Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 17 de febrero de 2012

Croteadas pueblerinas, en los Museos Municipales... Se vienen los crotos!!!!

La Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Olavarría, a través de la Coordinación de la Red de Museos de los Pueblos, conjuntamente con la Agrupación de Crotos Libres de Mar del Plata,  continúa trabajando en la organización de las actividades que se realizarán, en los primeros días del mes de marzo del 2012.  La propuesta consiste en poner en valor la historia de los trabajadores golondrinas que formaron parte de la realidad Argentina, muchos de ellos viajando en los trenes para buscar trabajo, llevando en sus monos sus pocas pertenencias e ideas libertarias.


El croto, individualista, con toques románticos, preindustrial, era un campo fértil para que prendieran esas ideas. La mayoría de los crotos, sin embargo, eran hombres marginados por la sociedad, muchos de ellos inmigrantes, sin familia, solitarios, que recorrían en los trenes los desérticos paisajes de la Argentina. Trabajaban en la cosecha de maíz, que se recogía a mano, y se hospedaban en los galpones donde se guardaba el cereal. "Pero en los tiempos de las crisis económicas, se agregaban miles de crotos nuevos. Pequeños comerciantes arruinados y hombres sin trabajo incrementaban el número. La Policía los llevaba como ganado por las calles del pueblo para interrogarlos, identificarlos, amenzarlos, maltratarlos y dispersarlos. La sociedad los rechazaba: la mayoría no se volvía a integrar", expresa Hugo Nario en "El mundo los crotos", del Centro Editor de América Latina.


Por otra parte hemos realizado investigaciones en los siete Museos Municipales comunitarios donde los vecinos contaron historias de caminantes y linyeras, y un recorrido por numerosas croteras de la zona.
Programa - viernes 2 de marzo

16:00 hs: Inauguración de la muestra de artistas plásticos del Taller Municipal de Artes Plásticas, que dirige Daniel Fitte, el marco ideal para la                                                                                                                                                                                                                                                                         charla sobre el libro “Croteadas” y "Delfor, un Da Vinci croto" que brindará su autor Pedro Ribeiro, en el Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas.
17:00 hs: Salida del colectivo que traslada a los caminantes desde Olavarria a Sierras Bayas, lugar de encuentro Museo Dámaso Arce. (Salida puntual)
17:30 hs Partida de caminantes desde el Museo Municipal de San Miguel y otro grupo  desde el Museo Municipal de Sierras Bayas, por las vías, hacia Boca Sierra.
17:50 hs. Encuentro de caminantes en la base del Cerro San Cayetano, para proseguir el viaje. (Presentación del grupo de San Miguel.
Durante el recorrido actuarán alumnos del taller de canto de Mónica Badoglio.
18:30 hs. Concentración en casa de Ginocchio, familia llegada a la Argentina en 1880 para establecer los primeros dos hornos de cal.  Ex vecinos narrarán historias del lugar, poesía y música. Virginia Coumeig,  contará parte de sus vivencias.
19:30 hs. Llegada al Museo Municipal de Hinojo.- Ranchada en el parque. La ranchada es el lugar donde los trabajadores golondrinas se juntaban alrededor del fogón junto a las vías. Participarán  músicos, artistas plásticos y  luthiers e investigadores de Mar del Plata aportarán datos de los primeros habitantes emigrados.
20:00 hs. Se compartirá un guiso comunitario.

 Sábado 3 de marzo – Loma Negra y  ESPIGAS
9:30 hs: caminata por la Villa Alfredo Fortabat, organizada por la comisión “Quiero, deseo  y anhelo un Museo”, visitando la villa vieja y la historia del pueblo. Se ha invitado a los vecinos que no hagan el recorrido que estén en la puerta de su casa para saludar a los caminantes. Los integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la villa nos guiarán por los distintos lugares históricos. Músicos de la localidad se sumarán a la propuesta.
 10 hs: Se compartirá mate cocido con galletas en el Club Loma Negra, contando con la colaboración del Rotary Loma Negra,  vecinos y la Delegación Municipal e integrantes de la Escuela de Música Municipal de la villa.
 Espigas
16:00 hs: Salida en colectivos desde el Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce".
17:30 hs: Recorrido por  taperas y feria. Caminata por sectores históricos del pueblo con recibimiento de los Amigos y Amiguitos del Museo Municipal de Espigas y vecinos del lugar.
19:30 hs: "Tártagos en el galpón", mateada en el galpón del ferrocarril con música y baile. Participarán crotos, payadores y decidores de la zona. (Tártagos: los crotos así denominaban al mate).
20:00 horas: Charla “Hablando de bueyes Perdidos”. Santiago Casey recordará a su padre, el reconocido Lalo Casey, quien tenía su programa de televisión y hacía referencia a  las enseñanzas de los crotos.
En el Museo se preparará un Fruchi  (forma en que los Crotos denominaban al guiso de “cuchara parada”)  y los amigos del Museo prepararán distintos platos.

 Otras actividades:
·”Libros libres” entrega de libros a distintas instituciones – “Rondas literarias”, lectura de cuentos y poesías – “Los libros y los Crotos” – por Ana María Ordóñez, historias de las latas que usaban los crotos y demostración de cuadrar el mono.
Los interesados en participar de las actividades podrán anotarse en la Casa de la Cultura - Coronel Suárez 2924 o al teléfono 02284-427180 interno 15  o en los Museos Municipales de los Pueblos, ya que deberán reservar  lugar en el colectivo.

No hay comentarios: