Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 10 de enero de 2012

Las tradiciones rusas que asimilaron los colonos alemanes del Volga…

Salvo algunas palabras, se trajeron muy pocos rituales rusos, pero había uno que si lo adoptaron los colonos. Y es la segunda fiesta del año nuevo. Como el Año nuevo oficial era solamente para los niños, los colonos alemanes aprovecharon esa segunda oportunidad para celebrar ellos el año nuevo. Y lo celebraban a la usanza rusa. E aquí un informe de una prestigiosa revista de ese país, que nos cuenta como celebraban los rusos sus fiestas:

“Una de las tradiciones más arraigadas, sobre todo y principalmente entre los hombres, es el beber mucho. Es una tradicion muy antigua, antes los hombres bebieron para calentarse durante la temporada fria, ahora a veces esta tradicion se transforma a una "competicion".


Esto no significa que sean alcohólicos. Lo digo particularmente por aquellos hombres occidentales que piensan que la mujer rusa bebe más de lo que es aceptable en occidente. Beber una botella de vodka entre 3 o 4 hombres o una botella de vino entre 3 o 4 mujeres es normal y no está considerado excesivo. Rechazar beber al menos tanto como el resto de las personas con las que te encuentras es considerado una falta de respeto hacia los demás. La bebida favorita de los hombres rusos es el vodka y la favorita de las mujeres rusas es el Champán Soviético, un vino espumoso ruso bastante decente.


Beber hasta no caer dormido se considera algo correcto. Las fiestas normalmente tienen lugar en pisos privados y la mayoría de los invitados se quedan a dormir toda la noche, ocupando los sofás y los suelos. Y a la mañana siguiente la fiesta puede continuar. Su supone que la condición en la que te levantas la mañana siguiente a la noche de la fiesta, llamada en ruso "pokhmel'ie" (resaca), se cura bebiendo una pequeña cantidad de alcohol ("opokhmelitsya"). Esto proporciona algo de alivio, pero después de esto hay gente que no puede parar. Este es un chiste ruso (hace mucha gracia cuando lo cuentas):


(Este es el diario de un trabajador extranjero residente en Rusia) (25 de Junio de 1992): Estuve bebiendo con unos amigos rusos. Creo que casi me muero. (26 de Junio de 1992): Por la mañana vinieron mis amigos rusos y dijeron que deberíamos tomar "opokhmelitsya". Mejor me hubiera muerto ayer...

Las tradiciones rusas sobre bebida es mucho más que algo cultural y un hombre que bebe pero nunca se emborracha se convierte en alguien respetado. Se suele decir “ese hombre sabe beber”. Cuanto más se bebe sin que caigas borracho, más amigos te respetan. Muchos tratos de negocio se resuelven bebiendo juntos. Beber en soledad se considera algo de alcohólicos, mientras que beber en compañía es algo que se fomenta.


Los hombres rusos no beben sin tener una razón. Esto no significa que tengan que esperar a tener una razón para beber. Significa que cada vez que quieren beber “consiguen encontrar” una razón para hacerlo. Puede ser cualquier cosa: desde haber comprado algo nuevo (en este caso se llama "obmyt", que literalmente significa “lavar” esa nueva cosa) hasta celebrar que es fin de semana.



La tradición de beber sigue un proceso específico. Los vasos de todos los miembros del grupo deben estar llenos, entonces alguien propone un brindis, o sea, dan la razón de por qué ese trago. Los brindis pueden ser por algo trivial, como el típico "Na zdorovie" o "Budem zdorovy" ("Por nuestra salud") a ser por algo que alguien quiera desear: "Za udachu" ("Por la buena suerte"), "Na dorozhku" (antes de salir de viaje o marchar a casa - "Por el camino"), "Daj Bog ne v poslednij raz" ("Espero que no sea ésta la última vez que bebemos juntos, con ayuda de Dios), etc. Después del brindis la gente choca los vasos y beben sus bebidas. Todo el mundo debe apurar sus bebidas. De otro modo significa que no se apoya el brindis. La siguiente ronda llegará en 5-10 minutos.


Normalmente se bebe en los dias de fiesta o para celebrar alguna cosa, principalmente el Año Nuevo Ortodoxo. Muchas fiestas pasaron a celebrarse por duplicado: una según el calendario nuevo y otra según el antiguo. Esa teoría podría tener su justificación ya que la mayoría de las fiestas tradicionales rusas se celebraban en otoño e invierno, cuando finalizaban las labores del campo. La alegría empezaba con una oración, después una bebida abundante con comida, cantos y bailes”.

PD) En las Colonias de Coronel Suarez en la Argentina, lo celebraban el Día de Reyes, hasta la 2ª Guerra Mundial

No hay comentarios: