Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 10 de mayo de 2009

Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres


Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres


El libro “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres, visto por ojos bahienses... Transcripción de la crónica hecha por el prestigioso diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca...

Los Pueblos Alemanes reeditan su historia

Un libro que ya vendió cerca de cinco mil ejemplares. Con la pretensión de ser un libro de historia, se trata de una recopilación de vivencias cotidianas, usos y costumbres de los pueblos alemanes asentados en nuestra región
Con el fin de mantener vigente las tradiciones de los pueblos alemanes, fuera y dentro de las colonias Santa Trinidad, San José y Santa María, Héctor Maier Schwerdt escribió su obra cumbre “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres.

“Cuando empecé a escuchar a los chicos de mi pueblo hablando en castellano pensé que si se perdía el idioma, con el tiempo, se perdería todo. Con un libro perduraría la tradición a través de las generaciones”, confesó el autor.
A la hora de explicar la aceptación que tuvo el libro, indicó que, si bien existen otras obras que relatan la historia de los alemanes del Volga, éste es el primero que recopila costumbres y tradiciones, por lo que se convirtió en ameno y completo.
Por eso, fue incorporado como material de estudio e investigación en más de 15 universidades del mundo y fue utilizado por unos 37 alumnos para presentar su tesis final.

“El primer contacto con el exterior lo realizaron unos amigos en Estados Unidos, cuando trataron, en un congreso, la historia de nuestro pueblo en la Argentina”, comentó Héctor.
A partir de ese momento, Internet fue la mejor fuente de promoción y llegó hasta China y Japón, desde donde solicitaron ejemplares para algunos residentes de habla alemana.

“Hicimos la obra en castellano, pero tengo el borrador traducido por el eficiente colaborador de todas mis obras don Vicente Schwab, pero la edición en alemán aún no se pudo concretar”, explicó.

Entre los hechos más emotivos que le revelan al autor el interés de la gente por su obra, recordó el llamado de un descendiente de Alemanes del Volga agradecido por el libro, ya que su abuela, de cerca de 90 años, lo usaba como texto de cabecera y lo tenía sobre la mesita de luz junto a la Biblia. “Me contó que esa mujer reía y lloraba con cada una de las historias relatadas y me aseguró que la obra le había cambiado la vida”, rememoró Héctor.

De qué se trata la obra

Este libro surgió a partir de una idea que tenía y que comenzó hace más de 7 años, con el suplemento “Unsere Kolonien” (Nuestras Colonias) que acompaña la edición del periódico local “Nuevo Día”.
Es el único material sobre usos y costumbres y por eso les interesa a todas las personas, sin distinción de sexo ni edad.
Introducirse en el libro, significa encontrarse con costumbres antiguas, leyendas, rezos, cantos religiosos y canciones de cuna, todo escrito en dialecto alemán, pero con su correspondiente traducción al castellano.
En sus páginas, se pueden hallar, además, juegos tradicionales, detalles de la vida social, las visitas a familiares y amigos (el tradicional “matte kuie”), la carneada y la trilla.
Se relatan también los rituales de los casamientos y de los sepelios, con las canciones típicas de estas ceremonias, que en algunos casos datan de más de 400 o 500 años.
En otros capítulos del libro, se pueden encontrar los apodos más famosos, dichos populares, refranes, y las infaltables recetas de las comidas típicas, que han ido pasando de generación en generación.
Así, puede incursionarse sobre panes y dulces caseros, chucrut, cerveza, licores y un variado menú, que incluye las tradicionales sopas y comidas conocidas en la región.

Oasis
15 son las universidades de todo el mundo que incorporaron el libro como material de estudio e investigación y fue utilizado por unos 37 alumnos para presentar su tesis final.

8 comentarios:

SOMOS LO QUE SOMOS dijo...

HOLA QUE TAL SOY DARIO HERGENREDER DE CONCORDIA ENTRE RIOS,ME GUSTARIA FELICITARLO POR EL TRABAJO EDITADO. YO CONDUZCO UN PROGRAMA LLAMADO "ERAN ALEMANES DEL VOLGA". Megustaria saber si se puede contar con su material para difundirlo. Por favor escribame a esta pagina y dejeme los datos para conseguirlo o bien comuniquese a mi cel que es 0345154039321. Muchas gracias. Muy buen post!!!

SOMOS LO QUE SOMOS dijo...

por cualquier consulta hagalo a darioantoniohergenreder@yahoo.com, este blog es de mi hija por favor mande a mi mail.

Unknown dijo...

Hola! FELICITACIONES POR TANTO TRABAJO,tanto talento ,y tanta pasión! Es increíble el bien que haces con tu obra! Gracias por el esfuerzo y la inteligencia puestos al servicio de la causa de los Alemanes del Volga.

Reddan dijo...

HOLA, SOY DANIEL, DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ME GUSTARÍA SABER SI TODAVÍA SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO Y DONDE COMPRARLO. GRACIAS

Reddan dijo...

HOLA, SOY DANIEL DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ME GUSTARÍA SABER SI TODAVÍA SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO Y DONDE. MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

hola soy sergio javier stoessel de olavarria .me gustaría saber donde puedo conseguir el libro TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS ALEMANES DEL VOLGA .MI TEL PARTICULAR :02284490087 MI MAIL:SERGIOJAVIERSTOESSEL@YAHOO.COM .ESPERO NOTICIAS GRACIAS .....

Unknown dijo...

hola soy sergio stoessel de olavarria y me gustaria saber donde puedo coseguir el libro de costumbres y leyendas de los alemanes del volga ...espero puedan ayudarme gracias

Unknown dijo...

hola soy segio stoessel de olavarria y me gustaria saber dode puedo conseguir el libro ...COSTUMBRES Y LEYENDAS DE LOS ALEMAES DEL VOLGA ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR .GRACIAS ESPERO RESPUESTA