Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 5 de abril de 2013

Se produjo la entrega de los diplomas y medallas para los veteranos de la Guerra de Malvinas de Coronel Suárez, que fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires.


 El acto se produjo en el Mercado de las Artes debido al mal tiempo, el cual también obligó a suspender la vigilia que se iba a realizar el lunes por la noche. El domingo venidero se realizará una venta de guiso malvinero en el Parque Héroes de Malvinas. La frase del título le pertenece al entonces cardenal Jorge Bergoglio, en un mensaje del 2 de abril del año pasado.

Ayer por la tarde se realizó el acto oficial de conmemoración de los 31 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, en la cual perdieron la vida 649 jóvenes argentinos. Fue organizado por la Municipalidad de Coronel Suárez y se desarrolló en el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges”, ya que la lluvia imperante en los últimos días impidió que se realice en el Parque Héroes de Malvinas, ubicado sobre la ruta 85, a la altura de Pueblo Santa Trinidad. El acto estuvo encabezado por el intendente Ricardo Moccero y parte de su gabinete, y contó con la particularidad de que se les entregó a cuatro héroes de Malvinas los honores con los que fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno de Daniel Scioli. Héctor Sauer, Rubén Rowein, Rubén Brodsky y Carlos Ortiz fueron los destinatarios de un diploma y una medalla en la que figura el contorno geográfico de las Islas Malvinas.
Para la víspera del 2 de abril estaba previsto realizar una vigilia en el Parque Héroes de Malvinas, organizada por el grupo Milla Curá, con la intención de que los héroes cuenten anécdotas y compartan con quienes pretendían asistir un momento emotivo y de homenaje. Sin embargo esta actividad debió ser suspendida por el mal clima, pero se anunció que se concretará el próximo domingo 7 en el mismo lugar un guiso malvinero, cuyo plato saldrá 20 pesos para quien quiera ir a comer y compartir un momento con los veteranos de Malvinas.

“Un reconocimiento excesivo”

En primer término, Juan Cruz Gómez y Florencia Klopperthanz , jóvenes integrantes del Grupo Milla Curá explicaron el acercamiento que vienen teniendo con la Asociación de Veteranos de Malvinas, comentando que ha compartido jornadas de pintar los postes del alambrado perimetral y cuidados del parque. “Pronto realizaremos una maqueta conmemorando el parque para que se conozca más de cerca”, comentó Klopperthanz.
Por su parte, Gómez dijo que “somos un grupo de jóvenes solidarios que nos trazamos objetivos nuevos para ayudar. En esa búsqueda nos encontramos con los veteranos de Malvinas, quienes tienen un predio muy lindo y sobre el cual hay que realizar cosas y programar su crecimiento. Sentimos que no sólo el 2 de abril debe ser el día de homenaje a ellos, sino todos los días. Hay que acompañarlos y apoyarlos en lo que necesiten”.
Anunció que la recaudación del guiso del domingo venidero será para la Asociación de Veteranos de Malvinas que dispondrá del dinero para el parque.
Luego se hizo entrega del diploma y la medalla por la Declaración de Ciudadanos Ilustres de la Provincia para los héroes, establecida por Ley 14.476, dictada por las Cámaras legislativas bonaerenses y promulgada por el gobernador Scioli. Por su parte, el sacerdote Diego Kessler ofreció su bendición del acto recordando a los caídos y saludando el ejemplo de los héroes.
Acto seguido, fue el turno de las palabras de Rubén Brodsky, presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas, quien agradeció al Gobierno de la provincia de Buenos Aires por la declaración y al Intendente Municipal por el homenaje. Al mismo tiempo, agradeció a los chicos de Millá Curá y adelantó que el guiso se realizará el domingo venidero. Respecto a la distinción provincial, expresó: “Nos parece excesiva porque estuvimos todos estos años orgullosos de lo que hemos hecho. Lo que hicimos en el año 82 es simplemente cumplir con nuestro deber. Es cierto que éramos chicos, pero todos los soldados que van a la guerra son chicos”.
Luego agradeció a su familia, a su mujer y sus hijos, quienes siempre lo acompañan en los momentos más difíciles. Y por supuesto agradeció a sus compañeros de Malvinas por compartir los momentos emotivos.

