Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 10 de mayo de 2009

Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres


Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres


El libro “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres, visto por ojos bahienses... Transcripción de la crónica hecha por el prestigioso diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca...

Los Pueblos Alemanes reeditan su historia

Un libro que ya vendió cerca de cinco mil ejemplares. Con la pretensión de ser un libro de historia, se trata de una recopilación de vivencias cotidianas, usos y costumbres de los pueblos alemanes asentados en nuestra región
Con el fin de mantener vigente las tradiciones de los pueblos alemanes, fuera y dentro de las colonias Santa Trinidad, San José y Santa María, Héctor Maier Schwerdt escribió su obra cumbre “Antiguas Tradiciones de los Alemanes del Volga. Usos y Costumbres.

“Cuando empecé a escuchar a los chicos de mi pueblo hablando en castellano pensé que si se perdía el idioma, con el tiempo, se perdería todo. Con un libro perduraría la tradición a través de las generaciones”, confesó el autor.
A la hora de explicar la aceptación que tuvo el libro, indicó que, si bien existen otras obras que relatan la historia de los alemanes del Volga, éste es el primero que recopila costumbres y tradiciones, por lo que se convirtió en ameno y completo.
Por eso, fue incorporado como material de estudio e investigación en más de 15 universidades del mundo y fue utilizado por unos 37 alumnos para presentar su tesis final.

“El primer contacto con el exterior lo realizaron unos amigos en Estados Unidos, cuando trataron, en un congreso, la historia de nuestro pueblo en la Argentina”, comentó Héctor.
A partir de ese momento, Internet fue la mejor fuente de promoción y llegó hasta China y Japón, desde donde solicitaron ejemplares para algunos residentes de habla alemana.

“Hicimos la obra en castellano, pero tengo el borrador traducido por el eficiente colaborador de todas mis obras don Vicente Schwab, pero la edición en alemán aún no se pudo concretar”, explicó.

Entre los hechos más emotivos que le revelan al autor el interés de la gente por su obra, recordó el llamado de un descendiente de Alemanes del Volga agradecido por el libro, ya que su abuela, de cerca de 90 años, lo usaba como texto de cabecera y lo tenía sobre la mesita de luz junto a la Biblia. “Me contó que esa mujer reía y lloraba con cada una de las historias relatadas y me aseguró que la obra le había cambiado la vida”, rememoró Héctor.

De qué se trata la obra

Este libro surgió a partir de una idea que tenía y que comenzó hace más de 7 años, con el suplemento “Unsere Kolonien” (Nuestras Colonias) que acompaña la edición del periódico local “Nuevo Día”.
Es el único material sobre usos y costumbres y por eso les interesa a todas las personas, sin distinción de sexo ni edad.
Introducirse en el libro, significa encontrarse con costumbres antiguas, leyendas, rezos, cantos religiosos y canciones de cuna, todo escrito en dialecto alemán, pero con su correspondiente traducción al castellano.
En sus páginas, se pueden hallar, además, juegos tradicionales, detalles de la vida social, las visitas a familiares y amigos (el tradicional “matte kuie”), la carneada y la trilla.
Se relatan también los rituales de los casamientos y de los sepelios, con las canciones típicas de estas ceremonias, que en algunos casos datan de más de 400 o 500 años.
En otros capítulos del libro, se pueden encontrar los apodos más famosos, dichos populares, refranes, y las infaltables recetas de las comidas típicas, que han ido pasando de generación en generación.
Así, puede incursionarse sobre panes y dulces caseros, chucrut, cerveza, licores y un variado menú, que incluye las tradicionales sopas y comidas conocidas en la región.

Oasis
15 son las universidades de todo el mundo que incorporaron el libro como material de estudio e investigación y fue utilizado por unos 37 alumnos para presentar su tesis final.
Publicar un comentario