Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 8 de septiembre de 2011

El mejor teatro argentino estará en Coronel Suárez




Serán siete obras de primer nivel que se podrán disfrutar a un precio simbólico de $ 5,00. Será en el marco del Circuito Nacional de Teatro «El país en el país», que organiza el Instituto Nacional de Teatro. Oscar Rekovski logró que nuestra ciudad sea la ciudad bonaerense receptora del festival. Será en el Cine Italia entre el 22 y el 26 de septiembre.
 
 
Oscar Rekovski, por el Instituto Nacional de Teatro, y Alberto Zilio y Roberto Paolorossi, por la Asociación Italiana, hicieron el anuncio de la llegada del festival teatral a Coronel Suárez. 
 
Nuestra ciudad será la sede de la provincia de Buenos Aires que recibirá el Circuito Nacional de Teatro «El país en el país», que se realiza bajo el lema «Suárez Teatro». Recordemos que este circuito ofrece una programación de teatro con las mejores producciones de teatro independiente de todo el país y en ese marco, Coronel Suárez recibirá a importantes elencos argentinos desde el 22 y hasta el 26 de septiembre, inclusive, para que reconocidos actores se muestren en nuestra ciudad.
El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa que dieron sobre el recuperado escenario del Cine Teatro Italia el representante provincial del Instituto Nacional de Teatro (INT), Oscar Rekovski y los dirigentes de la Asociación Italiana Luciano Manara Alberto Zilio y Roberto Paolorossi, quienes brindaron detalles de este encuentro nacional.
Coronel Suárez gozará de siete espectáculos y actores de reconocido nivel, como Marta Bianchi, Ingrid Pelicori, el grupo «La Faranda» y la presentación de la obra «Rutilantes». Habrá cinco obras para público adulto y dos para público infantil.
Este año, durante este Circuito Nacional  se realizarán 250 funciones a lo largo y ancho del territorio nacional. La programación está integrada por espectáculos que forman parte del Catálogo «El INT Presenta», que anualmente difunde el Instituto Nacional del Teatro. En este circuito participarán 82 trabajos creados por artistas de diferentes provincias argentinas. Además, estarán como invitados,  el Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires, con la obra «El fulgor argentino» y la compañía Teatro de los Andes, de Bolivia, quien ofrecerá  «La Odisea».
El INT comenzó a poner en marcha el Circuito Nacional «El país en el país» en 2006 y, con variantes en su programación y en su proyección, ha movilizado multitudes en cada ciudad en el que se presentó.

La presentación

Con la presencia de la prensa suarense y algunos medios de la región Rekovski y Zilio informaron sobre la trascendente novedad para la cultura suarense.
«El Instituto Nacional de Teatro organiza desde hace cuatro años el Circuito de Festivales teatrales `El país en el país’ realizando en un mes festivales en todas las provincias argentinas. Este año tenemos el privilegio de que Coronel Suárez sea sede a nivel provincial, con presentaciones en la remodelada sala del Teatro Italia», adelantó el director teatral.
«Vamos a presentar siete obras en un festival que se ha denominado a nivel local `Suárez teatro’ y se llevará a cabo a partir del 22 de este mes, cerrando el ciclo con un espectáculo muy popular con el grupo Los Amados y su obra Rutilantes, que combinan música y teatro con gran éxito en Buenos Aires», informó Rekovski.
Habrá diferentes presentaciones teatrales con figuras reconocidas de la escena nacional que se darán cita en la sala del Cine Teatro Italia, perteneciente a la Asociación Italiana, que forma parte de la organización conjunta.
«Queremos que toda la población de Coronel Suárez y la región asista a este espectáculo de primer nivel que se dará en nuestra ciudad. Las entradas serán a precios populares con un valor de 5 pesos en todo el país, además de un bono que pondrá a disposición la Sociedad Italiana para solventar los gastos de la sala», indicó.
El presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Luciano Manara, Alberto Zilio, destacó la importancia del evento artístico, sumándose al proyecto como forma de reflotar la actividad artística teatral de la sala. «Un espectáculo teatral de esta envergadura no tiene precedentes en nuestra ciudad, por lo que creo que vale la pena el esfuerzo», señaló, explicando que antes del fin de semana ya estará decidido el valor del bono contribución que se sumará a la entrada de cinco pesos que se cobrará y la manera en que se venderán anticipadamente las entradas.

