Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 30 de mayo de 2012

Con vigor y razón…


 Arpegios sobre el río, Bandt sonríe al escuchar a Troilo deshilvanar su alma en otros tiempos. Pero hay más que bandoneón en las costumbres, hay vigor y razón y cierta piedra filosofal compartida. Un estilo alemán, alucinado quizás por las aventuras de hacer, el mutuo fervor, la fantasía. ¡Desde el compás del recuerdo al obelisco, desde el Volga a los versos de Borges, te nombraremos: Alemania calor de patria bajo la piel maternal y secreta prendida en el destino!

Alemania: Cuna de Bach, Beethoven, Brahms y Wagner entre otros, la aportación alemana a la música clásica europea es esencial. En pensamiento y literatura, el inmenso patrimonio alemán cuenta con las figuras de Lutero, Goethe, Schiller, Nietzsche, Kant, Brecht y Thomas Mann.


Bandoneón alemán marca «Doble A» (AA, por Alfred Arnold)



Bandoneonista tocando un «fueye», con el típico paño sobre sus piernas, llamado "mandil"; para preservar la ropa de la fricción.



Un tango con letra de Pascual Contursi y música de Juan Bautista Deambroggio, compuesto en 1928 y que Carlos Gardel incorporó a su repertorio, trata ya al bandoneón como a un hijo adoptado:
Bandoneón arrabalero,
viejo fueye desinflado,
te encontré como a un pebete,
que la madre abandonó

No hay comentarios: