Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 9 de septiembre de 2012

Acto de Kerb de Pueblo Santa María “Antes que por la Capital del Polo, nos identificamos por la riqueza de nuestros pueblos alemanes” por Redacción Diario Nuevo Dia




Lo dijo el intendente Ricardo Moccero ayer por la mañana en el acto protocolar frente a la Iglesia. Estuvo presente el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Díaz, quien destacó la celebración y manifestó el compromiso del gobierno provincial en promocionar el turismo en los pueblos alemanes.

En una mañana radiante, brillante por el sol reinante, se desarrolló el acto protocolar de Kerb de Pueblo Santa María, ayer frente a la Iglesia, en plena plazoleta, al lado de la imagen de la Virgen María. El acto estuvo encabezado por el intendente Ricardo Moccero; el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Díaz; el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona y el delegado municipal de Santa María, Jorge Streitenberger.
En cuanto al protocolo de las banderas de ceremonia, la principal estuvo portada por alumnos de la Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín”, que cumple el 26 de octubre 125 años, la cual estuvo acompañada por un grupo de soldados arribeños del Regimiento Mecanizado N° 3 “General Belgrano”.

En cuanto a los momentos salientes de la ceremonia, en la que participó prácticamente todo el gabinete completo de funcionarios municipales, autoridades escolares, esclesiásticas y policiales, aunque no la comunidad en general; se produjeron entrega de placas y depósito de ofrendas florales.
En primer término, el Intendente junto al Subsecretario de Turismo, el Delegado Municipal y el director Ejecutivo del Coprodesu (Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez), Claudio Holzmann; depositaron una ofrenda floral al pié del monumento a la Virgen María; y luego hicieron lo mismo los concejales oficialistas encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona.

Desde el municipio se le entregó una placa a la Escuela Primaria N° 4, la que recibió su directora Lidia Morales, con motivo del 125 aniversario; mientras que la Delegación de Pueblo Santa María le entregó un regalo al subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, por la visita. Por último, en cuanto a entrega de placas, desde el Instituto Cultural Municipal se hizo entrega a Pueblo Santa maría del Escudo que identifica al pueblo con motivo del 125 aniversario de la llegada de los inmigrantes del Volga.

“Me emocionó la puesta en escena”

A la hora de los discursos, fue el subsecretario de Turismo bonaerense, Roberto Díaz, quien elogió la celebración de Kerb y se comprometió a trabajar por el turismo de los pueblos alemanes.
“Estoy realmente impresionado por esta fiesta. Quiero felicitarlos en nombre del Gobernador de la provincia y del secretario de Turismo, Ignacio Crotto; por este esfuerzo, por esta magnífica puesta en escena que emociona”, dijo. Agregó que tuvo la oportunidad de recorrer varios lugares de la provincia y del país, incluso del mundo, observando manifestaciones populares, pero que “ésta en especial me llama la atención. Hay algunos detalles que son dignos de destacar, veo un marco realmente espectacular, encima acompañando un día tan lindo”.
Dijo que lo que hay que destacar es el papel que cumple cada institución, cada sector de la comunidad para organizar una festividad de esta naturaleza. “Las fiestas populares son para la comunidad que trabaja todo un año para poder tener una celebración tan hermosa. A partir de allí se nota la autenticidad, lo que puede ser atractivo para personas que visiten este pueblo”, indicó.

Hacia final felicitó a los organizadores, agradeció por el recibimiento tanto de las autoridades municipales como de la gente de Pueblo Santa María y manifestó el compromiso de la Secretaría de Turismo bonaerense impulsando las fiestas populares, el turismo de los pueblos alemanes. “Los esperamos con las manos abiertas en la Secretaría de Turismo provincial para atender cualquier inquietud”, concluyó.

“Un ejemplo de trabajo”


Tras agradecer la presencia al Subsecretario de Turismo y comentar que se notaba que el funcionario es del interior del país, Moccero. “Enseguida viste como participan las instituciones, la comunidad en general y eso es un poco lo que nos hace grandes a los suarenses, la integración. La hemos hecho propia esta fiesta, la hemos mantenido durante muchos años y justamente este año, los 125 años de la llegada de los alemanes del Volga a nuestro distrito y por lo cual se está organizando una fiesta multitudinaria y lo veo a Juan Hippener que es uno de los referentes de la organización del almuerzo de las 10 mil personas. En estos días se va a estar declarando de Interés Nacional, que es lo que hemos estado hablando con la Subsecretaria de Turismo de la Nación”, anunció.

Dijo que están tanto la Nación como la Provincia comprometidos con el desarrollo del turismo, de la cultura y la educación de los pueblos. “Y Santa María es un digno ejemplo de esto: tenemos nuestra querida Banda Municipal que nos acompaña desde hace tanto años, más de 50 años, con renovación de jóvenes impulsores, como Ángel Schamberger con la Escuela Municipal de Música que permanentemente integrada cada vez más jóvenes y chicos”, destacó.

Por otro lado, agradeció a las instituciones que forman parte de Pueblo Santa María, y en ese momento comentó una situación que vivió con la Subsecretaria de Turismo de la Nación. “Hace unos días estuvimos con la Subsecretaria de Turismo y nos decía que Coronel Suárez se conocen como la Capital del Polo, y seguía hablando del polo y las tradiciones; la dejamos hablar muy poquito y enseguida le dijimos que para nosotros lo más importante y el orgullo nuestro eran las tres colonias alemanas. Y esta es la tradición que nosotros queremos mostrar, más allá de la tradición que fue el polo. Queremos mostrar las actividades que hacen grande a nuestro pueblo, a nuestra provincia y a nuestro país”, enfatizó.
Finalmente indicó que estas fiestas patronales van a ser conocidas en todos los puntos del país, gracias al esfuerzo de la gente que hace posible que sucedan.

No hay comentarios: