Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Mega-Fiesta fue un éxito total… Los descendientes de alemanes del Volga tuvieron su día...



Tras tantos meses de reuniones, organización y mucho trabajo, las seis instituciones emblemáticas de los tres pueblos alemanes –Santa Trinidad, San José y Santa María- llevaron a cabo la Mega Fiesta para 10 mil personas con la que había desafiado a todos los presentes Juan Hippener cinco años atrás, cuando se conmemoraron los 120 años de la llegada de los pioneros a Coronel Suárez.

Las actividades comenzaron el sábado 24, con la inauguración del monumento a quienes realizaron el primer acampe en el predio del ferrocarril Roca, con visitas guiadas a la iglesia de Pueblo San José que incluía un safari fotográfico, un té con tortas alemanas en Hotel Hessen, se presentó nuevamente la obra “Tartufo”, en el espacio teatral de Pueblo Santa María.


El domingo, la mega fiesta comenzó a las 8, con la salva de bombas y el izamiento de las banderas argentina y alemana. Posteriormente, se celebró la Santa Misa y, a su término, las autoridades realizaron el acto protocolar. Se dirigió a los presentes Manuel Ángel Valea, integrante del Rotary Club Las Colonias y el intendente municipal Ricardo Moccero.


Los presidentes del Club San Martin de Sta. Trinidad, Independiente de Pueblo San José, El Progreso de Sta. María, el Rotary Club Las Colonias, el Club Germano Argentino y la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga depositaron una ofrenda floral en el calvario de la emblemática iglesia.

Al término del acto, se realizó la suelta de 125 palomas, una de ellas, blanca, que tras ser liberada por Juan Hippener, surcó el cielo por entre medio de las dos torres del templo. Así se dio comienzo a un día que quedará por siempre marcado en la vida de los descendientes de alemanes, de toda la comunidad suarense y de todos quienes tuvieron la dicha de ser parte de las 10 mil personas que colmaron el predio del Club Germano en San José.


A las 9, la gente ya se iba acercando a visitar los stands y empezar a vivir la mega fiesta. A su llegada, los recibía la barra de más de 200 metros –a cargo de Martin Torres- con una copa de bienvenida.
Cabe destacar lo organizado del tránsito y el ingreso del público.

Pasadas las 13.30, y una vez que los casi 10 mil comensales estaban listos para disponerse a almorzar, los 500 mozos –alumnos de los clubes de todo el distrito, las escuelas secundarias y algunos adultos- partieron hacia las mesas para servir unos 12.000 chorizos, 3.000 kilos de repollo, 6.000 kilos de carne, 12.000 flanes. 

Una vez concluido el almuerzo, se realizó el acto protocolar en el cual se dirigieron a los presentes los presidentes de las instituciones organizadoras: Karina Steimbach, del Rotary Las Colonias, Hugo Schwab del Club Germano Argentino, Franco Schwab del Club San Martin de Sta. Trinidad, Carlos Rowein de Independiente de Pueblo San José, Claudio Holzmann del Progreso de Sta. María y Juan Hippener en representación de la Asociación de Alemanes del Volga.


Además, hablaron el intendente municipal Ricardo A. Moccero y el ministro de la Producción de la provincia –y ex intendente de Bahía Blanca- Cristian Breitenstein, quien a su vez, es descendiente de alemanes.
Tras la finalización del acto central, comenzaron a desfilar por el escenario los ballets y orquestas típicas alemanas, que pusieron a bailar a gran parte de los asistentes hasta pasadas las 20, cuando se hizo una pausa para cortar los 1.300 kilos de torta, cuya decoración consistían en réplicas de las iglesias de las tres colonias.




Cerca de las 22.30, los últimos enérgicos que continuaban en la fiesta, bailando y cantando, comenzaron a retirarse y, de esta manera, concluía un día histórico para todos quienes tuvieron el orgullo de formar parte de esta Mega Fiesta, en homenaje a los 125 años de la llegada de los pioneros Alemanes del Volga que hoy, forman un pilar fundamental en la sociedad suarense.

Radio Coronel Suarez

1 comentario:

Unknown dijo...

Aunque no pude ir, si lo hizo mi papá junto a mi hermana y fué muy emocionante para él. Nuestro apellido es Popp, y mi viejo es Luis Popp, nieto de Amadeo Popp, inmigrante y yerno de Jacobo Schwindt dueño original de una de las casas históricas de la colonia. Y mi viejo al entrar al patio trasero de esa casa antes de entrar a la fiesta se emocionó muchisimo ya que pasó su infancia allí. Gracias por generar tantas emociones.