Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Día de los Fieles Difuntos... “Allerseelen”...




En el calendario litúrgico alemán antiguo que se usaba en nuestras colonias figura tal fecha como “Allerseelen” que significa “todas las ánimas”…


Una fecha trascendente para las colonias, que rindieron memoria a sus muertos y que durante esa jornada concurrieron a los cementerios y a los templos a rendirle solemne tributo de perpetuo recuerdo y a elevar sus plegarias sus seres queridos fallecidos… 


Unos y otros estaban colmados de fieles y en unos y otros brillaron por su sencillez la fe y la devoción de toda una comunidad. Animados por una sincera piedad, irrigan con sus suspiros la tumba donde yacen en común todos los dechados de su afecto…


El Día de los Difuntos. Las cruces se clavan a variadas prominencias y los deudos se lamentaban de cada uno por cada cual. Este colindar con los seres queridos nos liga a las colonias, apretada a su tradición y la soledad que está en ellos, es mitigada con la presencia cercana de sus seres queridos que aún se diseminan en esta tierra…


El rito de misticismo a los difuntos ha existido en todas las religiones y en todos los tiempos. Pero los alemanes del Volga les prodigaron un lugar especial en su fe y en sus creencias, dándoles un ámbito específico en sus recuerdos y esparciéndoles sus rezos y cantos. Teniendo su himno ancestral adentrado en lo profundo de sus corazones, cual es el Schicksal (destino) uno de los cantos más expresivos a la hora de despedir a un ser querido.

Héctor Maier Schwerdt


No hay comentarios: