Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 6 de octubre de 2012

Santa Trinidad und die “Kerb”…


Es una sensación que resume todo el sentir que se halla hondamente enraizado en la comunidad de las colonias y que ha subsistido en las modernas generaciones  Puesto que es un día en donde la raza se reencuentra con sus raíces culturales. Porque antiguamente era una cita doméstica, en el que se congregaban todos los consanguíneos y amigos alrededor de la mesa atiborrada con comidas y néctares tradicionales. El hogar solariego se inundaba de algarabía y todo era un latir de éxtasis, porque ahí estaban todos sus afectos...


Es un sentimiento que todos los vecinos de las colonias tienen identificado a la conmemoración, puesto que die” Kerb” consiste sobre todo en un reencuentro de familias. Todo esto amalgamado con la tradición cristiana, sobre la cual se asienta la festividad, que en sus cimientos primordiales tiene a la “fe” en su sitial de honor y es la esencia de la misma…


A pesar de las épocas que transitamos y al impulso que ostentan las comunidades alemanas se puede advertir en estos días que las casas son acondicionadas para recibir familiares y amigos que retornan al solar nativo, lo cual es una  peculiaridad de los festejos de “Kerb” y sella el orgullo de identidad de los alemanes del Volga…


El encuentro sencillo de los días de “Kerb” es germen de recuerdos, de añoranza, de evocaciones, algunas melancólicas, otras gozosas... pero todo rodeado del clima festivo que revive año tras año y así desde hace cientos y cientos de años.

La iglesia ofrendada a la Virgen del Rosario

Aunque la Colonia 1ª lleva el nombre de Santísima Trinidad, cuya conmemoración se rememora el primer domingo después de Pentecostés, la iglesia de la colonia está dedicada a la Virgen del Rosario, por lo tanto es la patrona del pueblo, cuya data se oficia en Octubre y de ahí que la comunidad de Santa Trinidad lleve a cabo los festejos de su “Kerb” en esta fecha…

Al momento de su fundación los fundadores emplazaron, como en todos los asentamientos de alemanes del Volga, una cruz de madera. Después, en el año 1889, construyeron una capilla de madera, para finalmente un 7 de octubre de 1917, día de la Virgen del Rosario, inaugurar la actual iglesia. Cabe destacar que no se ha hecho reforma alguna, la misma se encuentra como la construyeron. Los anales eclesiásticos nos dicen que “la fiesta de la Virgen del Rosario se instituyó para conmemorar la victoria de Juan de Austria, en aguas de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. San Pío la atribuyó a la intercesión de María en su advocación del Rosario, devoción que había comenzado a ser muy popular desde el siglo XV, confiado en la eficacia de esa devoción la elevó a celebración y prescribió a toda la iglesia en el año 1716”…

Fecha de fundación…

*Según una tradición oral, algunos cuantos colonos acompañaron al Padre Servet en su entrevista con Ramón Santamarina primero y después con el mismo don Eduardo Casey para ultimar los detalles de la colonización de Sauce Corto. Como había que esperar unos días, varios de ellos, ante una conversación con don Santamarina, encargado del único almacén de grandes proporciones que había en la estación Sauce Corto, de las cualidades de la tierra que iban a colonizar, les facilitó caballos y arados manceras para que siembren unas hectáreas de maíz y vieran la fertilidad del suelo. Así lo hicieron; se alejaron unos dos mil metros de la estación y araron y sembraron. Eso ocurría el 3 al 10 de septiembre de 1886. Después volvieron a la Colonia Hinojo de Olavarría y levantaron la cosecha de trigo, viniéndose con los demás fundadores de las otras colonias a fines de marzo de 1887. Mientras los otros colonos objetaban su lugar de destino que era en la misma estación Sauce Corto, argumentando que querían fundar sus propias colonias, los fundadores de Hildmann (así la llamaron los propios colonos porque la mayoría provenía de esa aldea del Volga) fueron al lugar de siembra, para ver como estaba el maíz sembrado. Al divisarlo que se erguía impresionante con mazorcas inmensas, decidieron  instalarse en dicho lugar. De tal manera se fundó la Colonia 1. Hoy Santa Trinidad. De lo expuesto y según datos escritos por Martín Sieben y un sacerdote, más otros vecinos, no se puede tomar como fecha de fundación el día de siembra, sino cuando se afincaron que fue los primeros días de abril del año 1887…  

Apostillas primorosas… 


*A los días de su asentamiento  los fundadores emplazaron, como en todos los asentamientos de alemanes del Volga, una cruz de madera. Después, en el año 1889, construyeron una capillita de madera, para finalmente un 7 de octubre de 1917, día de la Virgen del Rosario, inaugurar la actual iglesia. Cabe destacar que no se ha hecho reforma alguna, la misma se halla como la construyeron. Aunque la Colonia 1ª lleva el nombre de Santísima Trinidad, cuya conmemoración se rememora el primer domingo después de Pentecostés, la iglesia de la colonia está dedicada a la Virgen del Rosario, por lo tanto es la patrona del pueblo, cuya data se oficia en Octubre y de ahí que la comunidad de Santa Trinidad lleve a cabo los festejos de su “Kerb” en esta fecha.

 *Investigando antiguos archivos de la iglesia de San José se descubrió que hasta el año 1900 todas las actas, tanto de bautismo, casamientos como defunciones, se registraban en la iglesia San José de la colonia Sauce Corto II.

*Lo curioso es que a las tres colonias se las llamaba Sauce Corto I, Sauce Corto II y Sauce Corto III. Al ser fundadas fuera del plan original, no había nombres oficiales para ellos. Hasta que finalmente y a partir de abril de 1901 se las comenzó a denominar con los nombres actuales de Santísima Trinidad, San José y Santa María, aunque continuaron siendo conocidas en la jerga popular como Colonia I, Colonia II y Colonia III.

* Otro dato curioso, pues casi toda la historia de Santa (Santísima) Trinidad es interesante es que la Iglesia es la única, de una amplia zona de la provincia, que está Consagrada. Y no bendecida como las restantes iglesias de muchos lugares del país.

* Fue la colonia que más tuvo una escuela en alemán, pues sostuvo una hasta la década del sesenta.

*Después de más un siglo y unas décadas de ser la colonia más chica, poblacionalmente hablando, paulatinamente se fue transformando en la colonia más grande. Producto de las viviendas que se construyeron y se van construyendo, lo que hace que más y más gente se asiente en Santa Trinidad y el afán de progreso de su gente.

No hay comentarios: