Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 3 de enero de 2014

Sierra de la Ventana: el incendio no cede y amenaza Funkeheim

 Ya se quemaron más de 35.000 hectáreas.


El incendio en la zona de Sierra de la Ventana llegó a su sexto día y amenaza viviendas de la zona de San Andrés de la Sierra. Esta mañana las llamas, alentadas por un fuerte viento que sopló durante la madrugada, estaban a sólo cien metros de un sector urbano, donde bomberos realizan contrafuegos para evitar su avance. Hay otros dos focos que se extienden en zonas de cerros y campos de la comarca donde ya se quemaron más de 35.000 hectáreas y se acerca a la peor emergencia ocurrida en 1987 cuando se perdieron más de 40.000.

Ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora acercaron de manera peligrosa un frente de fuego sobre la villa de San Andrés de la Sierra, donde la situación se considera de riesgo. Sin embargo, aún no se prevé la evacuación del sector. Allí está centrada la principal tarea de los más de 200 bomberos voluntarios que aún siguen trabajando en la zona desde que el incendio se inició el domingo por la tarde. Seis aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, la provincia y la Armada sobrevuelan la zona y contribuyen con los trabajos de extinción desde el aire. Una lluvia daría por finalizada la emergencia, estiman las autoridades, pero no se avizoran precipitaciones para las próximas horas. Si bien en las últimas horas la temperatura bajó hasta los 10 grados, se prevé que vaya subiendo nuevamente y alcance máximas por encima de los 35 grados.

El intendente Gustavo Trankels admitió esta mañana que el incendio "es difícil de controlar" debido a las condiciones climáticas y de sequedad de la zona. Explicó que pese a que la prioridad está puesta en evitar que el fuego llegue a la población "por momentos el fuego se hace indetenible, cuando sopla el viento" que también dificulta la labor de los aviones. En la zona de San Andrés, ubicada al costado de la ruta provincial 76 frente a villa serrana La Gruta donde se inició el primer foco el domingo pasado, el fuego está bajando desde los cerros hacia la estancia Rodolfo Funke. "Anoche estuvimos cerca de evacuar la zona" admitió el jefe comunal.

Según explicó Trankels, "ha sido una constante desde el domingo que se controle un foco, se realice una guardia de ceniza, pero aparezca otro enseguida y haya que empezar de nuevo". Graficó que la primavera húmeda dejó pastizales muy altos, que luego sufrieron varias semanas sin lluvias y con la combinación del calor y del viento, se originara este incendio de magnitud que mantiene en vilo a la comarca serrana. El avance del fuego no sólo compromete la flamante villa de San Andrés y algunos campos, sino que también amenaza a una de las principales fiestas de la región que se realiza cada 5 de enero cuando los Reyes Magos bajan desde lo alto de las sierras. Los bomberos voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, que año a año son protagonistas centrales de la celebración, están trabajando a destajo desde el domingo, con el refuerzo de colegas de medio centenar de cuarteles de la provincia de Buenos Aires.

Publicar un comentario