La programación

Entre las calificadas obras que podremos disfrutar los suarenses se encuentran: «Conversación en la casa Stein sobre el ausente Sr. Von Goethe» con Ingrid Pelicori; «Un mismo árbol verde» con Marta Bianchi; «Pedro y el dragón» una tragedia medieval para todo público presentada por el afamado Grupo La Faranda, que también estará presentando «De Fierro» una adaptación para grandes y chicos del Martín Fierro; «Gemma Suns» con Cecilia Hopkins; «Abre su rosal» con Georgina Rey; y la conocida obra «Rutilantes», donde nueve artistas presentarán música, poesía y humor.
«Conversación en la casa Stein sobre el ausente Sr. Von Goethe» de Peter Hacks, con la actuación estelar de Ingrid Pelicori, se presentará al público el jueves 22 y es un obra que, a partir de referencias históricas verídicas, «hace un recorrido del amor, de las estrategias de seducción, de la inutilidad de estas estrategias, de entender el amor por la pasión y de cómo la pasión puede exceder cualquier razonamiento», explicó la actriz.
Ingrid Pelicori será la baronesa Carlota Stein en una obra que narra la relación que esta poderosa mujer mantuvo durante diez años con Goethe, y el descargo que hace ante su marido cuando el genial escritor alemán abandona abruptamente Weimar.
El viernes será el turno de «Un mismo árbol verde», de Claudia Piñeiro. La obra refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija en una noche de insomnio. No pueden acercarse; los fantasmas de ambas se lo impiden. 
Sobre todo el fantasma de la ausencia de Anush, una hija desaparecida durante la última dictadura militar que Dora no puede olvidar. 
Pero en esa misma historia, está la Metzma, la abuela Armenia que con sus relatos tendió un puente desde el genocidio armenio, hasta una tragedia más próxima, a la que Dora y Silvia sobreviven como pueden. 
Cuando pase la noche, y los fantasmas se escondan de la luz del día, será para ellas el momento de una nueva oportunidad. Un renacer. Tal vez puedan reparar, al fin, el desencuentro al que fueran condenadas. Tal vez.

Otras obras

«Gemma Suns», una obra creada a partir de Emma Zunz, el cuento de Jorge Luis Borges, ascenderá al escenario del Teatro Italia el sábado. Aunque la obra no aparece en escena de manera lineal, los actores y el director buscan destacar los rasgos más característicos de los personajes. 
Con sublimes actuaciones, se recrea la historia de Gemma Suns (Cecilia Hopkins), una trabajadora de la fábrica del Sr. Loewenthal, que se entera por una carta de la muerte de su padre (León Iskovich). Esta noticia la encuentra sin respuestas y se dedica a evocar los recuerdos de la infancia vividos junto a su padre, Emmanuel Sans. 
Las escenas se suceden en un ir y venir en el tiempo. Las secuencias dramáticas de esta mujer que puso en marcha un plan para vengar a su padre, surgen en la puesta no sólo desde el texto sino en el baile, el canto y la ironía en una entrega suprema de los actores.
«Abre su rosal» es la obra del domingo. Y está basada en Yerma, de Federico García Lorca. «Abre su rosal» es el resultado de un trabajo de investigación que buscaba una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos plasmados en una mujer enceguecida y obsesionada por lograr su maternidad. Dispuesta a todo...menos a romper los parámetros impuestos por la religión y la sociedad. 
Finalmente el lunes es el turno de Rutilantes, una obra que es el resultado de combinar magistralmente en un mismo trabajo música, humor y estética kitsch, todo ello regado con unas gotitas de amor y envuelto en el espíritu cursi y romanticón de las orquestas de los años 50. La agrupación más genuina y original del Café-Concierto en la actualidad, Los Amados, llega para cerrar el Festival con este espectáculo integral que ha cautivado ya a los públicos más exigentes.
Para público infantil

El viernes y el sábado el grupo La Faranda presenta dos obras para los más chicos. El viernes es el turno de «Fedro y el dragón medieval» y el sábado el de «De Fierro», puesta en escena de una obra de títeres que remeda al clásico Martín Fierro.
La Faranda es una compañía de teatro profesional e independiente nacida en Salta, que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena de gran formato están muy lejos de los títeres tradicionales que todos conocemos. Hay diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico. En el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.
 

 

 
 

No hay comentarios: