Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 12 de enero de 2013

135º aniversario de la Colonia Madre alemana del Volga en la Argentina… 135 años de nuestra presencia en Argentina…


Santa María de Hinojo de Olavarría






Se celebró un aniversario más de la Colonia Hinojo, la colonia madre de los alemanes del Volga en Argentina, fundada el 5 de enero de 1878 por nueve familias de los señores Andrés Fischer, Jorge Fischer, José Kissler, Miguel Kissler, Andrés Kissler, Pedro Pollak, José Simon, Juan Schamberberger, Jacobo Schwindt.Leonardo Schwindt (Fuente Wikipedia), más tres solteros, en total 49 personas, los cuales provenían de Kamenka, aldea del Volga en Rusia, previo paso y embarque en Bremen, Alemania. Así llegan a fines de 1877 a Buenos Aires y se trasladan e instalan a orillas del arroyito Hinojo, conquistando estas tierras no con la espada sino con el arado. La verdadera forma de conquistar estas pampas…


Intrépidos inmigrantes que arriesgaron sus vidas y las de su familia, pues aún estaban presentes en estas serranías los temidos malones de Catriel, sin embargo hicieron frente a este desafío…


Nombrar a los Alemanes del Volga es nombrar a una raza que tiene identidad. Somos una raza que tiene el privilegio, el honor, la osadía y la hazaña de haber clavado el arado en todos los continentes. En todas las latitudes, en un sin fin de lugares de esta tierra, haciendo productivo el humus virgen de esta orbe. Comenzando en Alemania, siguiendo por el Volga, allá en la lejana Rusia con la constante amenaza de las tribus salvajes. Posteriormente en tantos países de lo que fue la ex-Unión Soviética, llegando no solo autoabastecer a Rusia de cereales sino que este país pudo exportarlos y por única vez en su historia, pues fue durante la permanencia de nuestros abuelos en Rusia. Después de la emigración de nuestra estirpe no solo que no exportaron más sino que ni siquiera pudo autoabastecerse...


También hicieron frente en el “Far West” de Estados Unidos de Norteamérica a las tierras vírgenes resistiendo la constante amenaza de los indios Sioux, Apaches, Cheyenes y otros, sin desistir jamás…

Así se siguió dando ejemplos en Canadá, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, etc. En Resumen podemos señalar y con mucho orgullo que nuestra raza hizo productiva las tierras más recónditas e inhóspitas de este planeta…

Son los Alemanes del Volga los que hicieron un esfuerzo laborioso para mitigar el hambre en el mundo. Les parece poco este título. Les parecen pocos estos laureles. “Honremos nuestra valerosa raza”.

(Continuará)

1 comentario:

Martha Schiel Cereseto dijo...

Excelente nota!! Que continùe pronto!!