que queremos es agradecer a los funcionarios, decirles que la presencia de ustedes nos da fuerzas para seguir, vemos que no estamos solos y creemos que en la medida que la gente vaya conociendo y entendiendo que el Foro Cultural no es un apéndice de ningún gobierno, sino que es de todos los vecinos, vamos a hacer posible que esto siga para adelante, que siga creciendo” y sentenció que “con esto estamos haciendo algo por lo que creo son los derechos humanos del Siglo XXI, un derecho  inalienable, que es el acceso a la cultura”.

El compromiso gubernamental

Claudio Holzmann, director ejecutivo del Coprodesu, expresó que “lo interesante de este programa es que se hace en forma conjunta, que se articulan con diferentes áreas de Nación, Provincia y del gobierno municipal, y es que a través de esa articulación que con el Foro Cultural podemos brindar estos talleres, que en definitiva lo que logra es mejorar la calidad de vida de ustedes”.
Por último, señaló que “se trabaja con un recurso cultural, que tiene mucho que ver con el patrimonio de los pueblos alemanes”.
Por su parte, el director de Ganadería bonaerense, Emilio Contreras, sostuvo que “me da mucha alegría estar acá, junto a ustedes. El proceso que vienen viviendo, de atención y trabajo, de aprendizaje, lo conocemos desde hace tiempo por Blanca (Duarte) y Claudio (Holzmann) y lo consideramos muy importante”.

Destacó que “el trabajo que hacen se enmarca dentro de la estrategia que nosotros diseñamos, como funcionarios públicos, para el sector ovino. Más allá de rescatar saberes, de que compartan un lindo tiempo aprendiendo y socializando, creemos que acá hay un recurso productivo importante y una posibilidad de ingresos y trabajo para ustedes”.
Finalmente, dijo que “desde la sanción de la ley ovina, trabajamos en el fortalecimiento de la producción, tratamos que el productor sea más eficiente y gane más dinero, pero estamos convencidos de que también debemos generar políticas que agreguen valor a esa producción y que sea en origen y esta es una posibilidad maravillosa, que sería una pena que no la aprovecharan”.
“En primer lugar, porque teneos herramientas de trabajo, pero por sobre todo traemos y nos llevamos esperanza, porque han sido capaces de lograr un espacios donde todos juntos pueden aprender y trabajar y el desafío es importante”, indicó el funcionario provincial, que cerró expresando que “nos comprometemos como funcionarios públicos a seguir generando estas herramientas, recreando estos espacios y seguir volcando recursos, porque hay una voluntad política de apoyar estos procesos, de volcar recursos, tanto humanos como económicos, pero también hay un desafío en ustedes, que pasa por generar nuevos diseños, aumentar la cantidad de tejedoras y los insto a hacerlo…”.
Finalizados los discursos se procedió a la entrega de certificados, entre quienes estaban Matías Desch y Lesandro Gotfritt, que se convirtieron en la reserva de la memoria para el futuro, porque con muy corta edad ya son hilanderos. Luego, funcionarios e hilanderos y tejedoras, compartieron un refrigerio, en señal de grata camaradería.



No hay comentarios: