Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 16 de octubre de 2010

Histórica visita de autoridades del Gobierno Alemán a la ciudad y los pueblos alemanes


Fueron recibidos con todos los honores el Vicepresidente del Parlamento Alemán y el Embajador de Alemania
 
Wolfgang Thierse y Günter Rudolf Kniess concretaron una visita histórica para el distrito, ya que se trata de dos figuras políticas de peso. Además arribaron una diputada y un diputado más. Descubrieron una placa al lado del Cristo Redentor y plantaron tres robles, árbol típico alemán. Visitaron un emprendimiento de aparado, el Museo Parque La Palmera y culminaron con la visita a la Iglesia San José Obrero de Pueblo San José.
 
 

Wolfgang Thierse, flanqueado por Manuel Valea, detrás de éste el embajador Alemán, Günter Kniess, y del otro lado el intendente Moccero, recorriendo el interior de la Iglesia San José Obrero de Pueblo San José en la histórica visita de ayer.   El Vicepresidente del parlamento Alemán recibió, entre una enorme cantidad de regalos, el banderín del Club San Martín de Santa Trinidad, de manos de su presidente Augusto Berg (der.) y Néstor Steimbach.
 
A las 14:08 el avión alquilado para la ocasión aterrizó en la Aeroestación local “Brigadier López” y tres minutos después pisaron suelo suarense los integrantes de la delegación alemana que visitaron el distrito durante la jornada de ayer, la que estuvo encabezada por el vicepresidente del Parlamento Alemán, Wolfgang Thierse, el embajador de Alemania en Argentina, Günter Rudolf Kniess, la diputada Waltraud Katharina Wolff; el diputado Erwin Josef Rüddel y la secretaria de Asuntos Culturales de la Embajada, Donata Gräfin Finckenstein, todos acompañados por el traductor Mario Cohn. Arribaron en el marco del programa implementado por el Banco Provincia a través del Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses, CITAB, denominado ‘El Banco Provincia y los pueblos’, el cual comenzó a implementarse hace alrededor de dos años.

La delegación alemana estuvo acompañada por el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos; el director del CITAB, Alfredo Grassi, el gerente de la sucursal local del Banco Provincia, Rubén Eleno y una serie de integrantes de distintas dependencias y áreas del Banco Provincia.
La delegación cumplió una agenda que comprendió la visita a los tres pueblos alemanes y la culminación con un acto protocolar.


Descubrieron placa y plantaron árboles

El recibimiento protocolar, como es sabido, cumplió con la presencia de varios patrulleros de la Policía Comunal, un auto bomba de los Bomberos Voluntarios y una ambulancia. En un lujoso vehículo propiedad de una empresa de remises, se trasladó a la delegación alemana junto con el intendente municipal Ricardo Moccero que encabezó el recibimiento en la Aeroestación. El primer paso fue trasladarse al Palacio Municipal, donde los alemanes y las autoridades del Banco Provincia se fotografiaron con autoridades locales, como los tres delegados de los pueblos alemanes: Alfredo Crunger de Pueblo Santa Trinidad; Daniel Schwindt de Pueblo San José y Jorge Streitenberger de Pueblo Santa María; funcionarios municipales y los concejales Guillermo Recalde (aunque estuvo en representación del Banco Provincia sucursal Pigüé) y el edil oficialista Néstor Osorio.

Hubo una breve recepción con un refrigerio en el propio despacho del Jefe comunal y enseguida las autoridades alemanas como del banco se trasladaron a cumplir el primer acto de la jornada. Al lado del Cristo Redentor se descubrió una placa alusiva a la visita de las autoridades. La placa está flanqueada por una bandera Argentina y otra Alemana. En el mismo sitio, el propio vicepresidente del Parlamento (Bundestag) Alemán, Wolfgang Thierse; el embajador Günter Kniess; Guillermo Francos, el intendente Moccero y los tres delegados de los pueblos alemanes plantaron tres robles, ubicados en forma de abanico delante de la placa y el Cristo. Francos tuvo la oportunidad de aportar un momento de risa al decir: “Hago trabajar al Vicepresidente del Parlamento alemán”, mientras Thierse se agachaba con ahínco para enterrar el árbol, y enseguida agregó Francos: “y a ustedes no los puedo hacer trabajar”, señalando a sus colaboradores.
“En nombre de los tres pueblos alemanes, de toda su gente, quiero darles la bienvenida y estamos muy contentos por la visita que nos están dando y espero y deseo que la pasen de la mejor manera”, dijo el concejal por los pueblos alemanes del oficialismo, Pedro Schroh.


Visitas y regalos

Enseguida la delegación se trasladó al taller de aparado Schigar, que fabrica calzado La Stalla, de Pedro Schiebelbein y Edgardo García. Las autoridades alemanas fueron recibidas por Schiebelbein, quien en un claro alemán les explicó los procedimientos de la fabricación de calzado.  Thierse, Kniess, Wolff y Rüddel escucharon atentos y preguntaron algunas cosas, las que fueron respondidas.
Luego, en la vereda del taller, fueron colmados de regalos por parte de autoridades de distintas instituciones de Pueblo Santa Trinidad.

El presidente del Club San Martín, Augusto Berg, le entregó un banderín a Thierse, un presente le entregó Rosa Gallinger del Centro de Jubilados al Embajador de Alemania; en tanto que la directora del Jardín, Mónica Ferreyra le entregó el escudo del Pueblo a la diputada Wolff y Angela Carmona, directora de la Escuela N° 5, hizo lo propio con Donata Finckestein; y Rosa Scheffer de la peña Tradicionalista le entregó un presente a Francos. Alfredo Grassi recibió un regalo por parte de los Caballeros del Camino, en la persona de Franco Schwab, en tanto que el delegado Crunger hizo lo propio con Thierse.

El próximo destino fue el Museo Parque La Palmera, en Pueblo Santa María, donde la delegación pudo apreciar los objetos que yacen en el museo, como el tren carbonero en miniatura, un barco, carros y maquinaria agrícola en miniatura y el Zimbal, instrumento musical inventado por Alejandro Streitenberger, creador del museo. También les mostraron el fonógrafo vitrola de 1922, del cual se pudo escuchar un bals alemán. La explicación de los elementos fue realizada por la presidente de la Comisión del Museo Parque, Natalia Castro Schwerdt, y el recibimiento de las autoridades fue hecho por Pedro Schwerdt. Tras ello pasaron al comedor del lugar, donde se sentaron a una mesa y les sirvieron un café con kreppel y alguna otra masa alemana.
Les fue acercado al Embajador Alemán una carpeta con el proyecto de concretar una Biblioteca de Alemanes del Volga, con ejemplares en alemán.


Recepciones con colorido

El siguiente acto se cumplió en la Avenida 11 de Mayo, frente al Club El Progreso. La delegación fue recibida por dos largas hileras de alumnos de la Escuela Parroquial Santa María, algunos de los cuales bailaron una danza típica alemana, bajo el ritmo de una canción grabada cantada por niños. Luego los propios niños cantaron una canción y con eso dieron recibimiento a las autoridades, que inmediatamente después ingresaron a la secretaría del Club El Progreso donde brindaron una conferencia de prensa (ver aparte). Allí tampoco faltaron los regalos. Alumnos le reglaron a Thierse un cuadro con escudo del pueblo, Jorge Streitenberger al embajador Kniess, y el presidente del Club El Progreso, Claudio Holzmann, a la diputada Wolff.

El recorrido iba llegando a su fin. Quedaba visitar Pueblo San José, y allí la máxima atracción sin dudas es la Iglesia Cristo Obrero. Flanqueados por un coro de aplausos de niños de las escuelas N° 3, el Jardín de Infantes y la Escuela Parroquial, Thierse, Kniess, Wolff y Rüddel, más Francos, Moccero y las respectivas comitivas. Recorrieron la iglesia recibidos por el sacerdote Luis Williezko, fotografiaron cada sector del bello templo y se dirigieron a participar del acto oficial en el Salón Parroquial. Pero esa parada, la última, será motivo de una crónica en la próxima edición.

En resumen, la visita fue histórica aunque el pueblo no acompañó como quizás se podía esperar. Fue una visita protocolar e institucional, y se sabe que en estas cuestiones la gente mucho no participa. Sin embargo, por el peso de las autoridades alemanas, ameritaba que los vecinos acompañen un poco más con su presencia.

Augusto Berg reclamó por cajeros automáticos al Presidente del Banco Provincia

Aprovechando la ocasión de la presencia del presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, el concejal del PJ disidente, Augusto Berg, le solicitó que gestione la colocación de cajeros automáticos en los tres pueblos alemanes. Con muy buena predisposición, Francos le pasó un contacto con el encargado del sector para que haga el pedido y pueda llegar a concretar la necesidad que tienen los vecinos de cumplir con ciertos trámites sin tener que trasladarse a la ciudad cabecera.



Dr. H. C. Wolfgang Thierse, vicepresidente del Parlamento de la República Federal de Alemania


“Estoy más que sorprendido de encontrar cultura alemana tan lejos de Alemania”


En una rápida conferencia de prensa, el vicepresidente del Parlamento alemán y el embajador de Alemania dieron sus impresiones sobre los pueblos alemanes de nuestro distrito. Fueron presentados por el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.

Ayer, en el marco de la visita que realizaron a los tres pueblos alemanes altas autoridades políticas de la República Federal de Alemania, acompañados por el embajador alemán en nuestro país y una nutrida delegación del Banco Provincia, encabezados por su presidente Guillermo Francos, hubo una conferencia de prensa en instalaciones del Club El Progreso, luego que la delegación retornara de su visita al Museo Parque La Palmera.
Allí el Dr. H. C. Wolfgang Thierse, vicepresidente del Parlamento de la República Federal de Alemania, el embajador alemán Günter Rudolf Kniess y el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, respondieron a la requisitoria de la prensa suarense.
La presentación de las destacadas visitas estuvo a cargo de Francos, quien recordó que pocos meses atrás había estado reunido con el embajador alemán conversando sobre la realidad de los pueblos alemanes y señaló que era una enorme satisfacción estar en ese lugar del que hablaban. Guillermo Francos indicó que el embajador Kniess había considerado una excelente oportunidad para visitar las colonias alemanes en el momento en que llegase esta importante delegación de políticos del Parlamento alemán. “Nos pareció una buena idea, dentro de los planes que genera el Banco Provincia para los pueblos, generar un encuentro con estas localidades de origen alemán”, indicó el presidente de la entidad crediticia provincial, apuntando que “nos ha parecido muy atractivo recorrer una parte de la historia argentina muy relacionada con Alemania” y dirigiéndose a los visitantes se esperanzó con que “ustedes logren llevarle al pueblo alemán el resguardo de la cultura alemana que se ha hecho en este lugar de nuestra provincia”
Finalmente Guillermo Francos trajo a colación el saludo que había enviado el gobernador Daniel Scioli y señaló que le había comunicado su pesar por no haber podido concurrir.

“Aquí pudieron conservar su identidad sin dejar de ser argentinos”. Embajador Kniess


Respeto y admiración

El vicepresidente del Parlamento de la República Federal de Alemania, Dr. Wolfgang Thierse, mostró su complacencia por el descubrimiento de una isla de cultura alemana en un país tan lejano, aunque marcó las notables diferencias existentes entre una y otra y se mostró conmovido porque luego de tantos años se habían logrado conservar rasgos culturales traídos por los inmigrantes hace más de 130 años.
“Estoy sumamente contento y más que sorprendido de encontrar tan lejos de Alemania una cultura alemana, me asombra escuchar aquí hablar en alemán, que suena un poco distinto al de Berlín, que es de donde yo vengo, pero también debe reconocerse que los que luego fueron los alemanes del Volga se fueron de Berlín cuando era apenas un pequeño pueblo”, indicó el alto funcionario del Parlamento alemán.
Thierse continuó señalando que “ellos (por los alemanes del Volga) trajeron su idioma y sus costumbres y los han conservado y eso es algo que merece mi respeto y admiración, en realidad estoy conmovido por ello”.
Al ser consultado sobre la similitud entre la cultura alemana y la de los pueblos alemanes de nuestro distrito, el vicepresidente del Parlamento alemán dijo: “hay grandes diferencias, pero no debe olvidarse que la cultura de los alemanes se fue generando a lo largo de los siglos y la de los alemanes que residen aquí apenas tienen recién unos 130 años”. El político refirió, además, que en Alemania no hay pampas, que es un país generalmente montañoso, con valles y una región costera más plana, pero muy diferente a las extensas pampas argentinas.
Una de las cuestiones que debió responder el doctor Tírese fue la relacionada con la dificultad que suelen tener los descendientes de alemanes que viven en estas tierras para poder acceder a la documentación que acredite sus raíces germanas, a diferencia de lo que sucede con los hijos o nietos de inmigrantes españoles o italianos, que generalmente acceden con cierta facilidad a esta documentación. El vicepresidente del Parlamento alemán reflexionó, al respecto, que “no puedo juzgar este tema, pero debe tenerse en cuenta que esta inmigración es mucho más antigua que la de los españoles o italianos, porque ellos se fueron de Alemania hace muchísimos años”. Luego de esta pertinente aclaración, Thiersen manifestó que de todos modos el tema se va a considerar.
También resaltó el interés que se ha demostrado desde la embajada por mantener la enseñanza del alemán y destacó que la visita de la delegación a los tres pueblos alemanes era una marcada demostración del interés por mantener el contacto.


Un encuentro histórico

Al ser consultado sobre si esta visita podía producir un acercamiento entre las colonias y la República de Alemania, Thiersen explicó que las relaciones entre ambos países son muy buenas y que hay un millón de argentinos de origen alemán, con lo cual el acercamiento es explícito y cuando se le preguntó si existían programas que contemplen apoyos a la conservación de la cultura alemana en zonas alejadas de Alemania, Thiersen señaló que “es muy difícil operar desde Berlín en este sentido, pero la embajada en Argentina está apoyando con la enseñanza del idioma alemán  veremos si se puede encontrar algún otro tipo de apoyo para la cultura”.
En este momento pidió la palabra el embajador, Günter Kniess, quien calificó a la visita del día de ayer como “un encuentro histórico” y aseguró que la llegada de la delegación hasta Coronel Suárez era una muestra del interés por lo que sucede en los pueblos alemanes.
Kniess recordó que la embajada ha participado activamente en la formación de profesores que están capacitando a quienes enseñarán el idioma alemán en las tres colonias y apuntó que “si vemos buenos resultados y hay demanda podemos seguir, así que iremos viendo cuáles son las necesidades”. El embajador admitió que durante la visita le habían presentado varios proyectos. “Hay varias ideas, veremos cuáles son las que podemos desarrollar”, indicó Kniess. 
El embajador destacó los fuertes cimientos en idioma y religión que conservan los colonos del Volga y enfatizó que “es un rasgo fundamental para mantener la identidad” También resaltó el apoyo del Banco Provincia a través de su programa de apoyo a los pueblos y resaltó que “ellos pudieron conservar su identidad sin dejar de ser argentinos, algo que no se encuentra en otros países”.
 
 
Alumnos de la Escuela Parroquial Santa María bailaron y cantaron una canción alemana para las autoridades visitantes.   El vicepresidente del Parlamento Alemán, Wolfgang Thierse, recibe de manos del concejal oficialista, Pedro Schroh, el cuadro con el escudo de Pueblo Santa María.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En alguna foto pondré las palabras del Vicepresidente del Parlamento Alemán: Wolfgang Thierse." Les promeo que en casa ( Alemania) voy a contarles a todos éste evento ".