Un mensaje especial

Al momento de ofrecer un discurso, un mensaje, Brodsky echó mano a un correo electrónico que le llegó de una persona que hizo referencia a la conmemoración de la Guerra de Malvinas. “Voy a citar un extracto del correo porque es muy extenso, el cual dice: En un nuevo aniversario, los recuerdos de esta guerra, que le costó la vida a centenares de jóvenes, vuelven a rendirse en cada rincón de la Patria. En el corazón de cada madre, de cada hermano, de cada novia, de cada amigo de aquellos que fueron protagonistas de este acontecimiento. La historia de Malvinas ya está escrita, una parte oscura de la historia argentina que sólo adquiere luz desde el coraje y la valentía de los que lucharon allí; tanto de los que descansan en las tierras y aguas propias, como de los que volvieron. Esos 649 hombres y muchachos muertos en Malvinas, no saben de olvidos ni derrotas, allí quedaron para siempre con su coraje, con sus miedos e ilusiones, sus ganas de vivir y sus proyectos de vida. Existe una deuda de la historia que sólo será salvada cuando cada 2 de Abril, el conmemorar el Día de Veteranos de Guerra y Héroes de Malvinas sea motivo de reflexión, afirmación de la identidad nacional y de trabajo por la paz; sólo así la sangre de los 694 caídos no habrá sido derramada en vano. Existe también una deuda social. Cuando la guerra en el campo de batalla concluye, comienza el enfrentamiento con la vida de todos los días, con las heridas y con las secuelas que quedan. El daño que produjo la guerra tuvo un costo, frente al cual el Estado y la sociedad somos deudores y a la vez los reguladores del precio de la secuela. Aunque parezcan lejanos y secos, aquellos laureles y olivos del domingo de Ramos del 82 se acercan y reverdecen cada 2 de abril. Roguemos a Dios que estos años transcurridos, a pesar de los esfuerzos de muchos para desmalvinizar la historia y la realidad hayan servido para madurar silenciosamente la conciencia de muchos argentinos a lo largo y a lo ancho del país, en un amor más auténtico por la Patria en el sentido de justicia y en capacidad de sacrificio anónimo que son la escondida pero fecunda sabia que nos hará vivir en todos los órdenes de la vida la tan ansiada libertad”, el mensaje le pertenece al cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, del 2 de abril de 2012.

“Un orgullo tenerlos aquí”


Por último, habló el intendente Ricardo Moccero, quien le agradeció a la población de Coronel Suárez y le pidió que acompañe a los veteranos de Malvinas. “Les agradezco especialmente a los chicos de Milla Cura que verdaderamente nos tranquiliza que haya jóvenes que conozcan esta historia, nos tranquiliza que la memoria no se pierda y la tranquilidad de que para los veteranos la historia se va a ir consiguiendo por los años venideros a través de los nietos y bisnietos que vendrán”, expresó.
Enseguida manifestó algo que no se le entendió bien en su discurso, pero que textualmente dijo: “Nuestra juventud está dando muestras que en su momento, como vos decías Rubén, esa deuda social no se cumplió a pleno, y yo creo que en la continuidad de ejercer la memoria, y de recordar lo que sucedió, para que nunca más vuelvan a suceder estas cosas, pero sí recordar que hoy seguramente lo tenemos a Rubén Rowein, Héctor Sauer, Rubén Brodsky y los veteranos del resto del país, ojalá que estén como ellos que no tienen secuelas. Verdaderamente son dignos de imitar, que son ejemplos de vida y verdaderamente los podemos palpar y abrazar con mucho amor de toda la comunidad. Lo más importante de esto es que toda la juventud del resto del país, todos los argentinos, tengamos memoria, de nuestros héroes que defendieron, que muchas veces escriben la historia que estudiamos en los colegios, y que lamentablemente durante muchos años  no se estudió y no se hizo conocer la historia de estos héroes que acompañan a nuestros próceres, y que seguramente para nosotros tenerlos en Coronel Suárez es un orgullo, para mí tenerlos como Intendente, tenerlos de amigos y poder estar y todos los días darles un reconocimiento (sic). Como vos decías Rubén que tal vez es excesivo esto de la Provincia, nada es excesivo lo que signifique recordar a las personas, a los seres humanos que dieron su vida. Hoy los tenemos a ustedes y los podemos apreciar y sus familias los pueden tener. Creo que lo más importante de estos días es que año tras año todo el pueblo de Coronel Suárez, la provincia de Buenos Aires y todo el país los recuerde con mucho orgullo y mucha dignidad y que valoren el gesto que ustedes tuvieron porque son los héroes locales que podemos palpar y tener. De mi parte y de todos los suarenses muchas gracias por estar y haber hecho conocer y que no se pierda la memoria cada día de nuestras vidas”, concluyó.

No hay comentarios: