Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuestro convecino Oscar Recovski, participó de un importante encuentro mundial en el… Festival Internacional de Teatro y Congreso en Tromsø, Noruega


 
El mismo se realizó esta vez en Noruega, en la hermosa  ‘Tromso’ un conjunto de islas y fiordos unidos por puentes espectaculares, donde viven unos 500.000 habitantes, está ubicada en el círculo polar ártico en el cual en el verano boreal el sol está presente las 24 horas del día, viven de la carne de reno y la caza de ballenas. Oscar comenta que otro hecho que le sorprendió fue la fantástica red de túneles que llevan al aeropuerto. Por supuesto que también encontraron argentinos allí y yerba y mate

Oscar Rekovski-Maier, que vive en la colonia alemana del Volga 'Santa María' participó como integrante titular del Instituto Nacional de Teatro, de la Secretaria de Cultura de la Nación bajo la supervisión directa de la Presidencia de la Nación y gracias a su bagaje de conocimientos en materia de arte teatral, ya que con ésta van diez encuentros teatrales que concurre, siempre en representación del Instituto Nacional del Teatro, tanto latinoamericanos, europeos y mundiales.

La organización…

Estuvo a cargo de la Asociación Internacional  del Teatro de Arte/ International Asociation Tehater Amateur: Es una organización internacional que nuclea a países de los cincos continentes, a través de los cultores de teatro independiente con un lema: La Compresión y la Educación a través del Teatro.  Por Argentina y además como Delegado de AITA/IATA en SARA  ( Sud American  Regional Asosiation) viajó como invitado Oscar Andrés Rekovski. Que además integra el Consejo de Dirección de AITA/IATA. En este Congreso fue nombrado además integrante de la comisión del Fondo Solidario que se ocupa de ayudas a países con dificultades economías de participación…

Oscar destacó que la cordialidad y una sonrisa permanente, aunado a una calidez y afecto junto a la eficiencia en la organización fueron lo permanente en Tromso, lo que hizo más ameno la estadía en ese lejano país…

Recomendado por Oscar en representación de la Argentina y  Sud América participó el Grupo La Compasiva de Lomas de Zamora con la obra “Pan de Cada Día”, (una obra sin palabras que deja sin palabras a los que la ven), que también en diciembre del pasado año se presentó en el Espacio Teatral del Club El Progreso en Santa María. Cabe destacar que la performance del Grupo argentino fue destacado como el mejor trabajo por lejos del festival, quedando demostrado ya que tiene invitaciones formales para 2011-2012 a más de cinco países europeos…

Los Festivales Internacionales y Congresos Mundiales se realizan cada dos años, cada cuatro se hacen en Mónaco, o sea que en el 2013 será la sede del 31º Congreso. Mientras que este encuentro lo organizó el Consejo Noruego de Teatro en colaboración con HATS uno de los festivales más viejos e importantes; el Festival Internacional de Teatro de AITA/IATA. El Festival fue organizado por primera vez en 1957, y en 2011 en Tromsø, Noruega, donde Oscar candidateó a la Argentina para ser anfitriona del Festival Internacional y 32º Congreso Mundial para el año 2015, y designando como sede a la ciudad de La Plata, la definición y aprobación, o no, se hará en Mónaco 2013...

La organización mundial de teatro IATA (Asociación Internacional del Teatro de Arte) está detrás del Festival Internacional de Teatro Tromsø Dialog 2011. Se realiza el Festival cada dos años, junto con un Congreso Internacional. El Consejo Noruego de Teatro fue el anfitrión en cooperación con HATS – centro de recursos para teatro. Sobre el Festival: grupos de teatro de todo el mundo se reunieron en Tromsø donde montaron obras de teatros el uno para el otro, para el público, los residentes y los visitantes.

 Sobre el Congreso:

IATA realizó un Congreso de dos días en relación con el Festival. El Congreso es la instancia más alta de IATA. Dos eventos paralelos: además se organizan Future Voices, seminarios para jóvenes sobre teatro como una herramienta en el debate público y un simposio sobre cuestiones de pobreza en relación con la meta del milenio de la ONU.

Todo el mundo alrededor de una mesa

Alrededor de 170 personas del mundo de teatro se reunieron en el Hotel Rica para participar en el simposio internacional "Pan y Circo". Tone Hoemsnes, coordinador del proyecto del simposio estaba muy contento con la reunión: “Es tan maravilloso ver a toda esta gente conversando. Todos están entusiasmados, a pesar de las barreras idiomáticas. Pero no parece ser un problema, se ayudan entre sí y no quieren salir de la mesa. El tema principal es cómo crear más espacios para actividades culturales para todos, independientemente de las clases sociales y pobreza”


Pan y Circo se basa en el método internacional "World Café" en que se divide un grupo grande de personas en grupos más pequeños y tienen la oportunidad de hablar sobre temas difíciles. Dos mediadores lideran el proceso haciendo preguntas a los participantes. Todos participan y al final se pone de acuerdo sobre una cuestión común que se presenta al resto del grupo grande. Después se cambia de mesa y se pone de acuerdo sobre una pregunta nueva.

- Cuando se va a diferentes mesas realmente se va de viaje a distintos "países" en que varias experiencias y conocimientos son presentados. A continuación se vuelve a la mesa original y se comparte lo que se ha aprendido del resto del grupo. En la última etapa del simposio grupos de dos personas hacen la pregunta "¿Qué podemos hacer para superar la pobreza y la exclusión social en nuestra comunidad?". Se trata de un simposio muy importante y esperamos que todos estos compromisos personales puedan resultar en fuentes de inspiración para las comunidades

- Es un reconocimiento del teatro aficionado como promotor de diálogo y agente de la sociedad. El tema del festival es diálogo, y coincide bien con el interés de S.A.R. la princesa por la inclusión y más tolerancia, dijo el presidente de la directiva del Consejo Noruego de Teatro Svein J. Svensson.  El festival internacional de teatro de diálogo Tromsø 2011 se enorgullece de que Su Alteza Real la Princesa de la Corona ha aceptado la responsabilidad de ser la patrocinadora del festival.
Países que presentaron obras: Dinamarca - Francia – Mónaco – Islas Feroe – Croacia – Letonia – Lituania – Noruega-Rusia – República Checa – Alemania – Hungría – Estados Unidos – Cuba – Argentina – Irán – Finlandia – Suecia

Como parte de las actividades, además de las reuniones de trabajo relacionados a la AITA/IATA se realizó un workshop  titulado “ Bread & Circus” dictado por Tone Hoemsnes, una eminencia mundial en la materia, que trabaja para las empresas más importantes de los países escandinavos, donde Oscar compartió tareas en grupo con representantes de Finlandia (Wegelius),  Alemania (Schnell), Mónaco (Cellario) y Cuba (Zulema Arias).  Una metodología en managment,  estrategias de mercado  y uso de redes sociales que se usan en las empresas top del mundo…

En el final del festival la triste noticia del atentado del maníaco ultraderechista, llenó de dolor a los participantes y motivó que se suspendiera el último día de actividades en señal de  duelo. Una bandera argentina colocada por Oscar y los integrantes de La Compasiva acompañó el sitio de homenaje espontáneo al frente de la Kulturhuset (Casa de la Cultura) de Tromso...

Conclusiones Misceláneas: 

La idea es seguir en el camino, encontrándonos con otros Teatristas de inimaginables lugares del mundo  cada cual con sus realidades, ejecutando  la herramienta del Arte en este caso el Teatro para hacer de este mundo un lugar más inclusivo, más solidario, como un pequeño-gran aporte a la paz y la convivencia. “LA EDUCACION Y LA COMPRENSION A TRAVES DEL TEATRO”

Curiosidades...

La nota que conmovió a los argentinos fue cuando la delegación de Lituania, presentó una obra con temática tanguera: TANGO (DE MARIA)  Fue realmente emocionante y quedamos muy gratificados los argentinos. Una actriz muy joven cantaba tangos en castellano,  (no dominaba el idioma) y parejas bailaban tango ballet mientras transcurría una historia. Con mucho respeto y admiración por la cultura rioplatense. Una nota de color para los argentinos, enfatizó Oscar…

No hay comentarios: