Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 3 de marzo de 2012

Historias de la Segunda Guerra Mundial… Un soldado alemán del Volga olvidado por la deportación a Siberia, fue héroe de Rusia

La Rusia de las postrimerías del siglo XX recordó la hazaña de un combatiente soviético caído hace más de siete décadas en los accesos de Stalingrado y la premió con el máximo galardón del Estado actual de Rusia


El 19 de junio de 1996 el presidente de Rusia Borís Yeltsin firmó el Decreto No 948 sin precedentes, que decía: «Por la valentía y el heroísmo mostrados en la Gran Guerra Patria, adjudicar el título de Héroe de la Federación de Rusia al sargento Feodosi Grigórievich GANUS (póstumamente)» .

La Rusia de las postrimerías del siglo XX recordó la hazaña de un combatiente soviético  caído hace más de medio siglo en los accesos de Stalingrado y la premió con el máximo galardón del Estado de Rusia.

«Era el triunfo de la justicia y me sentí feliz como si fuese tomado una cota en el frente», dijo el coronel Piotr Dunáev, experto en historia militar.- Los errores, la injusticia y el adverso juego con las suertes humanas son también un dolor de la guerra, su «reverso» ¿y quién podrá estar interesado en cambiarlo?

Al trabajar en los archivos, una vez Dunáev descubrió un Decreto sobre la adjudicación del título de Héroe de la Unión Soviética a la tripulación del tanque KV. Pero ¿por qué figuraron en éste solamente cuatro apellidos?

Como militar profesional, sabía que el tanque de este tipo contaba con cinco tripulantes. Dedicó diez años para averiguar quién fuera el «quinto» tripulante y restablecer el honor de aquel combatiente hollado por la injusticia.

Resultó que el héroe «olvidado» fue Feodosi Ganus, de nacionalidad alemana. Dunáev lo comprendió todo: a los alemanes, fueran los suyos, étnicos, no les condecoraban. En general, se prohibía mandarlos al frente, ya que no gozaban de confianza.

El 8 de septiembre de 1941 fue editada la Orden de Stalin (No 35105) que decía: «Expulsar de las unidades, academias, centros de enseñanza militar e instituciones del Ejército Rojo, tanto en el frente como en la retaguardia, ya fueran soldados u oficiales de nacionalidad alemana, y enviarlos a las regiones de retaguardia y a las unidades de construcción».

Mas cuando la guerra alcanzó las orillas del Volga, la situación obligó a echar al olvido la orden de Stalin. Solamente a esto se debe el hecho de que el alemán Feodosi Ganus resultara en el ejército, en el frente de Stalingrado.

...A Paulus le quedaba el último aeródromo llamado «El Criadero». A la sazón, los tanquistas recibieron la orden de apoderarse de la cota «Bezimiánnaya» y del caserío «Nóvaya Nadezhda» que se encontraban en los accesos del aeródromo.

De la tripulación al mando del teniente Alexei Naúmov, de 19 años, formaban parte el mecánico-conductor sargento 1º Pável Smirnov, el jefe de pieza sargento de tercera Piotr Noritsin, el radista sargento de tercera Nikolai Vialyj y el sirviente de pieza sargento Feodosi Ganus.

El pesado tanque KV estaba en la vanguardia; ya fueron inutilizados cinco tanques enemigos y mediante el fuego de cañones liquidados 24 carros con infantería, así como un sinnúmero de cañones y morteros, lo que aseguró la rápida toma del puesto fortificado «Novaya Nadezhda».

Lo atestiguaría más tarde la Lista de Condecorados presentada. Sin embargo, el tanque de Naúmov también resultó deteriorado y perdió la capacidad de maniobra; pero no dejaba de hacer el fuego. Agotadas las municiones, los alemanes ofrecieron entregarse a la tripulación, pero en respuesta oyeron en el alemán impecable: «¡Los rusos no se rinden!» Entonces el carro fue rociado de gasolina e incendiado.

Ahora en aquel lugar se encuentra el monumento a la tripulación caída. Durante mucho tiempo el apellido de Feodosi Ganus no figuraba en la losa de mármol, pues ahora fue inscrito.


PD) Ganus, murió heroicamente, pero nunca se enteró de la deportación de su gente a Siberia
 Un tanque KV1 soviético utilizado en la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios: