Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 26 de julio de 2012

República Soviética Socialista Autónoma de los Alemanes del Volga...

República S. S. Autónoma de los Alemanes del Volga

Blasón A.S.S.R.W.D.
Blasón de la ASSRWD.
República Sovietica Socialista Autónoma de los Alemanes del Volga
En alemán: Autonome Sozialistische Sowjetrepublik der Wolgadeutschen, cuya sigla es A.S.S.R.W.D.
En ruso: Автономная Советская Социалистическая Республика Немцев Поволжья.

Formación
Primeramente, el 19 de octubre de 1918 se formó la Región Autónoma de los alemanes del Volga (originalmente llamada - Comuna de Trabajadores de los Alemanes del Volga) con su centro administrativo en la ciudad de Saratov (hasta mayo de 1919). A continuación, el centro administrativo se traslada a la ciudad de Marks - originalmente la Colonia Katharinenstadt -(hasta el 24 de julio de 1922). Recordemos que la ciudad de Marks cambia de nombre tres veces: Баронск (desde 1915), Марксштадт (desde 1919), Маркс (desde 1941). Luego el centro administrativo desde el 24 de Julio de 1919 pasó a la ciudad de Pokrovsk, la cual en 1931 cambió su denominación por la actual ciudad de Engels.
El 6 de Enero de 1924 se funda la República Socialista Soviética Autónoma de los Alemanes del Volga, con una superficie de 28.200 km² y con 600 mil habitantes aproximadamente, de los cuales dos tercios de su población eran Alemanes. Teniendo la República como Capital o Centro Administrativo la actual ciudad de Engels con su importante puerto fluvial.
La Región Autónoma de los alemanes del Volga en alemán (1923).
(Pulsar sobre la imágen para ampliar)
La A.S.S.R.W.D. estaba dividida en 14 cantones: Fjodorowka, Krasny-Kut, Tonkoschurowka, Krasnojar, Pokrowsk, Kukkus, Staraja Poltawka, Pallasowka, Kamenka, Solotoje, Marxstadt, Frank, Seelmann, y Balzer.
Población
El 12 de junio de 1924, el idioma alemán era introducido como idioma del Estado y como lengua de enseñanza en las escuelas. En ese momento, rápidamente comenzó la construcción de la educación pública y la creación de la Editorial alemana estatal. Las lenguas rusas y ucranianas eran reconocidas en el territorio de la República como de iguales derechos.
Además, la República Autónoma de los alemanes del Volga fue una de las primeras Repúblicas en proporcionar la alfabetización masiva. Había 171 escuelas nacionales, 11 colegios técnicos, 3 institutos preparatorios para el ingreso a la Universidad (рабфака), 5 instituciones de educación superior. Además, hubo 172 colectivos agrícolas, casas de la cultura, el Teatro alemán Nacional y el Teatro de la Infancia. Se publicaban 21 periódicos en alemán.
Composición étnica de ASSR alemanes del Volga en 1926 y 1939 (años del censo)
NacionalidadNº (1926) % (1926)Nº (1939) % (1939)
Alemanes379 63066,42 %366 68560,46 %
Rusos116 56120,39 %156 02725,72 %
Ucranianos68 56111,99 %58 2489,6 %
Kozakos13530,24 %89881,48 %
Tártaros21090,37 %40740,67 %
Finlandeses14290,25 %30480,5 %
Bielorusos1590,03 %16360,27 %
Chinos50 %12840,21 %
Judios1520,026 %12160,20 %
Otros16190,28 %53260,88 %
Total571 578(100,00 %)606 532(100,00 %)
Estructura política
La estructura de gobierno de la ASSRWD siguió el ejemplo de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia), pero tuvo en cuenta su propia experiencia en la región autónoma. Fueron creadas diez Comisarías Populares o Departamentos de Gobierno: Interior, Justicia, Educación, Salud, Finanzas, Agricultura, Trabajo, Bienestar Social tanto de Obreros como de Agricultores, y el de Inspección Popular Económica. La Política Exterior y el Comercio Exterior siguen siendo controlados básicamente por el Gobierno Central de la Unión Soviética en Moscú. La formación de un dispositivo de comercio exterior correspondiente estaba en perspectiva.
Para las cuestiones militares, por decreto se ordena la creación de un Comisionado de Guerra. Este estaba subordinado al Comisionado de Guerra de Distrito más cercano, su cabecera fue el undécimo Comisionado Popular. Conjuntamente en el Consejo de los Comisarios Populares se establecía un órgano de la Administración Política Estatal de la RSFSR (GPU – responsable de la Seguridad del Estado).
A fin de salvaguardar la soberanía económica y financiera de la RSFSR, la Comisarias Populares de Finanzas y Trabajo, las Obreras y Agricultores, y el Consejo de Inspección Económica Popular estaban supervisadas por órganos competentes de la RSFSR. Los otros comisariados populares trabajaban de forma autónoma.
Bandera de la ASSRWD en los años 1924-1937
Bandera de la ASSRWD en los años 1937-1941
Constitución
El III. Congreso del Sóviet de la ASSR aprueba el 31 de Enero 1926 la primera constitución (Ley Fundamental) de la República Alemana del Volga. Estudiosos Jurídicos alemanes contemporáneos valoran la extraordinaria claridad y lo inteligible del documento.
La constitución reiteró lo establecido en el decreto sobre la formación de ASSR de los Alemanes de Volga. Se consagra el carácter voluntario de entrada de la ASSR en la RSFSR y "determina libremente la forma de sus relaciones recíprocas con el Poder Central Federal y la forma de su participación en el Gobierno Central Federal de la RSFSR" y basa con esto "sus derechos autónomos" según la constitución de la RSFSR.
Como el decreto sobre la formación de la ASSR, la Constitución contiene disposiciones que - de acuerdo a la composición de la población - los idiomas alemán, ruso y ucraniano son iguales. Esto significa que la correspondencia oficial en el idioma es acorde según la mayoría de la población en cada área de la ASSR. El Gobierno de los Alemanes del Volga comunicaba las instancias al Sóviet Central en idioma ruso.
Si bien los derechos y obligaciones de los Organos Electivos de la Unión Soviética en todos los niveles de la Constitución se han descrito en detalle, ésta no contiene - como su modelo Ruso - párrafos sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Para cada sector de la población de la ASSR el derecho de voto activo y pasivo estaba restringido.
Extinción
Tras la Revolución Rusa, incluso antes, los Alemanes del Volga que eran profundamente religiosos, el 70% aproximadamente eran cristianos de la fe Luterana, inmediatamente entraron en conflicto con los anti-religiosos bolcheviques revolucionarios.
A partir de 1919, los pastores fueron etiquetados como propagandistas contrarrevolucionarios y enviados a losgulag  en Siberia.
Además, durante la Guerra Civil Rusa algunos Alemanes del Volga se alistaron en el Ejército Blanco y, en consecuencia, tuvieron lugar feroces saqueos y persecuciónes por parte del Ejército rojo en comunidades alemanas del Volga.
Para el momento de la declaración de la autonomía se anunció una amnistía. Sin embargo, finalmente se aplicó a un número reducido de personas. De acuerdo con la política de "nativization" (en Ruso коренизация), llevada a cabo en 1920 en la Unión Soviética, el uso del idioma alemán fue promovido en los documentos oficiales y los alemanes se animaron a ocupar cargos directivos.
La invasión de la Unión Soviética por Alemania en la II Guerra Mundial, marcó el final de la república. El gobierno soviético declara a todos los alemanes enemigos del Estado, esto aumentó la persecución de los Alemanes del Volga entre la población de Rusia. El 28 de agosto de 1941 Stalin hizo formal un decreto por el que se abolía la A.S.S.R.W.D. y se ordenó la deportación de los Alemanes del Volga a campos de trabajo forzado (gulag) y otros campos de concentración ubicados en Kazajistán y Siberia. La República fue oficialmente extinguida el 7 de septiembre de 1941.
Tras la muerte de Stalin en 1953, la situación de los alemanes del Volga mejoró notablemente, y en 1964 se publicó un segundo Decreto admitiendo abiertamente que el Gobierno asumía la culpabilidad en los cargos de represión contra personas inocentes, e instó a los ciudadanos soviéticos dar a los Alemanes del Volga toda la asistencia posible en apoyo de su "expansión económica y cultural". En 1965 el Decreto de Expulsión fue declarado oficialmente nulo e inválido, y se obligó a los alemanes del Volga a firmar determinados documentos en donde renunciaban a todos sus derechos, entre ellos, renunciaban a regresar a la zona del Volga. Si bien esto vulneraba aún más su dignidad humana en otros aspectos, ponía fin a la persecución otorgándoles amnistía.
La ASSR de los Alemanes del Volga nunca se restableció. El area que ocupaba la extinta república es hoy parte del Óblast de Sarátov. Los sobrevivientes debieron emigrar como desposeídos.

© Traducción, Diseño y Adaptación por: Raúl A. Wagner.


No hay comentarios: