Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 21 de diciembre de 2010

El Taller Protegido de Santa María realizó una… Jornada vivencial de integración donde vivimos una emotiva tarde


En hartas oportunidades se ha establecido la premisa de que las buenas noticias… no son noticia. Y también se ha comprobado en la misma proporción que el aserto no es valedero. Es una suerte de toma y daca, cuando la noticia es parte de un cotidiano ejercicio de amor y compromiso, parece que se desdibuja ante la avalancha de cosas llenas de embrollos, y mucho más que nos obsequia el acomplejado mundo que vivimos.

Lo que antecede tiene su razón de ser. Porque hay ejemplos que devuelven la fe alicaída y demuestran, a las claras, que muchísima gente preocupada por el prójimo, más si ese prójimo es además un chico con capacidades diferentes. Esos chicos que son como cualquier chico, si no fuera porque tienen un cromosoma más o menos y eso diferencia a cada una de células de su cuerpo de las del resto de la humanidad. Son capaces de casi todo. Lo bastante para que se queden afuera de casi todo. 

Esta jor­na­da pre­ten­dió in­te­grar interacciones lo que im­pli­ca com­ple­men­tar experiencias y esto culmi­nó con el beneficio de nues­tros niños y ado­les­cen­tes. Se en­tien­de que la in­te­gra­ción es un fin a alcan­zar en cual­quier so­cie­dad, por tanto es que nos com­pro­me­te­mos a apor­tar, desde nues­tro lugar, rea­li­zan­do este tipo de en­cuen­tros de intercam­bio.

Cuan­do ha­bla­mos de un niño o ado­les­cen­te in­te­gra­do, ha­bla­mos de una ins­ti­tu­ción que pro­po­ne una mi­ra­da a la di­ver­si­dad tan ne­ce­sa­ria en estos tiem­pos. Es­ta­mos con­ven­ci­dos que una integración fa­vo­ra­ble pro­du­ce efec­tos en todos aque­llos ac­to­res in­vo­lu­cra­dos: grupo de pares y sus fa­mi­lias, do­cen­tes, di­rec­ción y per­so­nal y a nivel so­cial.  

Una jornada de integración con el objeto de generar nuevas conductas, tendientes a la integración de las personas con Capacidades Diferentes y la defensa de sus plenos derechos. Fueron ejes de ese día de esparcimiento mediante juegos coordinados para personas con capacidad. El participante experimentó de manera vivencial, con sus respectivas familias y amigos, comisiones del taller y de equino-terapia, tomando mate y saboreando tortas a doquier, jugar al fútbol, disfrutar de la calesita, hacer entrenamientos gimnásticos, disfrutar los ‘pochoclos’ de ‘Öpe’, repartió a los chicos y algunos ‘colados’ de un rico paquete de buen pochoclo 

El cierre fue una verdadera sorpresa, para irnos con los ánimos bien arriba y  cerrando la tarde espectacular, mediante la buena predisposición de  Adriana Dos Santos, propietaria de ‘Danzarte’, que con su empatía hizo bailar a todos los chicos y casi todos los presentes  

Fue una actividad para promocionar los Derechos Humanos, la igualdad y mostrar que las personas con capacidades diferentes pueden hacer todas estas cosas”. Es importante que desde un lugar que la comisión no tenía la obligación de hacer cosas como esta, pero lo han conseguido movilizadas por el amor fundamentalmente…

Ese amor que nuestros chicos especiales nos brindan”. El corazón de todos, comisiones y padres, que trabajan con chicos especiales, sinceramente nos llena de orgullo. Seguramente todos los que trabajan en este ámbito saben del amor y el acompañamiento permanente, así que siéntanse acompañados que juntos vamos a construir un taller laboral y una terapia con equinos, en donde la integración sea la principal bandera de todos.
También se destacó las acciones encaradas, al tiempo que se reflexionó: “todavía falta mucho por hacer, pero estamos en el buen camino y tenemos un fuerte compromiso con la comunidad. Esta es la primera jornada, pero no será la última, porque el desafío recién comienza”.
Más allá de los logros obtenidos en la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes, el reto actual lo constituye su integración y apoya sus actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa, mientras que para los trabajadores con capacidades diferentes el trabajo contribuye a la mejora de su calidad de vida y aumenta su sentido de pertenencia a una organización.

No hay comentarios: