Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 18 de junio de 2012

Los alemanes del “Graf Spee”, que sustituyeron los “Kapeller” en 1944 e edificaron de material… “Die Kapeller vom die DrittKolonie”

En nuestras colonias tan añeja tradición se desarrollaba en torno a los Kapeller, que estaban desaminados alrededor de la iglesia. Y en la celebración de Corpus Christi toda la comunidad participaba de una imponente peregrinación adorando al Smo. Sacramento. La hermosura de los "kapeller", que templaba el frío del invierno, su adornos de vistosas colgaduras, el boato de caprichosos atavíos y la inmensa concurrencia, que ostentaba en ese día todo su esplendor, son accesorios que realzan en gran manera aquella solemnidad religiosa, cortesana y popular...

Es por muchos sabido, que la Colonia 3 o Santa María, ha sido asiduamente visitada por una treintena de marineros del Graf Spee que estaban internados en el antiguo Club Hotel de Sierra de la Ventana. Pasando todos los fines de semana compartiendo con nuestros padres y abuelos, daban teatro, música, enseñaban a los niños entrenamientos, además  hacían productos y enseres para mejorar el panorama de la colonia…

Y una de ellas eran los Kapeller, que eran de madera y que se habían puesto en 1899, que estaban muy deterioradas por el paso del tiempo. Viendo eso se ofrecieron hacer unos Kapeller nuevos y de material, usando por primera vez el cemento como unión de los ladrillos, pues en la colonia se usaba asentar los ladrillos en barro. Bajo un proyecto por ellos presentados, pusieron manos a la obra y los terminaron inaugurándose en el año 1944, con un significativo festejo eclesiástico, que quedó en la memoria de muchos que eran niños/as en aquel entonces…

Ahora bien, quienes fueron aquellos magnánimos hombres de mar, amigos de la colonia. Pasó como todo. Cuando estaban  nuestros padres o abuelos no preguntábamos, y ahora que se fueron queremos saber. Entonces vino en nuestro auxilio el investigador y escritor de los alemanes del Graf Spee, el amigo don Jorge Jordi. Que no solo rescató sus nombres sino sus firmas que habían quedado en un acta…

Y gracias a Jorge, podemos darle nuestro tributo y agradecimiento, aunque por ciertas circunstancias fortuitas quedó solamente uno en pie, como recuerdo perenne de aquellas festividades eclesiásticas que se hacían en torno de los “Kapeller” el “Día de Corpus Christi”.

Ellos fueron:  


Esto es todo lo que investigue, después de la firma de ellos, esas firmas se la di a una alemana de casi 90 años y aunque las firmas son bien legibles, me saco los apellidos; a posteriori cotejamos con el listado de internación del gobierno nacional y de la lista oficial de la armada alemana (las dos listas están en mi poder) y  ahí confeccionamos la lista. La tripulación del acorazado estaba formado por los oficiales, los suboficiales y 10 divisiones (según su especialidad) y el personal civil.

 Con respecto al C.I. el gobierno argentino cuando decreta la internación de los tripulantes, los ficha la policía de la Capital Federal como se llamaba en ese momento que actualmente es la Policía Federal y les hacen la cédula de identidad o cedula de internación  El otro escrito de las capillas es lo único que se.

 Lo publicado pasa a la organización del Spee Groupp o familia Spee

Archivo Personal del historiador  Jorge Jordi




No hay comentarios: