Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 26 de octubre de 2010

La Historia Oficial

El informe elaborado por cronistas oficiales obtenidos de los archivos del Museo Nacional Argentino...
                               
"Informe sobre la Inmigración de los Alemanes del Volga en la Argentina"                          1ª nota

Un claro concepto, aunque definido con mayor elegancia, era el expresado en todos los Informes oficiales de los Comisarios y Encargados de Inmigración, fue una de las causas, sino la principal, que motivó la benevolencia de los sucesivos funcionarios para con las reiteradas desobediencias de los colonos a las pautas impuestas por los gobiernos nacional y provincial

Después de unas semanas de la llegada de un pequeño grupo directamente de Alemania, oriundos de la Aldea Kamenka en Rusia y que fueran a poblar a la zona de Olavarria, precisamente a la Colonia Hinojo, llegó al país una numerosa camada proveniente de Brasil.

Así como en el caso del viaje hasta América el lugar elegido no fue la Argentina, tampoco, una vez llegados aquí, fue Entre Ríos la provincia seleccionada, por los alemanes de Rusia entrerrianos, tal cual sucediera en el primer tramo, las bondades de clima y suelo, unidas a la prédica eficaz de algunos comisionados decidieron por sí el lugar que ofrecía mejores condiciones...

Pasaron los ocho días y Don Pedro Gassman no aparecía ni llegaba ningún mensaje. Aburridos de tanto esperar prestaron al fin oídos al señor Nast y resolvieron quedarse en la Argentina. Entonces el señor Nast les advirtió "De aquí, en uno o dos días, el gobierno les mandará a ustedes algunos empleados a fin de mandarlos a Hinojo en la provincia de Buenos Aires. No vayan ustedes allí, porque están cerca los indios, que realizan cada tanto malones. Escúchenme bien. Hacia el norte, queda una tierra destinada a ser colonizada y se llama Diamante, Entre Ríos. Grábenselo bien en la memoria, es una zona más fértil y de menos frío". El consejo sugerido fue seguido al pie de la letra y el grueso de los arribados se afincó en esta provincia, en la zona bañada por el río Paraná... tal cual como lo dijera el señor Nast sucedió.

Los empleados del presidente Avellaneda, vinieron acompañados por intérpretes y les avisaron que se aprontaran a ser enviados a Hinojo. Cual no fue su asombro al sentir de todas las bocas un solo clamoreo: Diamante, Entre Ríos! No pudiendo torcer su voluntad, accedieron a llevarlos al punto deseado...

 La travesía fluvial les recordó a todos la cuenca del Volga, con su lado barrancoso y la ribera opuesta anegable lo que provocó no pocos sentimientos de pesar por lo que habían dejado atrás, y alguno que otro contratiempo en el barco: después de doce días de estadía en Bs. As. 

Un domingo asistieron todos a la Santa Misa, y antes del medio día fueron evacuados del Hotel de Inmigrantes, por vía fluvial transportados a Diamante. El Gobierno los hizo acompañar por intérpretes durante cierto tiempo. El viaje, que hoy se realiza en menos de diez horas, entonces duró tres días y tres noches. Sorteadas las islas del delta, el panorama se presentó cambiante. Ya se presentó el río Paraná, barrancoso o ya con bañados, en una u otra costa. 

Los viajeros en el viejo velero a vapor se iban desplazando sobre cubierta de una a otra parte, comentando lo parecido que era, a la región del Volga. Die Bergseite und die Wiesenseite- el lado montañosos y el lado de los llanos. Así se diferenciaban en alemán el lado en que vivían en el Volga,. En eso estaban cuando se sintió una fuerte inclinación a estribor, corrieron con pánico a babor y sucedió lo mismo. El capitán se presentó y con ademán enérgico les indicó que se mantuvieran en el justo medio. Se acató en el acto la orden, y se restableció el equilibrio. 

Después del susto estuvieron todos a la risotada. Este jocoso incidente que pudo haber derivado en un serio problema, es citado por todos los autores que han escrito sobre el tema, lo que demuestra que quedó firmemente demostrado.

(continuará)

No hay comentarios: