Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 14 de noviembre de 2011

Emotivo festejo... El ex Club Hotel de Villa Ventana cumplió 100 años



Un importante marco de público participó de los festejos por el centésimo aniversario de la fundación del ex Club Hotel de Villa Ventana, el cual se llevó a cabo entre las ruinas del edificio, un día después de que el municipio de Tornquist —por orden de la Justicia— recuperara la posesión del inmueble.
 

La actividad comenzó en horas de la tarde, con el descubrimiento de una placa en el portón de acceso al predio donde se encuentra el centenario edificio, que estuvo a cargo del intendente Gustavo Trankels; el asesor legal del municipio, Carlos Carriquiry; del secretario de Turismo, Cultura y Deportes comunal, Rubén Testa y del delegado de Villa Ventana, Juan Bustriazo.
 

También participó el historiador Jorge Jordi, quien vivió en el hotel entre 1960 y 1970; la docente Mercedes Willich, posee un museo que rescata la historia del ex-Club Hotel; Salvador Salerno, descendiente de los fundadores de la villa e integrantes de la Sociedad de Fomento local y vecinos de la comunidad.
 

Así fue como luego de varios años y espera para poder disfrutar del centenario lugar, los presentes iniciaron una larga caminata por el acceso hasta llegar a las ruinas del hotel, las cuales se erigen entre la espesa vegetación que tiene hoy este lugar.
 

Una vez que arribaron las autoridades y vecinos del distrito, se continuó con el acto protocolar a pocos metros de las ruinas donde, luego de varias décadas, la bandera argentina volvió a flamear en lo alto del mástil del ex Club Hotel de La Ventana, tal cual ocurrió el 11 de noviembre de 1911.
 

Durante el acto, Trankels se mostró contento con la posibilidad que pudo cristalizar el municipio de recuperar las 122 hectáreas que comprende el predio donde yacen las ruinas del hotel, las vías de La Trochita, y de las casi 20 edificaciones (en ruinas) con las que contaba dicho lugar mientras funcionaba el denominado Coloso de Latinoamérica.
 

«Era un viejo anhelo de nuestra gente y de toda la zona. El valor histórico que encierran las paredes del hotel, sin dudas que debíamos recuperarlas y ponerlas en valor por quienes, a través de los años, pelearon y defendieron este municipal, patrimonio que es un orgullo para quienes vivimos en el distrito», comentó.
 

«Cuando iniciamos nuestra gestión, nos marcamos el desafío de recuperar este lugar y a través del acompañamiento del gobernador Daniel Scioli, de la tarea de la asesoría legal, miembros del Departamento Ejecutivo, profesionales de la Provincia, el trabajo del doctor Horacio Pérez y vecinos de la comunidad, entre todos pudimos lograr el objetivo», agregó.

También hubo espectáculos artísticos

Durante el acto invitaron también a dirigir unas palabras a Florentino López, que fue teniente del V Cuerpo de Ejército y que en la década de 1940 fue custodio de los alemanes del Graff Spee (Segunda Guerra Mundial), internados en el hotel.
 
Por último se entregaron varios reconocimientos a aquellos que participaron en un concurso que fuera organizado con motivo del centenario.
 
Cerca de las cuatro de la tarde como en su inauguración se ofició una misa frente a las ruinas y se procedió a la inauguración de la señalética descubriendo uno de los carteles con referencias y fotografías el Intendente Municipal Gustavo Trankels y la Directora de Turismo Licenciada Yanina Torres.
 
Los espectáculos se desarrollaron en lo que fuera el patio del hotel donde estaba eregido el viejo cine-teatro y salón de baile que fuera demolido en la década del 80.
Allí se montó un escenario en un día estupendo pasando por él un excelente cuarteto de jazz de Bahía Blanca como así también la presentación de alumnos de la escuela folklórica de la Municipalidad de Tornquist interpretando un vals vienés.
 
Se proyectó un video en pantalla gigante realizado por el cineasta Julián Cáneva en el que se cuenta y se recorre la historia del gigante con relatos de Mercedes Willich y el historiador Jorge Jordi a quienes se reconoció por su trabajo entregándosele una copia del video histórico.
 
El broche de oro fue con un gran espectáculo sobre el escenario, que estuvo a cargo del cuarteto tucumano grupo Quatro finalista del  programa Talento Argentino integrado por Fernando de la Orden, Miguel Marengo, Eugenia Quevedo y Cecilia Paliza quienes deleitaron a los presentes con música latina y temas que llegaron al corazón mezclado con lo lírico que se contrastó con la aparición de la luna por entre los ventanales del viejo hotel que después de 28 años, luego de su incendio, volvió a ser testigo de la luz en una noche donde sus paredes volvieron a brillar.



¿Cuáles son los planes?

Primero será la puesta en valor. Luego se podrían incorporar cabalgatas, tracking, canchas de golf y de polo y senderos de interpretación. Destacan que siempre será respetando a la naturaleza.
 
   La recuperación de las tierras del ex Club Hotel de la Ventana, a manos del municipio de Tornquist, abre una nueva puerta para el desarrollo turístico del distrito y la región.
 
  Las 122 hectáreas que posee el predio tiene en su interior la imponencia de las ruinas del ex Club Hotel, la capilla, el puente de hierro por donde circulaba la trochita, una confitería, el pabellón del personal que trabajaba en el hotel, dos galpones, la usina, la toma de agua y otras edificaciones que se encuentran rodeadas por la espesa vegetación del lugar.
Si bien originalmente el predio contó con el diseño paisajístico de Carlos Thays, el mismo que diseñó la plaza Ernesto Tornquist y el Jardín Botánico de Buenos Aires, algunos funcionarios y vecinos del distrito coincidieron en sugerir hacer un relevamiento de todo el predio, a fin de crear caminos y senderos que permitan al turista poder recorrer cada una de las construcciones que quedaron escondidas entre los árboles.
Otras de las ideas surgidas por algunas personas que formaron parte del acto protocolar del viernes, sugirieron la posibilidad de organizar cabalgatas, travesías 4x4, tracking, construir una cancha de golf, e incorporar una sala de interpretación y museo en el lugar con objetos que pertenecieron al ex Club Hotel, entre otros.
Rubén Testa, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la comuna de Tornquist, mencionó que se podría armar un grupo de trabajo en el que participen todos los actores. «Algunas de las actividades que se podrían realizar son cabalgatas, tracking, paseos en cuatriciclos y muchas cosas más, pero siempre respetando la naturaleza que nos rodea», subrayó.
«Otra de las posibilidades sería el golf, el polo, juegos para chicos, senderos de interpretación de la avifauna que reina en este predio y por qué no, hasta traer algunos caballos salvajes del Parque Provincial para cuidarlos y que estén a la vista», alegó.
Asimismo, recalcó que sería de vital importancia incorporar infraestructura básica para el turista en el predio como baños públicos, oficinas de atención e interpretación, museo y una confitería, entre otros.
«Sería bueno poder rescatar el dique que posee el ex Club Hotel, el cual podría ser utilizado como balneario y, a su vez, existe la idea de poder restaurar la capilla, que si bien está en terreno de la Escuela Agropecuaria, habría que hablar con las autoridades del establecimientos para ver si se puede llevar a cabo», expresó.












La centenaria estructura pasó el último jueves a depender de la Municipalidad de Tornquist. Se realizó un emotivo acto con la participación de numeroso público.












Florentino López y su esposa. El fue Teniente del V Cuerpo y custodio de los alemanes del Graff Spee en la decada del 40, se conocieron en una noche de baile en el Club Hotel.

El intendente de Tornquist, Gustavo Tranquels, fue quien inició las gestiones para que el ex Club Hotel pase a manos comunales.


Todos quisieron sacarse fotografías en las hoy ruinas del ex Club Hotel, pero el municipio trabajará para convertir el lugar en una atracción turística más de la zona serrana.

Mucho público se dio cita en los festejos del centenario de la que supo ser la ‘joya de Latinoamérica’.

 


No hay comentarios: