Unos 2,3 millones de alemanes étnicos de la antigua Unión Soviética han emigrado a Alemania desde 1991. Frente a una crisis demográfica, Rusia está tratando de cortejar a la espalda.
Agencia de noticias rusa Interfax informó esta semana que Moscú gastará más de 80 millones de euros (110 millones) en 2012 para atraer de nuevo los antiguos ciudadanos de origen alemán que emigró a Alemania, así como para detener el vuelo hacia el oeste de la minoría étnica alemana. El dinero será invertido principalmente en los centros industriales en el oeste de Siberia y la región del Volga.
Inmigrantes alemanes fueron invitados a Rusia durante el siglo 18 por zarina Catalina la Grande, ella misma una princesa alemana. Oprimidos durante la era soviética, sus descendientes fueron enviados al exilio forzado a Kazajstán y otras zonas aisladas por el dictador soviético Josef Stalin.
Con la caída de la Unión Soviética en 1991, unos 2,3 millones de ellos habían llegado a Alemania para el año 2005, elaborado por la ciudadanía casi automática ofrecida por Berlín y el deseo de conocer sus raíces. emigrantes alemanes étnicos de Rusia forman el grupo más grande de los 4,5 millones de personas de origen étnico alemán que emigró a Alemania.
Los esfuerzos de Rusia para ayudar al desarrollo social y económico de sus restantes y la disminución de la comunidad étnica alemana - 600.000, según cifras oficiales - han sido bien recibidos por Berlín. En los últimos años, la administración del presidente Vladimir Putin, con la ayuda de apoyo financiero generoso del gobierno alemán, ha puesto en marcha una serie de programas a tal fin.
Posición de Berlín…
Pero los esfuerzos de Moscú de atraer de nuevo a sus antiguos ciudadanos que ahora vive en Alemania con el fin de conectar la escasez interna de trabajo han generado una respuesta poco entusiasta en Berlín.
Con una de las más bajas tasas de esperanza de vida del mundo y la caída de las tasas de natalidad, Rusia se enfrenta a un problema demográfico con consecuencias económicas. Según un estudio de la ONU, Rusia necesitará dos millones de inmigrantes en la próxima década para mantener el crecimiento económico.
El año pasado, el gobierno de Putin invertido mucho en infraestructura y vivienda en Siberia, en particular en la ciudad de Novosibirsk, para dibujar los alemanes étnicos que viven en el extranjero. Aquellos que regresaron se les ofreció 3.000 euros (4106 dólares), la indemnización de viaje y transporte gratuito de sus pertenencias.
El comisionado del gobierno alemán para los alemanes étnicos y las minorías nacionales, Christoph Bergner, hizo hincapié en que el gobierno alemán "no garantiza ningún tipo de apoyo, ya sea financiera o moral", a los alemanes étnicos que desean volver a Rusia.
Hablando en una conferencia de prensa el mes pasado en el enclave ruso de Kaliningrado económicamente floreciente, Bergner dijo que nadie podía esperar en Berlín para promover el vuelo de los trabajadores jóvenes, capacitados en un momento en que Alemania se estaba luchando con una baja tasa de natalidad y la escasez de habilidades importantes.
Preparándose para salir de nuevo
Los expertos, sin embargo, señalan que la tendencia migratoria inversa ya está en marcha con los alemanes étnicos que emigraron a Alemania sus maletas para Rusia.
Elmar Welt, que trabaja para una organización benéfica llamada "Heimgarten", que fue fundada para ayudar a la repatriación de los refugiados de guerra, dijo que la organización ha sido buscado por más de 700 ruso-alemanes que desean volver a Rusia y partes de la antigua Unión Soviética .
Mientras que algunos quieren volver porque se sienten aislados, perder la cultura rusa y tienen problemas de aprendizaje del idioma alemán, Welt dijo, la perspectiva de conseguir un trabajo bien valorado sigue siendo una gran atracción.
"Muchas personas de origen alemán en Alemania sufren de complejos, porque sus títulos no son reconocidos en Alemania, con el resultado que tiene los profesores y los ingenieros que trabajan como personal de limpieza", dijo Welt. "Ahora, ellos tienen la oportunidad de utilizar sus habilidades."
Según la organización, Kazajstán solo en los últimos dos años ha otorgado nuevos pasaportes a más de 2.000 personas de origen alemán de regresar de Alemania.
Sólo un hilo
Lo que impulsa a una etnia alemana para volver a Rusia, algunos dicen que sería un error exagerar la importancia de los números que optan por volver a la antigua Unión Soviética. Los informes difieren en el número real. Rusia Sitio Web "Russland-Aktuell", informó que en Kaliningrado, a pesar de 12.000 consultas desde el año pasado, sólo 17 personas se habían trasladado a el enclave ruso en pleno auge - la mayoría de ellos las familias rusas de Letonia.
Viktor Krieger, experto en Rusia de la Universidad de Heidelberg, dijo que sólo una fracción de los alemanes étnicos en Alemania se iban. "Más del 95 por ciento de ellos se quedan porque tienen sus raíces aquí en Alemania y son tratados como iguales", dijo Krieger. "Usted tiene que preguntarse realmente por qué tan pocos van a volver."
El problema con los planes de Moscú de atraer de nuevo a personas de origen alemán fue que no mencionó una sola palabra sobre la revitalización de la comunidad étnica alemana en Rusia y se centra en el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales, dijo Krieger.
"No hay nada allí sobre la configuración de un museo alemán, una universidad o un instituto de investigación de la cultura étnica alemana", dijo Krieger.
Sonia Phalnikar
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario