Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 16 de enero de 2011

De la Navidad hasta el Bautismo de Jesús, pasando por Año Nuevo ortodoxo en Rusia… Los festejos del SvyatkiDe la Navidad hasta la Epefania de Jesús, pasando por Año Nuevo ortodoxo en Rusia… Los festejos del Svyatki


Del 7 al 19 de enero son los días que se designan los ortodoxos cristianos en Rusia como los festejos del “Svyatki”, son  los doce días que transcurren de la Navidad hasta la Epifanía, es decir, los días santos, la venida del Salvador del mundo que santifica. La Iglesia comenzó a celebrar estos días especiales en los tiempos antiguos.
 
En el 6 º siglo, en los cánones, San Sabas escribió que durante el Svyatki que se supone que los ortodoxos no se postran ni realizan bodas. El Concilio de Truro en 567 proclamó todos los días desde la Navidad hasta la Epifanía como días de fiesta. En el comienzo de la Svyatki, tradicionalmente, nos presenta y los regalos y los vecinos visita, los familiares y amigos, en la memoria de los regalos traídos por los Reyes Magos al Dios-Niño (Богомладенцу).

Las amas de casa disponen muy bien las mesas, que se preparan deliciosas comidas especiales. También se encargan de recordar a los pobres, los enfermos y los necesitados. Visitan hogares de niños, orfanatos, hospitales y prisiones. En la antigüedad, durante el Svyatki, los nobles se disfrazan de gente común para que puedan visitar las cárceles y dar limosna a los presos.

Una tradición especial de la Svyatki en Rusia fue kolyadovanie (villancicos), o, llamó a algunos que slavlenie (literalmente, "jactancia", idiomáticamente, "alabar"). Los adolescentes y los niños vestidos, iban de casa en casa con una estrella grande en casa, cantando himnos de la iglesia como el Tropar y Kondak de la fiesta, y cantaron canciones espirituales, kolyadki (villancicos), sobre la Navidad. Casi todo el mundo tenía la costumbre de kolyadovanie , pero cada región lo hizo sólo un poco diferente.
La creatividad folklórica y literaria se inspira en gran parte de la fiesta de la Svyatki. Los días de la Navidad convertida, en palabras del famoso escritor ruso Fedor Dostoievski, "días de unir a la familia", que son los días de la misericordia y la reconciliación. Las historias sobre las cosas buenas y maravillosas que suceden a la gente en Navidad se llaman historias Svyatki (святочных историй).

Según la tradición, la gente visita lugares sagrados, hace donaciones a los pobres, visita a los inválidos, y va a ver a sus amigos y parientes complaciéndoles con algún regalo. La costumbre de hacer regalos se relaciona con los acontecimientos de la noche sagrada, cuando los Reyes Magos entregaron sus regalos al niño Jesús. En la interpretación popular “los svyatki” se asocian con las adivinaciones del futuro, la cartomancia y muchísimas diversiones de invierno para los jóvenes.  Durante este periodo no se aconsejaba trabajar por la noche.

Esta fiesta se acompaña de ritos especiales

Así, para el bienestar de su hogar se aconseja esparcir el agua fresca del manantial en su vivienda. Los campesinos rusos solían cubrir el suelo de sus casas con paja y hacían pasar adentro su ganado, para invitarles pan. De este modo se garantizaba la fertilidad de sus animales. El pueblo ruso celebra la fiesta con numerosas diversiones, canciones y juegos populares.

La Navidad Ortodoxa

Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes. El nacimiento de Cristo se celebra en Rusia el 7 de enero. Es más bien una fiesta familiar que se realiza en un ambiente conmovedor y cálido, se percibe la atmósfera de la concordancia y afecto general. La tradición Ortodoxa dice que durante la misa de Navidad se acentúa que el Nacimiento de Cristo es una oportunidad para todos los creyentes de adquirir la vida eterna y alcanzar el paraíso. Durante la temporada de Navidad se regalan dulces y cosas útiles. ¡Se desea salud, alegría y amor!

El Viejo Año Nuevo

Esta fiesta tiene lugar en la noche de 13 de enero (en antaño este fecha correspondió al Año Nuevo, según el calendario antiguo ruso) Oficialmente el Viejo Año Nuevo se celebra unas horas antes de llegar el Año Nuevo. Se toma un poco de vino de champaña; cada trago significa las alegrías y penas del año pasado. En Rusia Antigua los jóvenes solían disfrazarse con trajes de gala y andaban por las casas vecinas recogiendo presentes (se trataba de dulces y dinero) que se daban a cambio de alguna canción alegre. Así, la juventud volvía a casa muy contenta con los sacos llenos de regalos.

