Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 30 de enero de 2013

SEGUN LAS ULTIMAS ESTADISTICAS Menor índice de accidentes viales en Coronel Suárez...


Lo dijo el secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista. También destacó el trabajo conjunto con la Policía Comunal en la prevención del delito.

     CORONEL SUAREZ (A) -- El número de accidentes viales de 2012, ocurridos en el distrito, es menor que el del año anterior, según cifras proporcionadas por el secretario de Gobierno y Seguridad de la municipalidad de Coronel Suárez, Gustavo Di Battista.

     "Estamos tabulando los primeros datos y estadísticas. Inicialmente, en seguridad se ha marcado una merma en el índice de delitos. Hay un fuerte compromiso por parte de los efectivos de la Policía Comunal del distrito con el comisario Rubén Fernández a la cabeza, y con Carlos Romero en el tema tránsito", dijo Di Battista.

     Según estos números, 2012 cerró con 3.200 multas, y con menos accidentes que en 2010 y 2011.

     "Hemos concluido a 2012 con 67 accidentes de tránsito, con 89 lesionados y 6 fallecidos. Todavía no sabemos cuántos con heridas graves y cuántos con leves, pero el dato indica que son menos los accidentados si lo comparamos con años anteriores, donde los muertos habían sido 9 y 120 los accidentados. De los 6 fallecidos, uno se dio en la planta urbana de Huanguelén y 5 en las rutas que cruzan el distrito suarense, con lo que se deja entrever que la política de prevención en zona urbana está dando resultados", indicó.

     Además, el secretario de Gobierno y Seguridad manifestó que los controles de nocturnidad, de alcoholemia y las multas derivaron de manera satisfactoria en cuanto al trabajo realizado.

     "Se labraron un total de 3.183 multas desde el área de Inspección y esperamos, todavía, los datos que lleguen de las multas policiales", comentó.

     Para Di Battista se han endurecido los controles en toda la provincia, sumado a un aumento en el monto fijado para las multas de tránsito y una intransigencia en torno al no uso del casco o del cinturón de seguridad.

     "La gente tiene que entender que cuando los inspectores piden la documentación del vehículo o se secuestran las motos es para cuidar a los que utilizan estos medios de transporte", agregó.

     Entre otras cuestiones, destacó el trabajo realizado en torno a la nocturnidad, con los controles nocturnos y de alcoholemia. 
Normativas sobre fiestas privadas
     Para el secretario de Gobierno y Seguridad, la Provincia debería sancionar --en los próximos meses-- una reglamentación que incluya un marco para las fiestas privadas.

     "Se necesita de una regulación de leyes provinciales. Vamos camino a eso. Por fortuna, los comerciantes en su mayoría respetan las reglamentaciones vigentes de no vender alcohol a menores", manifestó.

     Además, mencionó que sobre este tema existe mucha hipocresía.

     "Los que organizan este tipo de eventos no cumplen las leyes, pero hay que mencionar también a los jóvenes que concurren, y a sus padres que les dan los autos. Todos somos responsables; no podemos señalar solo al Estado", aseveró Di Battista.

     "Los que salen los fines de semana y toman alcohol, deben moverse en taxi; no pueden estar al frente de un volante. Ante un herido o un fallecido, las políticas de prevención no sirven", dijo.

     La idea del secretario de Gobierno y Seguridad es hacer un desglose de las estadísticas, para saber qué tipo de accidentes se dieron en el distrito e implementar las políticas de prevención acordes a la realidad.
Trabajo en conjunto con las fuerzas policiales
     Sobre su trabajo conjunto con el jefe de la Policía Comunal, capitán Rubén Fernández, Di Battista sostuvo que el hecho de tener el personal de la Policía en su mayoría oriundo de Coronel Suárez, es de una gran ayuda.

     "Conocen bien la ciudad y se identifican con sus instituciones; hay otro tipo de compromiso. Hace muchos años, cuando un policía cometía un error en su trabajo, se lo trasladaba a otra ciudad. Por suerte, muchos jóvenes esperan la convocatoria para ingresar a la Escuela de Policía", agregó.

     Para el funcionario, es vital el trabajo que realizan junto con la Policía.

     "Se mantienen los 31 móviles de la fuerza. Hemos articulado un buen trabajo con la Policía Departamental y con la Comisaría de la Mujer, porque pudimos sentar a la misma mesa a todos los responsables de la seguridad, como lo es también la ayudante del fiscal, doctora Lorena Villagra y el juez de Paz, Fernando Goñi", manifestó.

     Además, agregó que se están tabulando todos los datos estadísticos en materia de seguridad y que, en principio, han caído los índices delictivos en un 30%.

     "Se debe destacar el aporte económico que se hace para mantener los gastos operativos de las dependencias policiales, ya que entendemos que esta secretaría (por Gobierno y Seguridad), debe tener un compromiso total con la comunidad", indicó Di Battista.
     
Para finalizar, remarcó que la Policía está trabajando firmemente en erradicar el tráfico de drogas en el distrito, ya que, según estudios realizados, el 80% de los delitos que se cometen en el país, tienen como objetivo financiar la compra de drogas.

No hay comentarios: