Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 24 de agosto de 2012

Héctor Maier: “Ser reconocido dentro de la comunidad alemana en general es un verdadero orgullo” Por Redaccion Nuevo Dia Digital


 El hombre de Pueblo Santa María recibió el pasado domingo la distinción "Germánica" que otorga la Federación de Asociaciones Argentino Germanas con la anuencia de la embajada de Alemania en Argentina. “Me sorprendió mucho y me llenó de orgullo y emoción”, aseguró


Héctor Maier Schwerdt, recibió el pasado domingo una de las más gratas sorpresas de su vida, al serle otorgado el premio "Germánica 2012", que anualmente discierne la FAAG (Federación de Asociaciones Argentino Germanas). La placa le fue entregada en el marco de la fiesta de cierre del encuentro coral realizado el pasado fin de semana en San José y Santa María.

Según explicó Maier, esta es la primera vez que ese premio es otorgado a una alemán del Volga, lo que habla de un reconocimiento semi oficial hacia este pueblo, que emigró hace casi 250 años, primero a la Rusia de los zares y luego hacia América, ya que si bien la embajada alemana en la Argentina no es quien da  el premio, la entidad es prohijada por ella, lo que equivale a decir que es un premio del gobierno alemán.


“Hay alemanes del Volga que han hecho mucho más que yo y que tienen muchos más méritos”, aseguró Héctor Maier, en la redacción de Nuevo Día, donde se hallaba preparando el suplemento semanal dedicado a las colonias alemanas. “Este premio sólo se otorga a argentinos descendientes de alemanes y el hecho de que me lo hayan dado a mí, es muy significativo”, sostuvo.

“La FAAG es la única entidad que representa a los alemanes en la Argentina, en la embajada de Alemania”, remarcó Maier. “Lo que ellos hacen, lo hacen con el visto bueno de la embajada. Eso me sorprendió mucho y me llenó de orgullo y emoción, porque nunca pensé que me podían dar semejante distinción”.

“He alcanzado otros premios, es cierto, pero ninguno de la importancia y significación de este. Es la primera vez que reconocen a un alemán del Volga”, dijo orgulloso. “Me emocioné muchísimo, casi que no podía hablar. No sabía nada, me encontraba sacando fotografías y de pronto anuncian que me van a dar el premio Germánica 2012. En realidad este premio lo dan siempre en recepciones en Buenos Aires, pero esta vez lo trajeron aquí, porque pensaban que yo no podía viajar, entonces me lo trajeron, pero esto se entrega oficialmente en la asamblea de la FAAG”. Vale señalar que el premio será oficialmente entregado en esa asamblea, pero Maier duda de que pueda viajar para estar presente en el acto. “Ser reconocido dentro de la comunidad alemana en general es un verdadero orgullo para mí”, reiteró Héctor Maier, que continúa emocionado a pesar de que han pasado ya varios días de haber recibido el galardón.

“Yo siempre he inculcado en Nuestras Colonias, el hecho de estar orgullosos de ser descendientes de alemanes”, explicó. “En las redes sociales e Internet, tengo alrededor de 10.000 contactos y siempre he inculcado que sean orgullosos de ser alemanes”, reiteró enfático. “A pesar de los 120 años en Rusia y de los 130 años en América, seguimos aferrados a Alemania y es parte de nuestra vida. Esos años fuera de Alemania no son nada, con los miles de años en los que hemos estado en Alemania, de donde traemos nuestra música, costumbres y maneras de ser”.

“Hay muchas diferencias entre aquellos que salieron de Rusia hasta 1914, porque ellos no se querían rusificar”, puntualizó Maier. “Los que quedaron en verdad la pasaron muy mal y aquellos que hoy emigran de Rusia hacia Alemania, en su gran mayoría sólo saben hablar en ruso. En cambio aquí en Argentina, seguimos hablando alemán, es un dialecto, pero es alemán”.

De los inmigrantes alemanes en Rusia, de los que dijo sufrieron horrores, “ya han regresado a Alemania alrededor de 3 millones de personas. A los mayores les cuesta mucho adaptarse, ya que hablan en ruso y han adquirido las costumbres de ese país, pero los jóvenes se adaptan más fácil”.

Con respecto a la posibilidad de que los alemanes del Volga regresen a sus tierras de origen dijo Maier “Que los de América no tenemos la fuerza suficiente para lograr que nos reconozcan. Si se han ido algunos de aquellos, que encontraron las pruebas de que sus antepasados vivían en ese país y por ello lograron la ciudadanía alemana”. 

Pero en la Argentina recibieron muy bien a nuestros abuelos, y nosotros estamos bien siendo argentinos, amamos estas tierras, como el que más, pero, como te dije antes  "Das Vaterland", está en nuestros corazones. En los actos siempre flamea nuestra bandera argentina junto a la alemana...


También contó Héctor Maier que para legisladores alemanes que estuvieron de visita en Argentina, fue una verdadera sorpresa, encontrar gente que a pesar de haber salido del país, hace 250 años, siguen manteniendo el idioma, las costumbres, la música, las canciones y el baile alemán, a pesar de haber residido 100 años en Rusia y tener 150 años de estar en la Argentina. “No les cabe en la cabeza. Uno de ellos me dijo que se asombraron al oírnos hablar en alemán y en cambio los que vienen de Rusia no lo hablan. Esto a pesar de que en las escuelas se prohibió hablar alemán. Si nos agarraban nos castigaban. Hoy con mi señora hablo siempre en alemán y a veces no nos damos cuentas que están la nuera o el yerno y los nietos que no lo hablan. Pero no nos cuestionan, porque siempre ha sido así”, remató.       

Las razones del premio

En los considerandos de la distinción, que fueron leídos por el miembro de la FAAG el ingeniero Manfred Grasshoff quien además puso en manos de Maier el premio a que se hizo acreedor se argumenta que:

El Sr. Héctor Maier Schwerdt, hijo de Pedro Maier Baier y Florentina Schwerdt Streitenberger, ambos fallecidos, nació un 10 de febrero en el Pueblo Santa María (Colonia III). Está casado con la Sra. Juana Marta Rack Schlitter. Tienen tres hijos: Doris, Dany y Daiana, y ocho nietos y un bisnieto.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Coronel Suarez. Y la terciaria en el Instituto del Litoral (por correspondencia) en la cual rindió libre, recibiéndose de Técnico Agropecuario. Ejerció el oficio de contratista rural y como arrendatario/agricultor, permaneciendo 25 años en el establecimiento del premio Nobel Luis Federico Leloir y 10 años con la firma Puliston Hnos.

Además actuó en distintas entidades sociales, deportivas y culturales, donde tuvo una gran presencia y actividad.

Es autor de varios libros, entre ellos “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres”, Nuestra Gente”, Deportación a Siberia y muchos otros. Editando también “Unsere Kolonien”, un suplemento semanal en el periódico “Nuevo Día” de Coronel Suarez y las libros/fascículos “Nuestras colonias”.

Ha recibido a través de su actividad distintas distinciones, como por ejemplo:
“Premio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en el rubro Cultura e Historia.” Orden al Mérito” del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de la Asociación de Alemanes del Volga..Distinción “Santa María Honor al Mérito”, Periodista del Año  de la Municipalidad de Coronel Suarez, Y muchas otras más.

También ha recibido los reconocimientos a su accionar en diferentes ocasiones y fue declarado de interés municipal, distrital y provincial.

No hay comentarios: