Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 13 de enero de 2013

Sobre la llegada del grupo pionero de nuestros ancestros a la Argentina… Toda la verdad, nada más que la verdad…


Todo comenzó, cuando el Zar quiso rusificar a los alemanes, en respuesta volvieron a peregrinar... En grandes columnas llegaban a Saratov y tomaban el tren hacía Alemania, donde se transbordaba a unos trenes alemanes; En Bremen o Hamburgo subían al barco. El movimiento comenzó en 1874, con el primer grupo que se dirigió hacia Canadá. Pero finalmente se dividieron hacía EE.UU. terminando en Sudamérica. Fue Brasil la que hizo la mejor propaganda. Ya en 1875 llegaron 3.000 colonos alemanes a Porto-Alegre. En 1876 la inmigración a Brasil aumentó apreciablemente y en 1877 llegó a ser una migración masiva. Mientras arribaban, algunos (no todos) iban recibiendo una fuerte desesperanza, pues ellos buscaban tierra para el cultivo de trigo y no lo encontraron allí sino bosques espesos... 


Entonces entró en juego la Argentina...


Cuyo gobierno y la prensa comenzaron a ocuparse de la desgracia de los colonos alemanes de Rusia. El gobierno de Avellaneda procedió con una rapidez asombrosa. En sólo 3 meses dictó una ley especial para la radicación alemana del Volga radicada en Brasil y los futuros inmigrantes del Volga. Pero no se durmió en los laureles enseguida asignó al embajador en París, Carlos Calvo, que tomara en sus manos la misión de reclutar a los inmigrantes. En la imprenta ‘Germania’ en Buenos aires se imprimieron volantes con el contrato firmado por los colonos ruso-alemanes de Brasil para entregárselos a los inmigrantes en Eydtkunen, la cual era la estación de trasbordo de los ferrocarriles rusos a alemanes. Llegaban hasta los alemanes del Volga que descendían en su tosca ropa de los trenes, personas ‘finamente vestidas’ para hablarles de la Argentina, de la cual no tenían ni idea…


Los colonos provenientes de la Colonia "Kamenka", al enterarse de su contenido y ver la firma del Sr. Adán Weimann, coterráneo de Kamenka, les hizo desistir de ir al Brasil y optar por Argentina. Fue la primera respuesta a la gestión cumplida por los delegados.

ARGENTINA, ARGENTINA...
                                      Un Fundador, el Sr. Fischer y Sra. con una hija

La llegada del grupo pionero... fue el 24 de diciembre de 1877. Siguieron el consejo de las autoridades argentinas, no teniendo que les podía informar de Argentina, se trasladaron hacía Olavarría. No sabiendo que un año antes habían tenido un malón de indios. Y allí fundaron la Colonia Madre: Santa María de Hinojo, un 5 de enero de 1878. Casi simultáneamente el grupo que vino del Brasil compuesto de más de mil inmigrantes volguenses arribaban a Buenos Aires; estos alertados por un alemán de apellido Nast, de la presencia de indios que asolaban con periódicos malones el sur argentino, eligieron la provincia de Entre Ríos como lugar de radicación, llegando a la Argentina alrededor del 5  de enero de 1878… (Recuerden que la llamada “Conquista del Desierto” se llevó a cabo en el año 1779, más de un año después de la llegada de los pioneros)

 El primer grupo...  



Estuvo compuesto por nueve familias y tres solteros provenientes directamente de la aldea Kamenka de la colonización Germana del Volga en Rusia de origen alemán, con un total de cuarenta y nueve individuos. Desembarcaron en el puerto de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1877: el grupo de nueve familias estuvo integrado por Andrés Fischer, Jorge Fischer, José Kissler, Miguel Kissler, Andrés Kissler, Pedro Pollak, José Simon, Juan Schamberger, Jacobo Schwindt.Leonardo Schwindt (Fuente Wikipedia) y 3 muchachos solteros. Por tren se dirigieron hasta Azul, en aquella época punta de riel y en carros tirados por bueyes cubrieron los 35 km., hasta un lugar previamente elegido ubicado a orillas del arroyo Hinojo y dejan oficialmente fundada la colonia Santa María de Hinojo un 5 de enero de 1978, y que, extraoficialmente la llamaron “Kamenka”, en recuerdo de la aldea que dejaron allá en el Volga. (Causa estupor y consternación que haya periodistas o escritores que manifiestan todavía, que este grupo fundador venía desde Brasil, cuando la realidad es ésta, vinieron directamente del puerto de Bremen. Aseguró Don Alejandro Schwindt, hijo de un fundador)


Recibieron carpas, dos vacas, tres caballos y algunos implementos de labranza. Las tierras destinadas a la colonización estaban subdivididas en “chacras” de 40 hectáreas cada una. Cada familia podía adquirir de uno a cuatro lotes, a razón de cincuenta pesos moneda corriente, la hectárea, pagaderos en diez años de plazo. Y por ese mismo lapso quedaban exentos del pago de contribución directa.

La colonia madre...

Esta colonia es considerada la Colonia Madre por ser la primera fundación de una colonia alemana del Volga en la Argentina y de la colonización sureña, los colonos fundadores enseguida se pusieron en contacto con el Sr. Adam Weimann (por medio de representantes argentinos que estaban a cargo de la migración) que estaba en Brasil anunciándole su llegada a la Argentina y por ende a los lares de sur en Olavarría. A días de la fundación se agregaron cuarenta familias, también oriundos de Kamenka y que se habían radicado en Brasil, encabezado por el firmante del acuerdo con el gobierno argentino don Adám Weimann y en abril un tercer grupo de diecisiete familias; de ello nació una corriente inmigratoria que fundaron distintas colonias en el sur…
                                        Un icono de Colonia Hinojo... "Kamenkahaus"

Las primeras provisiones...


“El gobierno nos dio sustento durante un año, de hambre aquí nadie murió” dijo un colono fundador. En lugar de la ‘galleta’ dura que daba el gobierno argentino los colonos pidieron harina y cuando salió de los hornos los panes blancos, los argentinos quedaron asombrados. También se forjaban ellos mismos sus arados y sus carros y sus enseres para los caballos. Al año ya se construyó el primer molino: mulas caminando en círculo con los ojos vendados, fueron la primera fuerza motriz. Posteriormente se entregó tanto trigo que el molino tuvo que trabajar día y noche, de modo que lo tuvieron que impulsarlo con fuerza hidráulica…


Por siempre agricultores...

Ese fue su mandato histórico, sembrar trigo, para que el mundo tenga pan. Por lo tanto llegaron nuevos contingentes de alemanes del Volga a la Argentina y Entre Ríos, desde la colonia Alvear y Buenos Aires, desde la colonia Hinojo fueron los centros de irradiación de donde partieron la colonización de las antiguas tierra de los indios…    



En los rostros y manos de nuestros abuelos vemos esas arrugas...                                      

testigos del trabajo y el  esfuerzo. De estos inmigrantes llegan hoy sus descendientes a cientos de miles. La gran contribución de estos inmigrantes al desarrollo argentino es la misma que la brindada a Rusia. Hicieron de esta tierra un granero. Fueron durante generaciones chacareros-trigueros. Aun cuando al día de hoy crían gallinas o plantan algodón o se ocupan de industrias o trabajan en fábricas, siguen siendo sembradores, pero sembradores de paz, trabajo y libertad. Y ello es suficiente contribución...                     


 Gracias abuelos por legarnos esta rica historia, gracias por tantos ejemplos. Hoy podemos contar con orgullo esta gran obra en la República Argentina. Gracias por enseñarnos a vivir en el trabajo, el amor familiar y la palabra de Dios.


PD)  Así es que nos encontramos con que de acuerdo a las mismas, el vapor “Köln”, de 1.750 toneladas y que llegó a nuestro puerto 
el día 20 de Diciembre al mando del Capitán R. Ring, traía a bordo entre 44 y 50 inmigrantes ruso-alemanes. Esto lo convierte en el primer transporte con Alemanes del Volga en llegar a la República Argentina, (excepción hecha claro está de la comisión que llegó en Agosto de 1877). 
El diario “La Pampa” claramente expresa en su edición del día 19 “Llegó ayer a Montevideo el vapor alemán “Köln” que trae a 
su bordo el primer contingente de colonos ruso alemanes. No ha tocado en ningún puerto de Brasil, por lo tanto no tendrá 
cuarentena”. 
Por su parte “El Nacional” de la misma fecha dice “ Mañana debe fondear en nuestro puerto el vapor Köln que conduce la 
primera remesa de colonos rusos alemanes compuesta de 50 individuos. Estos vienen directamente de Europa y serán remitidos 
a Olavarría”.
Publicar un comentario