Disfraces, travesuras, juegos y adivinaciones: el colorido especial de la cultura rusa

No hay duda de que precisamente los disfraces, las travesuras, las canciones, los juegos y las adivinaciones dan un colorido especial a la cultura rusa. Pero, ¿cómo se han conservado estas tradiciones tras siglos?
El cristianismo entró muy lenta y difícilmente en la vida de la Rusia Antigua, saturada por las tradiciones del paganismo eslavo: muchos se negaban a bautizarse y seguían practicando los ritos de sus antepasados. Desde la cristianización del Rus de Kiev en el 988, pasaron más de 10 siglos, sin embargo muchos ritos paganos siguen arraigados en la cultura rusa, y coexisten armónicamente con los ritos religiosos.


En los tiempos antiguos los paganos se disfrazaban para festejar los 'Sviatkis'. Los hombres se ponían faldas, y pañuelos femeninos, mientras que las mujeres se disfrazaban de varones. Alegres organizaban los juegos, cantaban, bailaban, bromeaban y en esas fiestas ‘Sviatki’ nunca faltaba el alcohol. A menudo los festejos de este tipo acababan con verdaderos festines.
Más tarde la iglesia convenció a muchos de que algunos ritos de 'sviatkis' eran pecaminosos. En particular, sucedió cuando se advirtió del peligro de las adivinaciones a los ortodoxos. A los que no obedecían y no dejaban de practicar esos ritos se les solía excomulgar.
Sin embargo, los juegos, cantos y disfraces se han conservado en los tiempos cristianos. Antes los niños y adultos solían ponerse las máscaras y pasar de hogar en hogar, cantando las denominadas 'koliadkis', felicitaciones cómicas. Tradicionalmente llevaban consigo una estrella, el símbolo de la estrella de Belén, y un guiñol de marionetas con el que se ganaban unas monedas o dulces de los vecinos. La tradición de hacer recorridos por las casas vecinas con canciones de felicitación se ha conservado hasta nuestros tiempos, sobre todo en la provincia rusa. Los niños y adolescentes aprovechan la posibilidad de ganarse unos pocos rublos o dulces y, lo más importante para ellos, se crea una atmósfera mágica. ¿Cuándo se puede creer en los milagros si no es en la temporada navideña?

En esta temporada, llena de juegos, canciones y dulces, los jóvenes, en su mayoría las muchachas, aprovechaban (algunos incluso en nuestros días aprovechan) la posibilidad para predecir su futuro de felicidad personal. Muchas intentan con diferentes métodos adivinar o visualizar a sus futuros novios.
La alegría traviesa, las adivinaciones, el disfraz, lo picaresca de las fiestas, todo esto eran graves pecados desde el punto de vista ortodoxo. Para limpiarse y lavar estos pecados, todos los participantes de los entretenimientos de los festejos de los tradicionales “Sviatki” se bañaban obligatoriamente en un pozo durante la noche del Bautizo. Y entonces, con el alma pura, podían regresar a su vida cotidiana.

1)     Sviatki está marcada por la observancia de las tradiciones especiales, algunos de los cuales son anteriores a la apariencia del cristianismo en Rusia. Antiguas tradiciones eslavas incluidas los incendios de iluminación, una práctica que tiene sentido en cualquier caso, debido al hecho de que Sviatki ocurre en las profundidades del invierno.

2)     La superstición acompaña a la celebraciones del Svyatki  (aunque sobre todo para la diversión).Hay muchas maneras rusas de adivinar venturas en tiempos de antaño. Por ejemplo, el derretimiento de la cera a continuación, verter rápidamente en agua fría o la nieve se creía capaz de predecir eventos que rodean la caja de la fortuna o las personas cercanas a ella.

3)     El ruso tradición navideño de villancicos no es exclusivo de Rusia - villancicos son parte de las tradiciones navideñas en otros países de Europa del Este, también. El koliadki, como se les llama, se cantan durante ‘Svyatki’. Los villancicos, o mimos, puede vestirse con el traje. La evidencia de esta tradición se puede encontrar en la literatura rusa.

No hay comentarios: