Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 9 de mayo de 2012

Brillo, colorido, evocaciones del pasado y una multitud en el desfile


La celebración de la Kerb, la fiesta de homenaje al patrono de Pueblo San José congregó a toda la comunidad en el festejo principal y popular como es el desfile cívico. La Kerb 2012 de la popular ‘colonia 2’ tuvo un realce especial dado por la intensa participación de todos los habitantes de la localidad en las innumerables ocasiones en que algún evento los convocó, algo que se logra cuando toda una comunidad participa de las motivaciones de algún acontecimiento. Todos los eventos estuvieron colmados, pero el desfile fue, sin ninguna duda, el lugar donde mayor cantidad de gente se congregó para aplaudir y emocionarse con las distintas manifestaciones vivas de una comunidad inquieta y laboriosa.

El desfile


Con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Ricardo Moccero, comenzó el espectáculo por todos esperado con la autorización dada por el Intendente a una niña que ataviada como los colonos de hace 125 años solicitó la autorización desde un carruaje antiguo conducido por ‘paisanos’ vestidos a la usanza de los colonos.
La Banda Municipal Bartolomé Meier, como es habitual, abrió el desfile con los sones de las marchas militares usuales en estos acontecimientos, ante el cerrado aplauso de la concurrencia que observó con orgullo el desplazamiento de una agrupación que se ha convertido en un signo distintivo del distrito. Bajo la dirección del maestro Angel Schamberger la agrupación fue recibida con una ovación, clara demostración del afecto que se han ganado entre la gente.

A continuación hizo su paso la bella reina de Coronel Suárez, Sofía Sheffer y un poco más atrás la reina de San José, Antonella Werbag.


Los colegios







Luego fue el momento  del desfile de los establecimientos educativos, una nota simpática que siempre suscita sonrisas en la concurrencia por la inocencia de los más chicos y el orgullo de los mayores por representar a su colegio.








En primer lugar hicieron su paso los niños del Jardín de Infantes 910 «San Francisco de Asís», los que rescataron con sus vestimentas y alegorías y con un carruaje alegórico los 125 años de la llegada de los alemanes del Volga a estas tierras. Sobre el mismo los pequeños, vestidos como los colonos, hacían de cuenta que estaban viviendo hace más de un siglo, pudiéndose observar, entre otros elementos, una inmensa pava sobre el fuego, un horno de barro, una picadora de carne para hacer embutidos, una prensa y hasta una pequeña amasando. Frente al palco se le obsequió una torta alemana al jefe comunal.


La Escuela Nº 3, Remedios Escalada de San Martín, que comenzó a funcionar en 1886 en un paraje del cuartel IV de nuestro distrito, participó con orgullo del desfile destacando también a los colonos llegados desde Rusia. Sobre una carroza, los niños mostraban cómo funcionaban las antiguas escardadoras de lana y las ruecas y en otro carro una madre acunaba un niño, había arcones, toneles ambientados en una vivienda como las de los inicios, en la que no podía faltar la ama de casa amasando el pan familiar.

El anexo San José de la Escuela Secundaria Nº 5 se sumó al desfile, mientras la Escuela Parroquial San José hizo su paso a continuación. La sección primaria esgrimió un afiche con una leyenda que marca la profunda vocación cristiana de los alemanes del Volga. La misma decía: La familia que reza unida, permanece unida” y la sección jardín pasó sobre un simulado barco como los que arribaron a Brasil trayendo  a los colonos, los que luego llegaron hasta nuestra zona.

Más atrás otro grupo bajo un ‘paso de palio’, un adorno superior a modo de techo bajo el cual pasaron niños ataviados como sacerdotes y monaguillos, a quienes según un buen número de ángeles, los que motivaron sonrisas tiernas y aplausos entre el público.
La delegación hizo su paso y como colofón, un grupito de niños de jardín bailó una polca frente al palco oficial




La Escuela Parroquial de Pueblo Santa María se asoció a los festejos patronales de Pueblo San José participando del desfile, al igual que la Escuela Nº 5 José Hernández, de Pueblo Santa Trinidad.
La Escuela Media Nº 2, Nicolás Levalle, de Pueblo Santa María, también acompañó el festejo de los habitantes de San José con el paso de una delegación

Más participantes



No podía estar ausente del festejo el club de Pueblo San José, el Club Atlético Independiente, quien estuvo representado por los niños de la escuelita de fútbol, las niñas del hockey y una delegación de jugadores de bochas.
Se asoció también a la celebración el Club Social, Deportivo y Cultural El Progreso, de Pueblo Santa María, cuya delegación estuvo formada por deportistas que practican fútbol, tenis, ajedrez, hockey, patín, teatro en el club y la reina del Club Belén Schoffer.

También la Biblioteca Sankt Joseph‘s Bibliothek participó del desfile y ofreció a los asistentes su nutrido inventario de libros en castellano y alemán que apuntan a mejorar el desarrollo intelectual y cultural de los habitantes de las colonias.
Un párrafo especial merece la participación del desfile de Kerb del grupo de Equinoterapia de Santa María y el Consejo de Adultos Mayores, con su tradicional comparsa de abuelos.
Como novedad, el paso de una abuela en silla de ruedas acompañada por cuatro enfermeras del Instituto Hermanas Misioneras, uno de cuyos directores es el secretario de Salud, Juan Aspitarte. Un paso novedoso y poco habitual, por lo menos no se lo recuerda en los últimos años.

No podían faltar en un festejo tan caro a los sentimientos de Pueblo San José los componentes del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad,
Una muestra de acompañamiento y solidaridad fue brindada por los jubilados de Pueblo Santa María y Santa Trinidad, que desfilaron como una manera de asociarse al festejo de Pueblo San José.














Otras instituciones



El grupo de Equinoterapia Riendas Libres participó con una linda delegación ,  la que fue muy aplaudida, al igual que el paso de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, como de  un vehículo del Destacamento Policial de Pueblo San José.


El grupo Wolgadeusche y su rescate de las
tradiciones acaparó los aplausos, al igual que la representación del Club Germano de la localidad y el grupo de danzas tradicionales de los alemanes del Volga de Colonia Barón, en La Pampa.
Como siempre, resultó motivo de particular atracción el paso de los autos antiguos y de los diversos grupos de motoqueros.








Un párrafo aparte para los viejos implementos agrícolas del Museo Germano Argentino que desfilaron como homenaje al esfuerzo y sacrificio de los antepasados para cultivar las tierras y contribuir al crecimiento económico de la región.
«El cierre de la parada cívica estuvo a cargo de los grupos tradicionalistas, que con el paso de sus gauchos quisieron unificar el pasado que contempla a todos los descendientes de alemanes del Volga, los antiguos criollos por un lado y los antepasados que en sus barcos vinieron a conquistar un futuro mejor.








Atención…
En el nuevo sitio www.nuevodiadigital.com se podrán ver todas las últimas noticias de interés para la comunidad

No hay comentarios: