Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 6 de marzo de 2013

Palabras de Rufino Schwerdt, quien dejó su puesto como Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles… “No sé cuál va a ser mi reacción la próxima vez que esté en mi casa y escuche la sirena”...


Fue Comandante del Cuerpo por más de dos décadas, ingresó a la institución de bomberos de Pringles cuando tenía 25 años y así fue que pasó más de 40 años ligado a la misma y hasta recibió una medalla al Mérito por ser unos de los pocos que no faltó a lo largo de 10 años seguidos…


Rufino nació un 2 de febrero de 1948 en la Colonia Tercera (Santa María) hijo de mi tíos Don José Schwerdt-Streitenberger  y Leocadia Tisser, pero con solo 2 años ya se radicó junto a su familia en la vecina localidad, donde se crió y cursó sus estudios primarios. De muy chico aprendió las responsabilidades que conlleva un trabajo desempañándose de mozo. Luego aprendió el oficio de albañil ayudando a su padre y por más de 45 años se viene desempeñando en esa actividad, habiendo construido una gran cantidad de viviendas…

En el año 1990 comenzó a trabajar en forma independiente y en la actualidad es un reconocido constructor que cuenta con mucho trabajo en aquella ciudad. También construyó 14 inmuebles de los que sortea el cuartel de bomberos de Pringles en su rifa anual…


Pero sin lugar a dudas, su máxima pasión radicó en la institución de bomberos, donde pudo crecer hasta llegar el Comandante del Cuerpo por casi 21 años, hasta hoy que le pasó el mando a su segundo jefe Miguel Bilbao…

Recuerda el primer incendio, fue la de un Fiat 600 enfrente de la Escuela 2. El incendio más grande fue uno en Sierra de la Ventana que generalmente son grandes y a veces se tornan incontrolables, sobre todo en verano cuando está seco y donde tenemos que trabajar en conjunto y coordinamente con otros cuarteles de la zona y el accidente más difícil fue del micro con los chicos de Lobos. En ese lugar con tantos chicos fallecidos, no fue nada fácil y sin dudas fue el más difícil que afronté en mi carrera…


Si suena la sirena, no sé cómo voy a reaccionar, fueron tantos años saliendo cada vez que la escuchaba, que me va parecer mentira que me tenga que quedar en casa. Pues ya no puedo salir más por el seguro y el reglamento, lo único que puedo hacer es reemplazar a un cuartelero si tiene que salir también en algún incendio y quedarme de guardia. Yo voy a seguir viniendo al cuartel como siempre, es más creo que estoy viniendo más que antes y en lo que pueda voy a seguir apoyando a todos los chicos…

Agradezco mucho a la gente por la confianza que siempre ha tenido depositada en uno y por colaborar tanto con la institución y espero que lo siguen haciendo. Al cuerpo activo agradecerle por cómo me respondió todos estos años y que sepan que siempre van a poder contar conmigo, para lo que necesiten…

Así se retiró del Cuerpo de Bomberos de Coronel Pringles, un oriundo de las colonias alemanas, que vivió haciendo el bien cómo lo saben hacer los hombres de bien. Honor y gloria al ex-comandante, Don Rufino Schwerdt.

(Gentileza del Diario de Coronel Pringles)

No hay comentarios: