Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 25 de septiembre de 2011

Universidad Nacional del Sur… Colonias Alemanas del Volga de Coronel Suárez: resguardo de tradiciones centenarias… por María Luciana Roble-Simón (4ª Parte)






 
Colonia N° 2 San José

En principio la colonia se llamó Dehler, se ubica a 5 km. de la ciudad cabecera del Partido de Coronel Suárez. Fue fundada por 15 familias el 13 de abril de 1887.

Primeros Colonizadores:Adan Danderfer, Gottlier Diel, Juan Forster, Enrique Heim, Esteban Heit, Juan Obholz, Juan Pedro Philipp, Juan Putilopsky, Jacobo Schell, Miguel Schuck, Nicolás Seib, Martín Sieben, Matías Schoenfeld, Conrado Schwab y Jacobo Schwab.


Como fundadores figuran únicamente los que tenían familia constituida, los solteros no figuraban; por lo que no se sabe cuántos y quiénes eran, salvo casos aislados. Algunos apellidos no perduraron ya que en su mayoría después de tres cosechas arrasadas por las heladas, emigraron hacia la provincia de Córdoba, buscando un clima más benigno para la agricultura. Algunas familias no regresaron, otras en cambio, retornaron por las buenas noticias de familiares que se habían quedado, aunque no necesariamente a sus colonias de origen. Esta situación genero posteriormente confusión en personas que se saben descendientes de colonizadores, pero no concuerda la colonia. 

La Familia Schwindt:

Apellido de origen alemán para el cual hay dos significados posibles: Se
Se cree que los apellidos Schwindt son oriundos de un pueblito medieval llamado Schwinde  ubicado al sur de Hamburgo cerca de Lüneburg, zona boscosa, al norte de Alemania. El vocablo Schwindt era un accidente topográfico: claro en el bosque. Un claro en el bosque es la parte rala o despoblada del bosque donde se asentaban familias a vivir.
v  La palabra Schwindt tiene su origen en el alemán antiguo medieval cuya ortografía era Swynde o Swint cuyo significado era persona fuerte, violenta, poderosa.

La familia Schwindt llegó con los primeros contingentes de alemanes provenientes del Volga a fundar la colonia Hinojo o “colonia madre Santa María” de Olavarría, desde donde luego se dispersaron por diferentes áreas del país. Mis tatarabuelos, Cristina y Alfredo Schwindt llegaron a Argentina en 1878 con uno de sus cuatro hijos, luego nacerían aquí tres más, entre ellos mi bisabuelo Andrés Schwindt, quien nació en Olavarría el 30 de Noviembre de 1882. Se trasladan a la Colonia San José de Coronel Suárez en el año 1892.

No hay comentarios: