Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 20 de abril de 2012

En el 125º Aniversario de la fundación San José… “El pueblo sigue creciendo se debe a la semilla y la fuerza de cada uno de ustedes”



Sostuvo el secretario de Gobierno del municipio, profesor Gustavo Di Battista. Se rindió honores a Eduardo Casey, se descubrió una placa por el 125° aniversario de la fundación de la segunda colonia alemana y se distinguió a Apolonia Clementina Schwab.

En ocasión de haberse cumplido el viernes 13 de abril, el 125° aniversario de la fundación de pueblo San José,  se desarrolló el acto oficial con gran presencia de vecinos e instituciones de la segunda colonia alemana.


El delegado Municipal, Daniel Schwindt presidió los actos, acompañado por el secretario de Gobierno, profesor Gustavo Di Battista, en representación del intendente municipal, Ricardo Moccero. También asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Ernesto Palenzona; el secretario de Servicios Públicos, Alfredo Crunger; el delegado de Pueblo Santa María, Jorge Streitenberger; la presidenta del Consejo Escolar, Susana Previsdomini; concejales, representantes de establecimientos educativos e instituciones de la comunidad.


Luego de la Misa en Acción de Gracias, consagrada por el Padre Mario Schmidt, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de “Eduardo  Casey” y se descubrió una placa alegórica.

Luego, en el salón Germano Argentino, se llevó a cabo el acto protocolar donde Miguel Dietrich, director de la Escuela Secundaria Parroquial San José, realizó un repaso histórico de la llegada de los primeros colonos de pueblo San José al partido de Coronel Suárez, destacando su crecimiento basado en la fe y el trabajo en beneficio de toda la comunidad. “El legado más importante que nos dejaron nuestros antepasados, no se halla en las cuestiones materiales sino, en las profundas convicciones que siempre lo sostuvieron, su profunda fe en Dios, el amor a la familia, su entrega y sacrificio” sostuvo Miguel Dietrich, quien finalizó expresando “honremos la memoria de nuestros antepasados trabajando juntos como comunidad”.


A su turno el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez, profesor Gustavo Di Battista, agradeció el acompañamiento de los vecinos e instituciones de la comunidad y felicitó a Apolonia Clementina Schwab por la distinción recibida y sostuvo que “es importante destacar cual fue el motor fundamental de la inmigración de los alemanes del Volga, que a diferencia de otras colectividades, por la guerra, miseria, persecución, siempre se destacó fue la religión y fe inquebrantables” Para concluir aseguró que “el municipio acompaña; pero que el pueblo siga creciendo, se debe a la semilla y la fuerza de cada uno de los vecinos de pueblo San José”, finalizó el secretario de Gobierno, profesor Gustavo Di Battista.


Distinción a Doña Apolonia Clementina Schwab Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la distinción a la vecina destacada del pueblo. Es así, que en reconocimiento a la sabiduría de los mayores, que con su ejemplo han sido pilares fundamentales en el progreso de los Pueblos Alemanes, recibió Doña Apolonia Clementina Schwab, el reconocimiento de las fuerzas vivas de la comunidad.
Próxima a cumplir sus 88 años, Apolonia nació el 16 de mayo de 1924 y vivió sus primeros años en pueblo Santa Trinidad hasta el año 1946. Se casó con Don Agustín Schwab a los 22 años y juntos se trasladaron a Pueblo San José, donde reside actualmente. Ambos se dedicaron a trabajar en el campo y los fines de semana volvían al pueblo. Doña Apolonia es madre de tres hijos que la acompañaron en el acto, Juan, Ángel Roberto y María Elsa y tiene 9 nietos y 4 bisnietos.


Durante muchos años trabajó, tanto en Santa Trinidad como en San José, en el ordenamiento de los templos religiosos, cantó en el coro y siempre ha sido una vecina apreciada por la comunidad. Recibió una placa de manos del delegado municipal Daniel Schwindt, en tanto el diploma de honores le fue entregado por el presidente del Concejo Deliberante Ernesto Palenzona. Recibió un hermoso ramo de flores en nombre de Wolgadeutsche que entregó Roberto Minig y un presente del Centro de Jubilados que preside Don Héctor Melgor.

Brevemente y rodeada de su familia la distinguida agradeció el reconocimiento. Como final del acto, el coro “Las Voces del Corazón” interpretó dos alegres canciones en alemán.



No hay comentarios: