Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 14 de agosto de 2011

Universidad Nacional del Sur - Turismo Rural... Colonias de Alemanes del Volga de Coronel Suarez: "Resguardo de tradiciones centenarias"... por María Luciana Robles Simon


Universidad Nacional del Sur – Turismo Rural (Curso)
Colonias de Alemanes del Volga de Coronel Suárez: resguardo de tradiciones centenarias.
Trabajo Práctico N° 2 – La historia familiar y sus tradiciones.


María Luciana Robles Simon;LU:80529
01/07/2011


















Introducción
Mediante el presente trabajo pretendo dar dimensión de la importancia que tuvo la inmigración de alemanes del Volga en el Partido de Coronel Suárez, su impacto histórico, económico, político, social y sobre todo cultural a muchos niveles, desde el doméstico, hasta a nivel país. Quisiera además, hacer hincapié fundamentalmente en el Pueblo San José, donde vivieron mis antepasados por línea materna, su modo de vida, sus enseñanzas que permanecieron de generación en generación, sus costumbres y su forma tan singular de practicar la fe católica.
Personalmente sé que disfrutare la elaboración del presente trabajo ya que será una excusa para reencontrarme con mis raíces, mis recuerdos de la niñez y mi familia, aquellos que conozco, los que conocí pero ya no están y los que aunque no llegué a conocer en persona, siento que lo hice por medio de las anécdotas de mi madre, mi bisabuela Ana, mis tíos/as abuelos/as y mis tías/os. Las que siempre me llenaron de nostalgia y añoranza por una época que no fue la mía, pero que en algún punto, me hubiese gustado vivir porque todo parecía más simple entre las personas y las familias permanecían juntas y unidas.
Mi imagen es la de una vida más dura, donde había que trabajar mucho, pero eran menores las complicaciones, los valores eran otros (mejores para algunos aspectos de la vida, no tanto para otros, sobre todo en el caso de la mujer, aunque en mi familia no fue tan notorio porque no eran tan estructurados, estrictos y ortodoxos como otros descendientes de alemanes del Volga). Existían sin embargo, pautas de vida que no tenían lugar a discusión: la decencia, el valor de conseguir todo con trabajo duro, rectitud y honestidad, la responsabilidad, el respeto a los mayores, la importancia de conocer y valorar nuestras raíces y tradiciones, el amor a la familia, la alegría de los festejos y reuniones por más pequeñas que fuesen, la música y las comidas típicas elaboradas de forma casera y cocinadas en los  hornos de barro y las cocinas a leña.
Espero poder transmitir el profundo orgullo que siento por provenir de estos inmigrantes que solo tienen en su historia un pasado limpio y apartado de hechos tremendos ocurridos con posterioridad, a los que se  asocio muchas veces sin distinción y de manera muy injusta a todos los descendientes de alemanes; lo que fue motivo de discriminación y su consiguiente autoexclusión de la sociedad por muchos años. Por suerte el tiempo ha sacado a relucir esa abismal diferencia, y reivindicó además, a un pueblo que trajo consigo la cultura del trabajo honrado, con solo herramientas para la agricultura bajo el brazo y la esperanza de encontrar una tierra que los aceptara y respetara.

No hay comentarios: