Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 3 de junio de 2013

Con la mochila llena de experiencias nuevas se despidió el grupo de rotarios provenientes de Alemania...




 Por  

Es innegable el valor de la experiencia que ofrecen estos programas de intercambio y visitas encabezadas por un líder, con las que Rotary Internacional lleva adelante su programa de acercamiento y conocimiento de distintas culturas. La visita de estos jóvenes profesionales provenientes de Alemania, específicamente en esta oportunidad de distintas ciudades del distrito de Hessen, no fue una excepción.

Luego de visitar numerosos lugares de nuestra provincia, de los cuales tuvieron palabras de agradecimiento por las experiencias vividas, los conocimientos adquiridos y la calidez con que fueron recibidos por las familias anfitrionas que los alojaron en todos los lugares visitados, se despidieron el lunes por la noche siendo agasajados con una cena en su honor, para partir en la mañana del martes hacia Santa Rosa (La Pampa) y de allí embarcarse de regreso a su país.


 Previo a la cena se prestaron amablemente a la requisitoria periodística: Corina Lesny- Kugel (Líder del grupo); Bastian Bahnemann, analista financiero y hombre de negocios; Kristina Portje, quien trabaja en el área de atención al cliente de la fábrica de neumáticos Continental, quien además es nacida en Rusia (Alemana de Rusia); Katja Rothmeier de treinta y cuatro años que se desempeña en la especialidad de pedagogía en una ONG; Peer Schneider de 32 años, consultor de negocios y servicios financieros y Jonas Thiele, graduado en Ciencias del Deporte, responsable de un programa para la juventud de la liga de básquet. 

Estuvieron muy bien dispuestos ante las preguntas formuladas por los medios. No dudaron en mostrarse sorprendidos ante las experiencias vividas en todos los lugares que fueron visitando durante su estadía, destacando el haberse encontrado con una realidad que desconocían y que para ellos fue muy enriquecedora –algo que seguramente también lo fue para las familias que tuvieron el honor de alojarlos en sus casas-, de haberse encontrado con cosas que los sorprendieron y –se notaba en su ánimo que seguramente no será la última vez que visiten nuestro país- destacaron entre otras cosas la calidad de la carne argentina que tuvieron oportunidad de saborear en varias oportunidades, todos, salvo Jonas, el licenciado en ciencias del deporte, que es vegetariano  quien prefirió seguir con su dieta habitual. Se lo perdió. No obstante, fueron varios los que no pudieron obviar  hacer referencia al ‘dulce de leche’, que seguramente algunos intentarán llevar de muestra como algo típico de la Argentina. 

Como ya es habitual, el Rotary Coronel Suárez hizo despliegue de atenciones y trato amable hacia los visitantes que pasaban su última noche en Coronel Suárez  y la cena transcurrió en medio de una gran alegría y confraternidad, a lo que la entidad nos tiene acostumbrados.

Al finalizar, en un muy bien logrado Power Point, Corina (la líder del grupo) hizo la presentación con sus datos y referencias en las que incluía los de su lugar de residencia, datos personales y también el desarrollo de su profesión y la composición de sus familias, como así también sobre sus gustos y preferencias.
Seguidamente y apoyados en el ya citado Power Point, hicieron lo propio los otros cuatro miembros que completaban el grupo.

Rotary es, como todos los que la conocemos, una institución de alcance mundial y tiene por objeto la unión de los pueblos a través de sus representantes por lo que los temas que pueden generar divisiones son poco propensos a ser tratados, siempre porque su mirada está centrada en el acercamiento y el enriquecimiento a partir de ideas enriquecedoras, no  obstante, Corina, ante la insistencia de varios interlocutores se vio obligada a abordar, a su pesar, el tema político argentino y aunque su respuesta fue escueta, la misma no pudo ocultar la preocupación por lo que en este orden sucede.

El rostro de Corina dijo más que sus palabras ya que en él se notaba el ya lejano recuerdo de la triste experiencia por la que tuvo que transitar el pueblo alemán hace unos setenta años. ‘Nosotros vemos con preocupación lo que está sucediendo en Argentina, porque no podemos olvidar el final que puede tener un modelo cuando una sola persona concentra todo el poder en un país, nosotros lo vivimos…”, en evidente relación a totalitarismo ejercido por Adolf Hitler.

En síntesis, una despedida llena de agradecimiento: para los visitantes y para los anfitriones y la satisfacción de haber colocado otro hito en el acercamiento de los pueblos y las culturas. Obras que  Rotary Internacional cumple acabadamente y que abre las puertas al acercamiento de los pueblos y de su gente.

Un recuerdo inolvidable para Bastian       

"Siempre se dice que los seres humanos somos diferentes.: porque vivimos en distintas regiones, en otros países, porque tenemos otras costumbres, o porque tenemos otros idiomas.
Sin embargo, transitando los caminos de Rotary descubrimos que en el fondo tenemos los mismos sentimientos de amistad, las mismas aspiraciones de formar nuestra familia, tener nuestra cass, nuestro hogar.
La magia de Rotary nos permite descubrir todo esto y disfrutarlo con personas que apenas conocemos, inmediatamente abrimos nuestra casa y también nuestro corazón.
Y ya no va a ser lo mismo, ni para nuestro huésped, ni para nosotros.
Habrá un antes y un después, un intercambio de conocimientos y de afectos para finalmente darnos cuenta que no somos tan distintos, que amamos la vida y que todos queremos la paz mundial.
Y finalmente te queremos decir, Bastian, que más allá del tiempo (que transcurre inexorablemente), tu simpatía, tu amabilidad y tus sentimientos quedarán por siempre grabados en nuestro corazón"

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muy interesante el encuentro Rotario! Las palabras finales de la nota son muy bellas.