Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 5 de junio de 2012

La historia y la poesía pasean de la mano de Noelia...

La joven suarense fue entrevistada en un programa que se emite por Radio Provincia todos los jueves por la noche, multiplicando de esa forma la audiencia de su expresión literaria. Además aspira a convertirse en profesora de historia.
Añadir leyenda


A Noelia Izarriaga la vocación se le reveló gracias al trabajo de sus profesores.

Gracias al interés que supieron darle varias profesoras a sus clases de literatura, es que Noelia Izarriaga le encontró el gusto a escribir, tanto poesía como prosa y lejos estaba de imaginar, que esa veta de su talento pudiese oírse lejos, en toda la provincia de Buenos Aires, superando por mucho la audiencia que le puede aportar su familia, sus amigos y su escuela, la Media Nº 1. Desde donde habrá de egresar a fin de año con el ciclo secundario completo, para intentar un paso más allá, en el profesorado de Historia.

LS 11 Radio Provincia tiene todos los jueves a la noche un programa dedicado a las inquietudes de los estudiantes y escuelas de Buenos Aires y la producción enterada de la permanente preocupación que tiene la Escuela para que sus estudiantes se interesen por escribir, leer y cultivarse, llamaron al colegio, entonces la profesora Teresita Peralta destacó de sus alumnas a Noelia y entonces ambas tuvieron un espacio de 10 minutos para expresarse en vivo y a través del teléfono. La joven leyó una poesía propia, que es la que se publica adjunta a esta nota y una de Atahualpa Yupanqui.

“Ellos tomaron nota de la campaña de promoción de la lectura que hacemos y que quería hacer una nota y que iba a salir al aire”, explicó Peralta. “Nos habían dicho que nos dedicarían entre 7 y 10 minutos y así fue, porque la alumna leyó un poema de ella y otro de Atahualpa Yupanqui”.
“Ella estuvo muy entusiasmada y le gustó participar”, completó Peralta.

Por su parte la jovencita de 17 años señaló que su interés por expresarse a través de las letras le llegó de la mano de su profesora Fabiana Lindner. “Ella nos enseñó a producir y allí me empecé a interesar en escribir poesías”, explicó Noelia. “Esto empezó el año pasado. Siempre escribíamos cosas relacionadas a lo que sentíamos o al lugar donde estábamos. Escribí una sobre la plaza, muchas de amor, después escribimos una entre todas las chicas. También nos tiró palabras o por allí nos daba una poesía, la recortábamos y escribíamos otra”.

“La poesía que leí en la radio, la hice pensando en mi novio y surgió”, explicó con sencillez. “Siempre me apoyo en las personas que están más cerca y que más quiero. Como son mis padres, mi abuela, mi primito y mi novio”.
“Una vez concluido el secundario quiero estudiar profesorado de historia, una cosa que nada que ver con la literatura”, comentó la joven. “Aunque la historia es un cuento muy largo que no termina”.

“La historia tampoco era algo que me gustase demasiado, pero el año pasado me di cuenta que era lo que me gustaba, gracias a mis profesoras Patricia Maier y Emilia Belén. De la vastedad de la historia me gusta lo que propone la Revolución Francesa, la revolución industrial, la guerra fría. Me interesa saber los motivos por los cuales surgen esas cosas y las consecuencias. También me preocupa saber por qué América tenía que estar exportando a Europa, en vez de tener la libertad de hacerlo a quien mejor pagase. Me gustó mucho estudiar el fenómeno Hitler, pero no me gusta su ideología”.

“De la historia argentina me gusta estudiar lo que sucedió con el último golpe militar. Me gusta saber lo que pasó, especialmente porque tengo mi familia que me puede contar lo que pasó y que lo padecieron”.

“Otra cosa que me importa es estudiar sobre las raíces alemanas que tengo, ya que mi mamá es de origen alemán. Los primeros años del secundario los hice en una escuela pública de Pueblo Santa María y tuve de profesor de física y química a Daniel Maier y él como era de la colonia nos llevó a la feria de las ciencias para hablar de esa historia”.

“Este año no tengo historia como materia y sin embargo el año que viene quiero estudiar historia”, expresó entre divertida y preocupada. “También participé en un partido político, fue por muy poco tiempo y dentro de la UDESO con la juventud del PRO. Me gusta expresar lo que siento y lo que opino”.

Usted
   
Su mirada es un mundo tan importante
Como sofisticado y necesario
Al sólo imaginar la calidad de su firma sobre mi cuerpo
Me llena de ternura y lo único que me importa es
No perder jamás su amor eterno
La marca que dejó usted sobre mí quedará
Por siempre registrada en mi corazón

No hay comentarios: