Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 16 de enero de 2012

Universidad Nacional del Sur… Colonias Alemanas del Volga de Coronel Suárez: resguardo de tradiciones centenarias… por María Luciana Robles-Simón


Entidades y Proyectos:

Ø  Asociación Suarense de Alemanes del Volga:

Formada con el objetivo de restaurar y preservar la arquitectura de edificaciones históricas, patrimonio cultural que tienen las colonias, reafirmando el proyecto de fomentar el desarrollo del turismo en los Pueblos Alemanes. Trabajando en unidad con todas las instituciones representativas de la cultura alemana.

Esta Asociación de reciente formación ha recibido de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (por medio del Banco Provincia) un subsidio de 15.000 pesos, que tendrá como destino el arreglo de los techos (que tienen muchas filtraciones que terminan dañando todo el interior y especialmente deteriorando las pinturas) de la vieja casona perteneciente originalmente a Jacobo Schwindt de Pueblo San José, adquirida hace unos años atrás por la familia Alebuena, con el objeto de preservar el lugar e instalar allí una suerte de restaurant, casa de té, museo y paseo interactivo.


El lugar se empezó a construir antes del año 1900 y se terminó en 1920. Es una estructura señorial, con una característica cúpula y en su interior se encuentran pinturas realizadas por Rodolfo Brandenberg. Hay una importante tarea de preservación que hay que hacer en el lugar. Se completara con mobiliario de la época para  constituir en el lugar un punto turístico de atracción, donde la gente puede ir a recorrer, visitar, degustar la cocina alemana, probarse ropa de la época y poder tomar fotos.
Ø  




Programas del Banco Provincia:

Este proyecto es desarrollado por el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB) que funciona bajo la órbita de la entidad bancaria. La misión es fortalecer, preservar y desarrollar el patrimonio cultural, étnico y religioso de la Provincia de Buenos Aires, destacando las particularidades de cada región y detectando potenciales atractivos turísticos

A partir de un convenio con la Embajada de Alemania, el CITAB está trabajando en la promoción de las expresiones culturales e históricas, la preservación de los edificios y el cuidado del medio ambiente, en nueve pueblos de la Provincia de Buenos Aires surgidos por la inmigración de alemanes de Volga. Uno de los elementos centrales de este patrimonio es el lenguaje que los fundadores trajeron desde Europa que se está perdiendo debido a la falta de recursos humanos y materiales para su enseñanza.

El Programa "El Banco Provincia y los pueblos” busca implementar acciones para apoyar el desarrollo turístico y cultural de las comunidades de alemanes del Volga del partido de Coronel Suárez. Para esto:
·     
    Se donaron: bancos de plaza, carteles de señalización, banderas de flameo y computadoras para los pueblos de Santa Trinidad, San José y Santa María.   Se está apoyando un plan de forestación.

·         Se elaboraron tres libros con la historia, las características demográficas y los atractivos turísticos de cada uno de ellos. Con el apoyo de historiadores locales.

·         Se capacitará a los funcionarios públicos y a los docentes locales sobre la defensa del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial de sus comunidades.

·         La Embajada Alemana aportó un docente capacitador que se encargó, en cada pueblo, de formar docentes para la enseñanza del idioma alemán.
·        

Conjuntamente con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana se está estudiando la posibilidad de colocar los productos de estas comunidades alemanas en el exterior y el banco auspiciará PROFUNDAR una jornada para Pymes y fundadores de empresas que contará con la participación de representantes de los tres pueblos de alemanes.



Además se cuenta con la Asociación Argentina Descendientes de Alemanes del Volga de Coronel Suárez que preside el legendario don Juan Hippener con con sus fiestas provinciales de la Carneada y de la Cerveza, han hecho trascender las colonias en su faz festivo...








Y la Asociación Wolgadeutsche que ha comenzado el año pasado con una celebración anual celebrando el Día del Alemán del Volga






Contando con el Museo Parque La Palmera, hermoso y apacible lugar de recuerdos y esparcimiento.





Publicar un comentario