Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 30 de septiembre de 2012

Impulsado por el Foro Cultural y el Instituto Cultural provincial Gran participación tuvo el curso de hilado en Pueblo Santa María...


Por

Andrés Gardella brindó en cuatro días un taller sobre hilado. En octubre será el segundo encuentro y finalizará en noviembre.


Unas 20 personas participaron del taller, de las cuales 15 son productoras familiares de lanares. Se dictaron aspectos para mejorar la esquila y conservar mejor la fibra.

El Foro Cultural de Coronel Suárez viene desarrollando un programa de capacitación en tejidos en Pueblo Santa María, Santa trinidad y Villa Belgrano con una nutrida afluencia de talleristas.

Como el objetivo es ir formando un gran centro de transformación de la lana, se unió en la propuesta con el Coprodesu (Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez) ofrecen esta propuesta productiva a todos los interesados en este trabajo y a los pequeños y medianos productores del sector.



Es así como arribó este miércoles a la Pueblo San María el capacitador Técnico Andrés Edgardo Gardella, enviado por la Secretaria de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Industrias Culturales.

Desarrolló dos talleres  en la Biblioteca del Club El Progreso de Santa María. El primero, con productores brindando asesoramiento y recomendaciones para la esquila del ganado ovino, a fin de lograr mejor calidad y rendimiento de la lana, además para que el cardado resulte lo menos dificultoso posible, ganándose mayor productividad por economía de tiempo. El segundo taller, donde se incorporaron las hilanderas, se trabajó sobre la importancia del valor agregado de lo artesanal, el reconocimiento de fibras, la prolijidad del cardado y el calibre del hilado.


El jueves continuó el taller con charlas y ayer se realizó un trabajo en el campo de Orestes Segonds, productor de la zona, para reafirmar los conceptos de manejo.

Para un manejo efectivo de la lana

Gardella es productor familiar de ovinos y que hace varias décadas se ha encargado de hilar la lana de los animales que posee el emprendimiento familiar. Es capacitador en el marco del programa impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de  Cultura de la Nación.

“El curso abarca toda la cadena de producción de la lana. El miércoles que fue el primer día, brindé un curso para productores y familias productoras. Hablé un poco de sanidad y luego entramos en el terreno específico que es la fibra, cómo almacenarla, que se trata puntualmente de que no tome humedad, que es el peor enemigo para la lana”, explicó Gardella.

Agregó que existe un protocolo de calidad que debe cumplirse en el mercado.

Luego brindó un curso para las señoras que manejan la lana, actividad que está muy arraigada en Pueblo Santa María por la cultura alemana. “Empezaron a conocer los factores de aplicación, los descartes de la fibra, y muchas cosas más que mejoran el producto final que es el tejido”, añadió.

Ayer el curso continuó en el establecimiento rural de  Orestes Segonds, productor ovino, donde se pudo observar el manejo de los animales y las técnicas de esquila.

El curso abarca el circuito completo de la lana, desde el cuidado del ovino, la esquila, el tratamiento de almacenaje de la lana y el hilado.

Del curso se encuentra participando cerca de una veintena de personas, entre ellas quince familias involucradas en el circuito del lanar.



En cuanto al color que se le da a la lana, Gardella anticipó que esas técnicas de teñir serán brindadas en el próximo encuentro intensivo de cuatro días que tendrá lugar en octubre.

Gardela destacó las aristas que abarca este taller en el impacto sociocultural. Se aborda una a fase productiva, una cultural y una tercera de desarrollo social.


No hay comentarios: