Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 4 de junio de 2011

Hagamos teatro… Club El Progreso y la concreción de un proyecto cultural


Proyecto que tiene mucho que ver con la historia de Santa María. Puso en marcha talleres de teatro con el reconocido  profesor Oscar Rekosvky.  La entidad trata de reverdecer los antiguos lauros que supo conquistar la localidad con los memorables grupos teatrales que dirigiera don Salvador Schneider. Para este fin, comenzaron a dictarse talleres de teatro para adolescentes y adultos. Ya son más de treinta los alumnos que hacen su taller
 
Las personas que aman el teatro -profesionales o aficionados, como personas que intervienen en él o como espectadores- deberían lanzar el mensaje de "¡Hagamos teatro!, hagamos teatro para instigar a la sociedad, para que nos sirva a todos de reflexión".

¡Qué mayor filosofía que el teatro!, Habrá que fomentar el teatro, sin ningún tipo de presión, y el club El Progreso junto al gran director Oscar le dan la oportunidad que un grupo de personas estén haciendo teatro, porque, y ahí está lo grande del teatro, pueden participar todos. En fin, gente de todas las edades y profesiones (en activo o, no) que tengan entusiasmo para reflejar, libre y lúdicamente, los sentimientos. Los que amamos el teatro debemos participar e impulsarlo; cuantos más futuros actores que quieran exponer sus dotes y conocimientos, cuanto más de élite, más se podrá ayudar a ello.

El teatro es un modo particular de moverse. Y desde allí construirlo. Este "modo particular" es un comportamiento que manifiesta un saber artesanal incorporado a nuestra brújula de la vida. Para un actor y un director, moverse significa someterse con coherencia y disciplina durante años a una práctica mental y somática que nos desarraiga de los lugares comunes y de los prejuicios de nuestra cultura de origen, y nos impulsa hacia los territorios de la de la ficción/verdad. Que tienen al espectador no como receptor sino como creador último del hecho teatral. Esto significa que el arte teatral sólo existe en el instante mismo que sucede.

Cualquier definición del teatro debe tener en cuenta que el espectáculo crea un fajo de relaciones con distintas realidades y siempre en un tiempo/espacio social. El teatro es una manera particular de mover al espectador.  Quizás en la respuesta a esta pregunta este el quid de la cuestión. Encontramos que la acción llevada a cabo por los actores es el motor de lo teatral.

 
Saltar, girar, perder, recuperar el equilibrio. Dividir el cuerpo en segmentos, robar posturas de las artes marciales, de la danza, de las pinturas y esculturas, de la naturaleza, lanzar, recibir, ser acróbatas. Son sólo ejercicios y deben ser perfectos, ejecutados con precisión y soltura, o sea, deben tener un principio y un final que se distinga (Como todas las cosas) Para poder habitar en el cuerpo en acción como se habita en una casa. Todo ocurre por medio del cuerpo y la presencia. Imposible corregir la palabra mal dicha, el gesto ambiguo. Hoy aquí, mañana es otra obra, otra gente. Otros ojos bebiendo tus acciones y palabras. Otro público. Estar presentes, crear el instante, la conmoción, el derrumbe de los espejos. Pura verdad fingida.

El Club y el Director los esperan todos los viernes en distintos horarios para menores, jóvenes y adultos

No hay comentarios: